ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos que permitan identificar la calidad de miel de abeja a nivel de consumidor


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Tesinas  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

Titulo: Métodos que permitan identificar la calidad de miel de abeja a nivel de consumidor.

Planteamiento del Problema:

Las abejas se originaron hace más de 70 millones de años y evolucionaron junto con las plantas fanerógamas o plantas con flores, por medio de una dependencia simbiótica en las que en las que la primeras consiguen todo su alimento y otras sustancias por medio de la polinización cruzadas (polinización Entomófilia), la especie más explorada con propósito comercial, por ser la mejor que se adapta a los sistemas productivos desarrollado por el ser humano, es la abeja domesticas Apis melífera que quiere decir, trasportadora de miel , ya que se adapta con mucho existo a la gran diversidad del clima.

Así mismos, esta abejas de procedencia Europea e introducidas en América desde siglo XVII, su habito de trabajo colectivo y organizado, así como su intervención natural en la polinización de muchas especies de interés agrícola y forestal, lo transforman en una de las especies benéficas de mayor importancia y proyección actual.

En este sentido, muchos países de Latinoamérica puede considerar a la abeja como uno de sus mayores recursos naturales y una de sus mayores ventajas comparativas, como el crecimiento de la conciencia ambiental y la capacidad de compra de todos los países industrializados.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente en Venezuela la miel de estas abejas siempre se ha visto con desconfianza entre los consumidores debido a su diversas transformaciones, presentación y la falta de información que tiene el consumidor con respecto a este producto. Existe una marcada preferencia en adquirir la miel a vendedores ambulantes, tiendas naturistas y directamente al productor, dada las grandes desconfianza contra la mieles que se expenden en supermercados y otros puntos de ventas, debido al temor de compra de miel adulterada. El consumidor prefiere más la mieles claras, que las oscuras, sin embargo, quien adquieren estas últimas son generalmente personas conocedoras de mayor contenido de vitaminas y minerales de las mieles oscuras, las cuales erróneamente están asociadas con adulteración con papelon (un tipo de azúcar oscura en forma de bloque) quemado.

Por otra parte, un buen número de consumidores considera que mieles con elevado contenido de impureza, tales como abeja, resto de abeja, larva, resto de panal y alto contenido de espuma o burbujas, son más puras que las mieles limpias. Igualmente, prefiere mieles con alto contenido de humedad, rechazando las mieles más densas.

En este país es más difícil de qué tipo de miel de flor proviene la miel que se consume, ya que existe una clasificación de la miel en panal, liquida y cristalizada, sin embargo na hay caracterización por calidad, región y floración. Similarmente ocurre con mieles de floraciones críticas y de tara que son de calidad Premium. Este desconocimiento o ausencia de categorización, colocando las mieles de mayor calidad en desventajas con otras de menor calidad, no obstante en Venezuela, se consiguen mieles artesanales que son las recomendables, industriales e incluso algunas importadas. Las artesanales generalmente son provenientes de la Región de los Andes y más cerca de Caracas, El Junquito y la Colonia Tovar, las industrializadas pierden algunas propiedades, razón por la cual se mezclan con las mieles importadas para dar un Blend y mantener un precio homogéneo.

Tomando como base lo expuesto anteriormente, es que surge la idea  de realizar esta investigación relacionada con los métodos que permiten identificar la calidad de miel del consumidor y a su vez fue lo que dio origen a la siguiente interrogante: ¿Los métodos descritos que permitan identificar la calidad de miel del consumidor en la Parroquia el Llano Municipio Tovar Estado Mérida? .

JUSTIFICACION

La apicultura es una actividad que produce importantes beneficios a la agricultura y el medio ambiente, por medio de la acción polinizadora de las abejas. Al mismo tiempo constituye una importante actividad económica con un atractivo potencial de exportación, convirtiéndose en alternativa de diversificación agropecuaria.

Los estándares internacionales de calidad, proponen evaluar la calidad de la miel, por medio de la medición de la actividad de la enzima diastasa. Es importante evaluar paralelamente su calidad microbiológica, detectando la presencia de microorganismos indicadores de Malas Prácticas Apícolas tales como bacterias del grupo coliformes, y microorganismos deterior antes como mohos y levaduras, que pueden afectar la vida de anaquel de la miel.

En Venezuela existen los pequeños productores de miel, que a largo o mediano plazo buscan poder cumplir con los estándares de calidad establecidos internacionalmente para comercialización de la miel. En la Finca “El  ardabarranco” ubicada en el municipio de Pastores, Estado Barinas  se inicia la comercialización de miel poli floral de abeja, por lo tanto es de importancia poder evaluar estos parámetros para poder cumplir con los estándares de calidad para comercialización.

Por consiguiente en Venezuela la comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), en 1984 elaboró dos normas relacionas con la miel de abeja. El control de calidad de las mieles abarca tres tipos d análisis: físico-químico, melitopalinologicos y organoléptico; en Venezuela, las normas solo se refieren en primer grupo. La miel de abeja es un producto muy complejo, por lo que un veredicto  acertado de su calidad requiere de una serie de análisis, sin embargo, es necesario divulgar instrucciones sencillas para que el consumidor pueda reconocer los fraudes de miel en el mercado.

De igual manera existe una gran selectividad en el momento de adquirir las mieles que se expenden en los supermercado y otros puntos de ventas, debido al temor que el consumidor tiene de comprar miel adulterada. Muchas personas creen que cuando la miel se endurece luego de tenerlo guardado por algún tiempo o manteniendo en la nevera, es porque, se le agregado azúcar o papelón. Esto es necesariamente no es cierto si se trata de un producto serio, todo esto se deba a la falta de información y desconocimiento de la composición de la miel ante el consumidor. La calidad de miel se evaluada para conocer si ha sido procesada adecuadamente y para reconocerla de los abundantes fraudes que existe en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (452.4 Kb)   docx (409.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com