ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LA HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD LOS 7 PASOS PARA LA CALIDAD.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

NOTAS A LA HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD

LOS 7 PASOS PARA LA CALIDAD.

(HITOSHI KUME)

PROBLEMA

  1. Nos rodean innumerables problemas, grandes, pequeños. Disponiendo de poco personal, tiempo y dinero, tenemos que fijar prioridades para seleccionar problemas. Utilice la mayor cantidad posible de datos para identificar el problema. Cuando seleccione un problema entre varios como tema, debe estar seguro de las razones que avalan su elección.

  1. Algunos problemas se seleccionan de acuerdo a sus antecedentes o por la trayectoria que han tenido en el presente. En estos casos,  se debe  identificar claramente cuál es el más importante. Aquí también hay que usar la mayor cantidad de datos posible.

      La enumeración de las razones por las cuales se elige resolver un problema en particular, no ejerce una influencia directa sobre la solución del mismo, pero es importante en un sentido indirecto. Es necesario aclarar la importancia, si el grado de ésta es substancial y ampliamente conocida por muchas personas, el problema será tratado con seriedad y tendrá buenas posibilidades de ser resuelto. De lo contrario, si hay quienes no entienden perfectamente cuán importante es un problema, aunque éste sea de fácil solución, cuando se solicite  su solución, se trabajará sin entusiasmo o abandonará la tarea por la mitad sin lograrse ninguna mejora. Para evitar esto, utilice gráficos y fotos para ilustrar resultados y brindar explicaciones sobre el rendimiento deficiente.

  1. Sería lógico tratar de describir los factores causales y adoptar una acción correctiva mientras se está aún en la etapa de determinación del problema (tema). Los factores causales no se definen en esta etapa sino más tarde en el análisis. Aquí únicamente se expresan los resultados del problema y esto debe ser presentado correctamente para aclarar el asunto. Luego se detalla el rendimiento inferior obtenido en la actualidad y las ventajas de lograr mejoras. Estos pasos deben realizarse a efectos de lograr un reconocimiento de la existencia del problema por parte del mayor número posible de personas.

  1. Es importante indicar las bases sobre las que se fijaron los valores de los objetivos; si éstos son absurdos serán inalcanzables  El valor podría ser una fracción  porcentual de 0% defectuosa pero, en la mayoría de los casos, valores como éstos son objetivos idealistas. Es muy difícil alcanzarlos y aún así, se podrían presentar otros problemas. Se debería determinar un objetivo razonable considerando la eficiencia económica y las posibilidades técnicas.

    Cuando el tema incluye muchos tipos de problemas, divídalo en temas secundarios para establecer un manejo eficiente del problema. En algunos casos donde el todo consiste de muchas partes similares, sería mejor elegir una parte típica para analizarla y usarla como base para luego expandirse y abarcar el todo. Una parte se extrae y  se usa como elemento principal  y la otra parte se usa como el tema secundario.

  1. Establezca un plazo para solucionar el problema. Generalmente, si se   comprende bien la necesidad, también quedará claro cuándo se debe resolver  el problema. Independientemente de la importancia estimada del efecto, un problema que carezca de un cronograma claramente definido, será un problema con bajo nivel de prioridad.

OBSERVACION

Investigue el problema desde distintos ángulos y obtenga un cabal  entendimiento de todas sus características. En esta etapa, no se detenga en las causas que lo provocan, simplemente observe el problema como tal. A primera vista, esto se asemeja al paso anterior o definición del problema. A menudo, la gente confunde estos pasos pero sus fines  son completamente diferentes.

El objetivo de la observación es descubrir los factores que son las causas del problema. La misma información puede utilizarse a veces para dos pasos distintos, pero se le utiliza para diferentes propósitos. Los investigadores policiales y los detectives privados experimentados, siempre usan la misma técnica: antes de hacer cualquier cosa, investigan a fondo el lugar del crimen. Obtienen pistas sobre cuales basar su persecución del criminal y gradualmente, estrecha el lazo alrededor del sospechoso. Si el investigador no evalúa fehacientemente el lugar donde cometió el crimen antes de empezar la búsqueda, no solamente dejará de hallar al culpable, sino que puede terminar arrestando a una persona totalmente inocente. Esto también es válido para la solución de problemas:

  1. Las pistas tendientes a la solución de un problema se hallan dentro del problema mismo. Cuando se le observa desde distintos puntos de vista se pueden descubrir varios fenómenos en los resultados. Estos son las características principales del problema y constituyen las pistas para resolverlo. Si varían los resultados, también debe haber variaciones en los factores casuales y por consiguiente, es posible correlacionar dos tipos de variaciones. Usando la variación en los resultados para obtener la misma en los factores causales es por ende, la manera eficiente de identificar el factor principal. El mejor ángulo desde el cual enfocar un problema, será diferente según sea el problema pero, sin importar su identidad, existen cuatro puntos de vista importantes a partir de los cuales se debe investigar. Estos son: Tiempo, Lugar, Tipo y  Síntoma.

Un ejemplo típico usado para mejorar la fracción defectuosa de un producto particular es:

  1. Investigue lo siguiente:
  • ¿Existe alguna diferencia en la fracción defectuosa entre la producción de la mañana, la tarde y la noche?
  • ¿Hay alguna diferencia en la fracción defectuosa de lunes a sábado?

También podríamos usar diferentes escalas de tiempo, tales como de semana a semana, mes a mes o durante diferentes estaciones, períodos o años.

b)        Luego proceda a investigar desde el punto de vista de la ubicación del defecto de un producto.

  • ¿Hay alguna diferencia en la fracción defectuosa según se trate de los paneles superiores, laterales o inferiores?
  • ¿Hay alguna diferencia según la ubicación de los productos en el horno (cerca de la puerta de las ventanas o de las paredes o en el medio horno)?

También podríamos hacernos preguntas respecto a la orientación (Este, Oeste, Norte y Sur) o la altura (superior e inferior). Cuando los productos son muy largos: ¿en qué parte ocurre el defecto,  superior, media o inferior? En un producto que tiene una forma complicada, ¿dónde se produce el defecto: en la parte curva, en la lineal o depende del área, es decir, área A, área B, etc.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com