ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Comunicación Organizacional en el Área Administrativa de la Alcaldía del Municipio Gaspar Marcano para Mejorar los Procesos de Producción de Bienes y Servicios, 2015...


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

La comunicación a lo largo de toda la humanidad se ha constituido en un elemento de vital importancia para el hombre, porque le permite el intercambio de ideas y experiencias con los semejantes. La moderna administración reconoce que la mayoría de los trabajadores ocupan gran parte del tiempo comunicándose. Por lo tanto, las organizaciones públicas deben concientizar a todos los miembros, principalmente a quienes dirigen y coordinan al personal, sobre la importancia y la marcada influencia en la productividad de la empresa.

Al respecto Chafee-Bergan 1986, afirmo lo siguiente:

EL objeto de la comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos. (Pag. 09).

Muchas organizaciones en el mundo se han precipitado al fracaso por lo ineficiente del proceso comunicacional entre los empleados, cuando a un subalterno no se le expresan claramente los elogios o las amonestaciones, o cuando las instrucciones no son claramente expuestas, es común observar que el empleado manifiesta entenderlas, pero en la práctica no ocurre así. En consecuencia se pierde tiempo, energía y dinero. En este proceso las personas intentan compartir significados mediante mensajes y símbolos, de igual manera se cumplen funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control.

Una comunicación eficiente, efectiva es una de las prioridades para las organizaciones. Con regularidad, los gerentes, como otros empleados no se dan cuenta de lo importante que es para ellos compartir información con otros miembros de la empresa. Se sabe que la compañía es un sistema y todos los integrantes necesitan saber lo que hace el grupo, con la finalidad de poder trabajar mancomunadamente. Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común.

Al respecto,  World of War (1927). Afirmó lo siguiente.

Este estudio se centra principalmente en las estrategias y medios de esfuerzos utilizados, en donde define a la propaganda como el manejo de las actitudes colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos. Subraya el gran papel desempeñado por los medios masivos de comunicación en la formación de la conciencia nacional y patriótica.. (Pag. 11).

Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de la estructura organizacional un sistema de información que dinamice los procesos que a nivel interno confortan la entidad y la proyectan hacia el área de influencia. Las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

Con relación al Estado Nueva Esparta, las empresas públicas como la Alcaldía del Municipio Gaspar Marcano, giran en torno a un conjunto de particularidades, las cuales se aplicaran en el siguiente diagnostico preliminar realizado por los investigadores tales como, la alta gerencia no desarrollan un proceso de comunicación acorde con las tareas inmersa en los distintos departamentos que las integran, generando dificultad para dar respuestas inmediatas a los problemas que puedan presentarse en el ambiente laboral.

     Todo lo expuesto corrobora la necesidad e importancia de esta investigación lo cual generan el problema climático insuficiente manifestado en la gestión de la antes gerencia, vinculada con el sentido que tiene el proceso comunicacional la cual limite su efectivo y eficiente desempeño.

Esta investigación se considera importante porque nos vemos en la necesidad de analizar el proceso comunicacional en la Alcaldía del Municipio Gaspar Marcano, con la cual  se seguirá determinando el grado de conocimientos de los trabajadores con respecto a la efectividad comunicacional con el éxito de su misión y visión.

Al existir en la organización un proceso efectivo se logrará crear un ambiente de confianza y apertura al libre flujo informativo, fomentando la motivación, cooperación, coordinación y satisfacción hacia el rendimiento del trabajador y el refuerzo del pensamiento colectivo, lo cual contribuye a alcanzar los fines y objetivos de la entidad.

En la búsqueda de las principales causas del problema antes planteado revelo que:

  • Cuando la comunicación es ineficiente, su efecto se hace sentir en el clima organizacional deteriorando y dando paso a los conflictos.
  • La carencia de estrategias comunicativas, los pocos canales y la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción en el proceso productivo.

Esta última causa, se identifica como fundamental, ya que dada a las necesidades de conocer propuestas teóricas metodológicas que permitan vincular la gestión de la alta gerencia en el proceso comunicacional, su efectividad y eficiencia sobre los procesos de producción de bienes y servicios y el control efectivo de las actuaciones de los trabajadores, se ha precisado como objeto de investigación:

1.2.- OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar estrategias efectivas  de comunicación organizacional en el área administrativa de la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano para mejorar los procesos de producción de bienes y servicios

1.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar  la situación actual de la comunicación organizacional y su incidencia en producción de bienes y servicios en la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta.
  • Identificar los basamentos teóricos conceptuales que definen el problema de comunicación organizacional en la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta.
  • Desarrollar elementos que aporten fortalecimientos de las organizaciones y estrategias para el cambio organizacional y comunicacional Efectiva en la alcaldía del Municipio Gaspar Marcano que favorezcan el proceso de administración y producción de bienes y servicios.
  • Evaluar las estrategias de Comunicación Organizacional propuestas, bajo un contexto de cambio, en la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano.

1.4.- JUSTIFICACIÓN

La comunicación es el elemento clave dentro de toda organización; por ello, es pertinente que sus integrantes mantengan un proceso fluido, eficaz, efectivo, dinámico e interactivo en lo que a intercambio de información y uso de la misma se refiere para garantizar que los objetivos y propósitos institucionales se logren. Sin ella, sería imposible que un empleado reciba instrucciones, que conozca lo que hacen sus compañeros, que los gerentes den instrucciones y que se produzcan oportunidades cooperativas, ya que sin el intercambio de información se hace casi imposible que las personas participen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com