ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Social De Drogas En Alumnos De Secundaria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  6.470 Palabras (26 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 26

“Representación Social de drogas en alumnos de tercer grado de la secundaria general # 87 Juan Rulfo de Guadalajara, Jal.”

Preguntas de investigación

• ¿Qué representación social hay en los alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal, sobre las drogas?

• ¿Cuáles son las características de la representación social de drogas en los alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal?

• ¿Qué factores subyacen en la representación social de las drogas en los alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal?

• ¿Qué elementos constitucionales resaltan en el contenido de la representación social de los alumnos de la secundaria general #87, de Gdl, Jal?

• ¿Qué de la representación social de drogas de los alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal., está vinculada a actos delictivos o de violencia?

Objetivos

• Equiparar los factores subyacentes de la representación social de drogas en alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal.

• Precisar las características de la representación social de drogas en alumnos de la secundaria general #87 en Gdl, Jal.

• Identificar los elementos constitucionales de la representación social de drogas en alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal.

• Definir elementos de la representación social de drogas en alumnos de la secundaria general #87 de Gdl, Jal., que se vinculan con actos delictivos o de violencia.

Contextualización

La secundaria General Juan Rulfo #87 se encuentra inmersa en la colonia El Sauz, un fraccionamiento en la falda del Cerro del Tesoro, concentrada en el municipio de Tlaquepaque y Guadalajara, en el sur del área metropolitana. Ha sido considerada por las autoridades como una de las más conflictivas en el tema de la delincuencia y drogadicción.

Osorio, Alberto (2012) El Sauz concentra a más de 50 mil habitantes, la mayoría en edificios multifamiliares construidos por el Infonavit hace dos décadas. Su ubicación, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, propicia que al menos en apariencia se diluyan las facultades de los gobiernos de ambos municipios y el resultado es un territorio donde la violencia y la inseguridad han provocado el abandono de decenas de departamentos.

En el Sauz Abundan los puestos callejeros, carros abandonados y casi todos los muros y cortinas de negocios están repletos de grafiti. En la escalera de los edificios suele acumularse la basura y en algunos se ven muebles desechados de los departamentos.

Los maestros que trabajan en escuelas públicas se quejan de que la violencia es tal que obliga a policías municipales y personal docente a mantenerse siempre en alerta.

Se han encontrado testimonios y documentos sobre los abundantes asesinatos y robos en El Sauz. Por ejemplo, el 21 de febrero de 2011, frente al edificio 3010 de la avenida Patria fue asesinado Juan Zamora de la Cruz, El Banana. El 24 de junio del mismo año la Policía de Tlaquepaque detuvo a Martín Damián, vecino de Isla Gomera 4520, un adicto y distribuidor de drogas a quien se le atribuye el asesinato de jóvenes.

El 15 de mayo de 2011 dos jóvenes cayeron acribillados por desconocidos en el cruce de Islas Bálticas e Islas Maracas. El 10 de mayo de 2011 fue asesinado de cinco balazos Jonathan Gómez, El Solder, de 23 años. Estaba señalado como participante en el homicidio de Kevin Jorge Esparza, El Que Paique, de 16 años, cuyo cuerpo se encontró frente al número 4535 de la calle Isla Mexicana.

Tres años antes, el 15 de enero de 2008, se halló a Humberto Gutiérrez Hernández, de 41 años, asesinado a golpes cerca del edificio K, sobre la calle Isla Gomera número 4075 e Isla Zanzíbar. Y el 6 de febrero de 2011 fue asesinada María Esmeralda Morales, de 23 años, en el interior del 3059 de la avenida Patria, en la misma colonia. Ella trabajaba en un bar.

De igual forma, el 3 de enero de 2011 Raúl González García, de 17 años y vecino de Isla Gomera, recibió varios balazos en el tórax cuando estaba en la calle Ahuehuetes.

En junio de 2011 la PGJ detuvo a Juan Pablo Guevara Sánchez, El Guevara o El Bird, de 21 años y también vecino de El Sauz, que aceptó trabajar como asesino a sueldo para el cártel de La Resistencia o del Milenio. Confesó que mató a 19 personas.

Consultado sobre el fenómeno de la violencia extrema en colonias como El Sauz, el investigador Mario Gerardo Cervantes, de la UdeG, asegura que ante la crisis permanente que se padece en la zona metropolitana hace falta impulsar proyectos integrales que les den respuestas a los jóvenes que buscan integrarse a la vida productiva o a la educación superior.

Estos datos permiten imaginarnos las condiciones en que se desarrolla la investigación, misma que responde a las necesidades de los fenómenos sociales que se dan en Guadalajara.

Justificación

El tema e institución son elegidos por la relevancia social que poseen las diferentes problemáticas que se desarrollan en la colonia El Sauz referente al consumo de drogas, la violencia y los actos delictivos. Las conductas agresivas en adolescentes, sus expectativas, creencias, interacciones, etc., en relación con la droga son influencias por la institución; entre otras cosas, esto dirige nuestra atención a los diferentes cuerpos institucionales que están inmersos en la colonia. La secundaria general #87 es seleccionada por las facilidades para llevar a cabo la investigación. Es de interés institucional, social y del investigador reconocer los aspectos y elementos que subyacen en la representación social de las drogas en los alumnos de la secundaria #87, puesto que los medios de comunicación y lugareños refieren estar en una situación alarmante y peligrosa. A partir de realizar la investigación podemos conocer y obtener datos relevantes sobre la estructura, contenido y formación de las cogniciones colectivas en relación al tema de la droga que permitan generar estrategias educativas y de afrontamiento a las problemáticas antes expresadas.

La investigación es viable y factible dado que demanda un costo mínimo: material económico y fácilmente portable, posibilidad de asesoría experta, permisividad de la institución, implica un aproximado de 40 horas en la institución y porque se cuenta con las facilidades metodológicas; instrumento, software para análisis y bibliografía disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com