ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Los módulos VI Y VII


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

MÓDULO VI: EL MUESTREO

Define los siguientes conceptos.

1.- ¿Qué es una muestra?

Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

Constituye la totalidad de un conjunto de elementos, seres y objetos que se desea investigar y de la cual estudiara una fracción.

3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

-Definir la población

– Identificar el marco muestral

- Elegir el procedimiento

-Determinar el tamaño de la muestra

- Seleccionar los elementos del estudio.

4.- Investiga en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población: Es un conjunto de individuo, constituido de forma estable ligado por vínculos de reproducción.

b) Universo: Es la totalidad del espacio y del tiempo de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

5.- Establece diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

Que el museo Aleatorio las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio y puede llevarse a cabo de diversas maneras. El muestreo estratificado es cuando existen claras diferencias en la población que se va a estudiar.

6.- Explica en qué consiste el muestreo por conglomerado.

Consiste en disminuir los costos de la investigación cuando las poblaciones son muy grandes o cuando existe una lista de todos los elementos de la población.

7.- Explica en qué consiste el muestreo sistemático.

Consiste en dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra.

8.- ¿Explica cómo se selecciona el tamaño de la muestra?

Al realizar un muestreo probabilística nos debemos preguntar ¿Cuál es el número mínimo de unidades de análisis ( personas, organizaciones, capítulo de telenovelas, etc), que se necesitan para conformar una muestra ( que me asegure un error estándar menor que 0.01 ( fijado por el muestrista o investigador), dado que la población es aproximadamente de tantos elementos.

En el tamaño de una muestra de una población tenemos que tener presente además si es conocida o no la varianza poblacional

9.- Probabilístico Establece diferencia entre muestreo probabilístico y no

Probabilístico.

Cuantitativo

Todos los casos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados

Es ciego a la hora de seleccionar los casos

No requiere un conocimiento de la población a estudiar.

Requiere una con mayor número de casos

No probabilístico

Cualitativo

Todos los casos no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

El investigador elige los casos que más le interesen (más ricos en inf.)

Requieren un conocimiento más levado de la población.

Persingue la inferencia lógica.

Requiereuna muestra con menos casos

MODULO VII: TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

1.- Investiga en otro texto de metodología dos conceptos de medición.

• Una medición es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Aunque caben definiciones más complejas y descriptivas de como es el proceso como la siguiente definición sobre la medición de una magnitud geométrica

• Una medición es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se le denomina medida.

2.- Establece diferencia entre datos métricos y no métricos. Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado, y los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto.

3.- Establece diferencia entre medición nominal y medición ordinaria. Las variables de las escalas nominal y ordinal se denominan también categóricas, por otra parte las variables de escala de intervalo o de razón se denominan variables numéricas. Con los valores de las variables categóricas no tiene sentido o no se puede efectuar operaciones aritméticas. Con las variables numéricas sí.

La escala nominal sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición y la escala nominal sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición

Da ejemplo de:

a) Medición nominal: Cada grupo o categoría se denomina con un nombre o número de forma arbitraria, es decir, que se etiqueta en función de los deseos o conveniencia del investigador. Este nivel de medición es exclusivamente cualitativo y sus variables son por lo tanto cualitativas.

Por ejemplo, los sujetos que son del curso de A de 2º de eso y los de B generan dos grupos. Cada sujeto se asigna a un grupo, y las variables son de tipo cualitativo (de cualidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no "cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplo los números 2 y 3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas que no ofrecen una valoración numérica sino que actúan como nominativos

b) Medición ordinaria: El nivel ordinal describe las variables a lo largo de un continuo sobre el que se pueden ordenar los valores. En este caso las variables no sólo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com