ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización en el área de producción


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos generales

La Empresa es parte de una cadena geográfica de embotelladoras formada por países pertenecientes a la región andina como Ecuador ,Bolivia y Perú; la planta objeto del estudio esta ubicada en el sur del país ( Ica ). La sede nacional principal correspondiente a la División Sur, se halla localizada en Arequipa. Su principal producto, es una de las bebidas gaseosas de más

arraigo en el mundo y por supuesto en nuestro país.

Ficha de monografía

Tabla de contenido

PDF del contenido

Organización de la empresa

Organización en el área de producción

1.1.1 Antecedentes

La planta objeto del estudio forma parte de la Empresa; que produce y comercializa para una de las Compañías de bebidas gaseosas más importantes del mundo. La compañía inicio sus operaciones en 1886 luego que un farmacéutico en Atlanta Georgia creara el jarabe de la bebida de manera rústica y en su propia casa; en sus primeros 5 años invirtió en publicidad; dando buenos resultados en los años siguientes; luego en 1891 la compañía fue vendida a un empresario; quien internacionalizó el producto; fundando nuevas plantas; en países como Cuba, Canadá y Francia. Después en 1919 , pasó a manos de un grupo de inversionistas.

Actualmente la Compañía cuenta con mas de 230 marcas diferentes de bebida alrededor del planeta entre jugos ,té, cafés, bebidas energéticas (para deportivas) y aguas embotelladas.

Aunque el lanzamiento en el Perú del principal producto que la Empresa produce se realizó en 1936 , la historia empezó mucho antes , en 1876, con la llegada al Perú de un farmacéutico inglés que fundó una fabrica de jarabes y aguas gaseosas en Lima. Con el paso del tiempo esta fábrica creció y es así como en 1936 se realizaron las gestiones para obtener la franquicia para producir en el Perú ésta popular bebida; siendo la primera fábrica autorizada para embotellarla en Sudamérica. Luego en 1995 se fusionó con otras empresas formando la Empresa de la cual la planta objeto de estudio es parte; después, en 1997 producto de una nueva fusión la Empresa pasó a controlar más del 90 % de las ventas a nivel nacional y luego de una alianza estratégica con la mejor bebida nacional, actualmente , se puede ofrecer al consumidor peruano un portafolio de más de 12 marcas . El Perú cuenta además con una representante de la Compañía dueña de la patente. Actualmente la Empresa cuenta con 12 plantas embotelladoras en el Perú ubicadas en: Lima, Callao, Huacho, Arequipa, Ica, Cuzco, Trujillo, Piura e Iquitos. En el Perú se ha creado divisiones que atienden respectivamente al Norte, Centro y Sur. Teniendo como sede los siguientes lugares:

División Sur: Planta Arequipa

División Centro: Planta Lima

División Norte: Planta Trujillo

1.1.2 Características de la Empresa

La Empresa nace producto de una fusión en el año 1995; inicia sus actividades produciendo y comercializando productos de una Compañía Internacional ; con el paso del tiempo amplia su capacidad de producción llegando a participar en el mercado peruano ahora con mas de 12 marcas entre colas negras, sabores a frutas y aguas de mesa, de los cuales 4 se producen y comercializan bajo el sistema de Franquicias (licencia autorizada por la Compañía poseedora de la patente ); y se envasan en botellas de vidrio y plástico teniendo más de 5 tamaños y sabores diferentes. Existen además otros productos; denominados: Propios, que corresponden al agua de mesa en diferentes tamaños y presentaciones y bebidas con sabor a frutas.

Los tamaños que son producidos en la planta objeto del estudio son: 6.5 oz. , 10 oz. , 17 oz. , y 33 oz.; los cuales se envasan en botellas de vidrio, y agua de mesa en envases de policarbonato de 19 litros de capacidad. Los demás tamaños son producidos en envase plástico y se dividen entre retornables ( REF PET ) y no retornables ( PET ) que actualmente son proveídas desde la planta ubicada en Lima .

Dada su importancia y variedad de productos; la Empresa tiene una participación importante en el Sector Industrial de las bebidas gaseosas; además de una gran importancia socioeconómica debido a que en todo el país, proporciona trabajo de manera directa e indirecta a distribuidores , comerciantes e intermediarios en general.

La industria de bebidas gaseosas tiene una participación importante en el sector industrial ya que colabora con el crecimiento de otras empresas como: Vidrio, Plásticos, Gas Carbónico y otras menores; contribuyendo de manera integral al crecimiento de la industria nacional.

1.2 Organización de la empresa

La estructura de la empresa está basada en jerarquía de acuerdo a la asignación de funciones. Está conformado en el nivel más alto por la junta de accionistas, seguido por Gerencias Regionales que se dividen por grupos de países en los cuales la organización esta cargo de un directorio; Perú forma parte de la región andina junto con Bolivia y Ecuador ; luego sigue la Gerencia General y Gerencia Técnica como nexo hacia las áreas funcionales como la Gerencia de Ventas, Gerencia Producción, Recursos humanos, Finanzas, Sistemas, Proyectos y Distribución que se relacionan administrativamente con el área de contabilidad, almacén y producción. Dentro de las áreas la autoridad ejercida es formal. Ver gráfico 1.2 .

Las funciones principales de cada una de las jerarquías son:

Junta de accionistas.- Evalúan el estado de la empresa una vez al año, finalizado el ejercicio; haciendo énfasis principalmente en las ventas y el crecimiento de la Compañía a nivel mundial; además establecen los lineamientos a seguir en forma de acciones a base de criterios definidos. También revisan las políticas de la empresa con respecto a la distribución de las utilidades al final del ejercicio. Dado que se trata de una gran empresa sus decisiones están estrechamente relacionadas con el éxito de la empresa.

Directorio .- Esta conformado por directivos de la empresa, quienes se encargan de dirigir las gerencias que sesionan periódicamente. Es el encargado de decidir en ultima instancia sobre los principales asuntos que guíen la empresa; según los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com