ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE INTERPRETACION EN LA ESCENA DEL CRIMEN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 18

NIVELES DE INTERPRETACIÓN O ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN

NIVELES DE INTERPRETACIÓN

(criminología) ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN

(criminología de campo)

Conductual: el crimen Escenario problema o posproblema

Conducta-comportamiento

Lógica e ilógica problema

Modus operandi

Agresión-violencia

Símbolos/simbolizaciones

Análisis de rituales

Individual: el criminal Escenario personal: influencia interescenarial subsumida en el escenario personal

Mente-psique

Hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo

Predisposición sensorial

General: la criminalidad Escenarios de interacción:

Cuestión criminovictimal

Control social (duro-blando)

Cultura (Rural-urbana)

Modus operandi

Conducta-comportamiento

Agresión-violencia

Hemisferios cerebrales

Predisponencia sensorial

Donde no interviene necesariamente la razón

A) Nivel de interpretación conductual (el crimen): En él se estudia la conducta antisocial propiamente dicha, pueden ser de gran utilidad las técnicas de la criminalística para conocer las peculiaridades del hecho concreto y de ahí pasar a explicaciones antropológicas etc., hasta llegar a la síntesis criminológica.

En este nivel se menciona el estudio de la conducta y la hace sinónimo de comportamiento, sin tomar en cuenta la realidad delictiva como un acontecer integrado tanto por conductas como por comportamientos.

Comportamiento: Se refiere a cualquier acción o reacción que una persona manifiesta respecto al medio ambiente. Se le relaciona con una reacción donde no interviene necesariamente la razón, el pensamiento o la elaboración de un plan preestablecido.

Como resultado del comportamiento se genera una agresión, que es un acto pulsional, destructivo pero finalmente no pensado.

Agresión: significa dirigirse a alguien, atacarle, acometer. Desde la perspectivaa agresión implica una acción autodestructiva o dañina hacia sí mismo, los objetos, los bienes, los animales, las personas o al ecosistema, sin la intervención de la razón o la inteligencia con la finalidad de organizar o planear dicha destructividad.

Del comportamiento se desprende la agresión, y de la agresión la ilógica problema.

Ilógica problema: es la acción producto de una reacción del sujeto. Es considerado como un homicidio u otra transgresión irracional, con una fuerte descarga impulsiva poco manejada.

Conducta: Modo en como una persona rige sus relaciones con los demás según una norma moral, social, cultural o jurídica. Se refiere por otro lado, a la conducta global de un grupo social en sus relaciones para con el otro. A veces se emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto pues la conducta siempre implica una actividad consciente y racional.

Violencia: representa aquel acto destructivo hacia sí mismo, los bienes, los objetos, las personas, los animales, el ecosistema, la cultura, los valores fundamentales de convivencia armónica, etc., con la finalidad de expresar el poder, manipulación, coerción u otros agregados, donde el intelecto y algunas otra funciones mentales se manifiestan en la conformación de planes y estrategias para la destructividad. En este caso, la conducta desarrolla la violencia y la violencia la lógica problema.

Lógica problema: donde interviene la planeación, la organización y la ideación transgresora. También podría considerarlo como ilícito racional ya que el sujeto justifica la acción criminógena por un acto de aparente razón, de racionalización.

Pasos de la propuesta de investigación en criminología de campo

Observación Lógica utens

(rudimentaria)

Recolección de símbolos

Análisis e interpretación

Lógica docens

(refinada)

Elaboración de hipótesis y contrastación

Conclusión analítico-explicativo

En él se analiza al autor de la conducta antisocial, aquí el método indiscutiblemente es el clínico, y se busca llegar al diagnóstico, pronóstico y proposición de tratamiento… el hecho cometido es tan solo un indicador de la personalidad y características del sujeto antisocial. Debe hacerse un esfuerzo por separar al autor de su hecho, para no estar predispuestos al elaborar el dictamen criminológico.

Consideraciones: no diagnosticar sino replantear, tampoco pronosticar sino elaborar hipótesis de trabajo. Hay que tomar en cuenta toda una dialéctica de estudio para analizar a la pareja penal a manera de sujetos de la historia (víctima y victimario) y no como objetos de ella y desvincular de la singularidad de “el criminal”, “el delincuente”, “el activo”, “el agraviado” etc.

Para la elaboración de perfiles delictivos se deberán considerar patrones de acción, agresión o violencia; algunos datos los proporciona el criminalista al establecer el cronotanatodiagnóstico, el análisis de las lesiones, posición del cadáver, etc., con la finalidad de reforzar la interdisciplina y, por supuesto de expresar una metodología propia.

El criminólogo de campo entonces, ya con elementos suficientes de intercambio, podrá allegarse a la construcción de hipótesis de trabajo y cruzar información con el criminalista, ministerio público u otros servidores públicos abocados a la investigación.

C) NIVEL DE INTERPRETACIÓN GENERAL (la criminalidad)

Aquí se estudian en conjunto las conductas antisociales y sus características en un lugar y tiempo determinados.

Consideraciones: hablar de niveles nos orienta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com