ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE 5TO DE SECUNDARIA LA I.E P. MENTOR SCHOOL’S SJL - 2017”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MONOGRAFÍA

“NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE 5TO DE SECUNDARIA LA I.E P. MENTOR SCHOOL’S SJL - 2017”

Autores:

Briones Garay, Karla

Caceres Lliuyacc, Annie

Huaranga Crisostomo, Erica

Velarde Villacorta, José

Villegaz Gomez, Isabel

Asesor:

Dra. Esterfilia Alama Sono

Línea de investigación:

Comportamiento Organizacional

Lima – Perú

2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

MARCO TEÓRICO

RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS

INTRODUCCIÓN

La presente monografía cuenta con la finalidad de conocer el nivel de conciencia ambiental que presenta un pequeño grupo de 35 alumnos, como lo son los alumnos de 5to de secundaria de una institución particular, a ello llevamos cuenta que siendo un grupo reducido y encontrándose en proceso de aprendizaje, se espera encontrar algún grado de conciencia ambiental, cosas que lo hace responsables en cuanto al cuidado y preservación del planeta dado que estos alumnos oscilan entre las edades de 15 y 17 años encontrándose en todo uso de sus facultades para tener cierta responsabilidad y sensibilización con el cuidado del planeta.

Hoy en día las personas estamos siendo más consientes sobre el cuidado del planeta, lo que generalmente engloba una conciencia ambiental, teniendo en cuenta que la responsabilidad de su cuidado es de todo ser humano indiscriminadamente. Cabe resaltar además que ese porcentaje de personas que cada vez trata de ayudar con el cuidado del planeta, no supera al porcentaje de personas que hace lo contrario, dañan, contaminan, realizan la tala de árboles, entre otras formas de maltratar el planeta. Incluso dentro de este porcentaje se encuentran las fábricas quienes son las responsables de contaminar el ambiente mucho más que lo seres humanos, debido a las sustancias químicas que utilizan.  

Elegimos este tema de investigación ya que consideramos que dentro de nuestros deberes como ciudadanos es cuidar de nuestro planeta, y pues teniendo este una muestra pequeña de alumnos podremos comprobar si estos alumnos se preocupan por el cuidado de nuestro planeta, o si al menos tienen algún tipo de conocimiento sobre ello, es más que conductas pro-ambientales realizar para poder cuidar el planeta. Debemos considerar que, si en el hogar o en la escuela nos enseñan a cuidar y ser conscientes del problema del planeta, estas actitudes nunca se nos olvidarán y cuidaremos de ella siempre.

Es importante también tener en cuenta que la conciencia ambiental es un tema de educación que muchas veces le atribuimos a los maestros del colegio, sin darnos cuenta que eso viene del hogar, de los valores que los padres hayan sembrado en cada uno de nosotros, viniendo desde lo más mínimo como botar una cáscara de plátano en la calle, o en regar las plantas, o romper las flores que los parques; cosas tan insignificantes, como pueden parecer, ayudan a que el niño o sujeto al que se le enseña enraíce esos aprendizajes, lo haga por el resto de su vida, inclusive viene como un aprendizaje vicario o por modelado, del ejemplo que muestran sus padres.

A ello debemos tener en cuenta que una conciencia ambiental se forma desde una educación ambiental, siendo permanente en el tiempo, sensibilizando a las personas y tomando en cuenta su actuar frente al ambiente. Para ello Mercado y Cieza (2002) nos indican lo siguiente “la conciencia ambiental viene a ser el nivel de conocimiento con respecto al medio ambiente y que lo podemos manifestar de diferentes maneras, ya sea como interés, preocupación, cuidado o propuestas de solución, frente a la problemática ambiental de la cual, somos testigos”.

La educación ambiental abarca algo más que el estudio de relaciones pedagógicas y ecológicas; trata de las responsabilidades políticas que debe tener el sistema educativo formal, de preparar a los educandos para que sean capaces de generar los cambios necesarios que aseguren un desarrollo sustentable, así como estimular conciencia para la solución de los problemas socio-ambientales actuales. (Caride, 2000). Es más, los educandos tienen la responsabilidad de que las personas tenga una educación ambiental sustentable que se convierta en conciencia ambiental, y generen conductas adecuadas frente al medio ambiente. Pero los padres de familia tienen mucha más responsabilidad ya que estos son los primeros ejemplos de sus sucesores. No debemos echarles todo el peso a los educandos cuando en la casa no se inculcó valores adecuados del respeto por la vida como es la del medio ambiente; por tanto, viene de una educación de casa.

Cabe resaltar el trabajo de García, M, realizado en 33 estudiantes de la UPN se encontraron los siguientes resultados:

Es evidente que la mayoría de los estudiantes participantes en este estudio poseen una concepción reduccionista del ambiente; lo que implica que conciben a la naturaleza únicamente como la fuente de recursos para la humanidad y a la solución de los problemas ambientales desde una postura conservacionista.  

Pues como vemos los estudiantes separan el medio ambiente con sus responsabilidades, debido a múltiples causas, ya sea por desconocimiento, desensibilización, o por falta de interés, sea lo que fuese la causa responsable de ello, estamos frente a un problema debido al descuido del planeta por parte de estos estudiantes; todos los ciudadanos de a pie debemos tener presente que el planeta nos necesita y que depende de nosotros tener un lugar donde vivir por más tiempo.

A este problema grande de los seres humanos Almeida (2016) en su tesis Conciencia Ambiental en estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa 2090 “Virgen de la Puerta” – Los Olivos – 2015, donde toma como población a 150 estudiantes del 6to grado de primaria del ya mencionado colegio; sugiere como recomendaciones lo siguiente:

Primero Se sugiere que en el Proyecto Educativo Institucional se aborde actividades para fomentar la conciencia ambiental de los estudiantes, ya que ello será un punto de partida para lograr la formación de un ciudadano consciente e involucrado en la problemática ambiental. Segundo Se sugiere que las municipalidades en colaboración con otras organizaciones promuevan campañas de sensibilización en las escuelas sobre la importancia de tener conciencia ambiental, teniendo en cuenta que todos deben tener un objetivo en común. Tercero Se sugiere involucrar a los agentes educativos como los padres de familia, personal de limpieza e administrativos, plana docente y directores en charlas relacionadas a las problemáticas ambientales, puesto que a partir de ello los conocimientos y las reflexiones se fomentarán tanto en el colegio como en la casa. Cuarto Se sugiere a los docentes que innoven estrategias metodológicas y realicen proyectos ambientales orientados a motivar la conciencia ambiental en los estudiantes, con la finalidad que el estudiante tome conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com