ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Total De La Calidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Control es uno de los sistemas que conforman la administración, sin ésta las estructuras organizativas serian un desastre. Si bien es cierto una de las áreas que comprende una empresa se toma como prioridad la planificación; sin embargo es el control que va a permitir que la misma se de una forma organizada.

Por ello Control Total de la Calidadse define como la acción de fijar planes, programas, acciones, actividades, medios y tecnologías que orienten a garantizar que las producciones terminales (productos o servicios) cumplan con los requisitos de exigencia de producción y de la satisfacción del cliente estableciendo una buena confiabilidad, cumpliendo dos factores esenciales dentro de la empresa y hacia el cliente.

Es importante indicar que anteriormente en el Perú, el área de control de calidad no era tan destacada como en la actualidad; sin embargo los empresarios se dieron cuenta que al tener un buen control de calidad les permitiría incrementar las ventas y por ende sus utilidades, además así poder posicionar en el mercado una marca.

Para cualquier compañía moderna sus bases se fundamentan en tener un buen sistema de control en todas sus áreas tanto las contables, humanas como en las de producción y servicios. También debemos tener en cuenta que cada persona que labora en las empresas debe seguir un régimen de normas establecidas por el control para poder llevar a cabo sin dificultad la misión que tenga dicha organización.

En el presente informe que precede se desglosa los puntos esenciales para un buen control y el control total de la calidad, empezaremos considerando primero con el concepto de ¿Qué es el control total de la calidad?, su importancia, pasos para un buen proyecto de control total de la calidad.

I. ¿QUE ES EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD?

El control de la calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad; es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios; se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor.

La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

• Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.

• Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

• Reduce los costos aumentando la productividad.

Si la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras, el mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: los trabajadores, los proveedores y los clientes.

1.1.- ANTECEDENTES

El inicio de Control de Calidad se remonta a los años 1900 pero el desarrollo del control de calidad por inspección en los años 1920 - 1930 y en las acciones de la Segunda Guerra Mundial se produjo el Control Estadístico de Calidad", donde las grandes las grandes producciones en masa requerían inspecciones más precisas debido a las exigencias de los clientes. Fue en los años 50 que A.V. Feigenbaum presento el concepto de "Control Total de la Calidad - CTC" donde la responsabilidad, actividades de mantenimiento y mejoras de la calidad fue daba a grupos de personas dentro de la organización, con el objeto de satisfacer al consumidor y al nivel más económico. Aquí ya se habla sobre Tecnologías de la Ingeniería en: Control de Calidad, Control de Procesos, Información y Estadística de Calidad.

A inicios de los años 60, Japón impone el término de "Círculos de Control de Calidad" que es un estilo de dirección donde participa los trabajadores en el análisis y mejora de calidad, esto debido principalmente por la necesidad de lograr un nivel al que llamo "Excelencia máxima de la Calidad" y los resultados se vieron a los fines de los 60. Yo diría que hay tres conceptos que se une para lograrlo: Cultura, Calidad y Productividad. Ahí desde mi punto de vista radica el gran éxito que hasta la actualidad lo mantiene. Fue el doctor KAORU ISHIKAWA el padre de este Concepto ex profesor de la Universidad de Tokio, al cual le interpreto sus objetivos:

 La CTC es el Desarrollo y la acción de la Calidad con responsabilidad de propios y de otros.

 La CTC se fija en la Conciencia creciente de la Calidad.

 La CTC nace y de desarrolla con la Creatividad y de la fuerza constante de todos los trabajadores por mantenerla.

 Estar en el camino de la CTC es mejorar la moral de la Empresa y de los Integrantes.

 Crea, Desarrolla y fusiona la Capacidad Directiva de la Calidad con los Círculos de Calidad que adquieren el nivel de responsabilidad.

 Establecer un estilo de vida y acuerdo de "mejorar" para implantar ideas con aceptación por los Círculos de Calidad y la Gestión General de la Empresa.

II. Elementos del Control Total de la Calidad

Los elementos del TQC consisten de lo siguiente, y será necesario reconocer y entender en su totalidad estos temas para obtener los más satisfactorios resultados:

A. Dar importancia a los clientes

 Orientación de mercado (el mercado es central)

 Orientación a los procesos subsecuentes (el siguiente proceso es el cliente)

 Orientación de fuentes (seguimiento exhaustivo de causas)

B. Uso de métodos estadísticos y de QC

 Orientación hacia los hechos (controles basados en los hechos)

 Orientación por prioridades (determinar los niveles de prioridad)

 Orientación hacia la impropiedad (verificar a través de dirigir la atención sobre la “disparidad”)

C. Dar importancia a la evaluación en su conjunto.

 Orientación hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com