ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento del clima organizacional en el área de producción de la empresa Roland


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

ÁREA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CASO PRÁCTICO

Título del caso:

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA ROLAND.

Línea de Investigación:

Gestión Administrativa y Sociedad

Campo amplio de conocimiento:

Administración

Autor/a:

Ricardo Raúl Torres Arias

Tutor/a:

PhD. Grisel Pérez Falco

Quito – Ecuador

2020

Tabla de contenido

1.        Formulación del análisis del caso        2

Contextualización del problema        2

Pregunta problémica        3

Unidad de análisis        3

Objetivos        3

Justificación        3

2.        Desarrollo teórico        4

3.        Desarrollo metodológico        5

Metodología e instrumentos de recolección de la información        6

Métodos de análisis de la información        6

4.        Desarrollo del análisis del caso        14

5.        Conclusiones y Recomendaciones        22

Conclusiones        22

Recomendaciones        22

6.        Referencias Bibliográficas        23

7.        Anexos        24

  1. Formulación del análisis del caso

Contextualización del problema

Introducción

La empresa textil ROLAND fundada en diciembre de 1978, se destaca por la producción de medias de excelente calidad para lo cual también cuenta con tecnología de última generación.

Se utiliza materiales de alta calidad para garantizar la calidad de cada producto. Con el fin de garantizar una calidad sostenible, la empresa Textil Roland cumple con los más altos estándares administrados por INEN, Instituto de Normalización de Ecuador. Cuenta con materias primas de primera clase producidas por Ribel-Interfibra-Hiltexpoy Textile Group, lo que permite proporcionar productos de la más alta calidad.

La empresa ha implementado proyectos en busca de trabajar de manera conjunta, para lo cual hace énfasis en emprender tu propio negocio con productos que se ofrece al por mayor  

Un buen ambiente organizacional en conjunto tendrá un impacto positivo en la empresa Roland, por lo que dependerá de la percepción de las personas sobre el entorno interno y externo de la organización.

El clima organizacional es un factor de suma importancia en cada empresa y también es uno de los más descuidados por parte de las mismas. La empresa Roland en sí, existe un breve descuido por parte de órganos superiores, en la calidad de relaciones que se establece en los espacios de trabajo, en general no se cuenta con un análisis para saber la satisfacción de los colaboradores.

 Por otra parte con el fin de llegar a un estándar de calidad dentro de la organización debemos estar claros que el recurso humano es el más importante dentro de la empresa por lo que procurar el bienestar de cada individuo debe ser una prioridad de las autoridades competentes.

Delimitación geográfica

[pic 2]

Ilustración 1 Fuente: Google maps, 2020

Pregunta problémica

¿Cómo mejorar el ambiente organizacional para un mayor desempeño de los trabajadores en el área de producción de la empresa ROLAND?

Unidad de análisis

Gestión de Procesos

Objetivos

General:

Diseñar un plan de mejoramiento del clima organizacional en el área de producción de la empresa ROLAND.

Específicos:

  • Diagnosticar la situación actual en el área productiva de la empresa Roland en cuanto al clima organizacional
  • Proponer estrategias para controlar un ambiente interno adecuado con el fin de poder cumplir los objetivos o metas propuestas dentro de la organización.
  • Diseñar procesos con el fin de que las personas de la empresa ROLAND actúen con actitud de liderazgo y lograr desarrollar un buen trabajo en equipo.

Justificación

Mediante el siguiente caso de estudio la empresa ROLAND pretende generar un clima organizacional en donde se mantenga una ventaja sobre la competencia, proponiendo que exista un mejor desenvolvimiento laboral dentro de la empresa, con el fin de realizar un adecuado trabajo en equipo.

Es importante comprender el entorno en el que una persona trabaja todos los días y mantener una relación entre gerentes y personal de la organización. Dado que son los elementos básicos del desarrollo de la empresa, también puede establecer relaciones entre proveedores y clientes. A través de la estabilidad del entorno de trabajo, puede garantizar el mejor desempeño de las tareas, así como el crecimiento de la propiedad cultural de la organización, el compromiso con el proyecto a desarrollar y la garantía de una entrega de tareas responsable con la finalidad de seguir mejorando.

El entorno de trabajo debe analizarse desde la perspectiva de la gestión social de la empresa, ya que indica un buen liderazgo de gestión en la gestión de las personas y el entorno natural en el que deben trabajar sus trabajadores.

  1. Desarrollo teórico

    El ambiente en donde se desempeña varias actividades en lo laboral es indispensable el trabajo en conjunto, de tal manera que se convierta en el proceso principal a mejorar, enfocados a cumplir con las metas establecidas.

El clima organizacional se refiere a las características del ambiente de trabajo. Los trabajadores que se desempeñan bien en este ambiente apreciarán directamente estas características, porque las consecuencias de la intervención climática y la mediación entre los sistemas organizacionales y los factores ambientales son variables. Comportamiento personal de los trabajadores. (Cano Martinez, 2009, pág. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com