ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEOIDE.-Es equivalente al núcleo de la cel.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 26

NUCLEOIDE.-Es equivalente al núcleo de la cel. Eucariota Puede observarse al microscopio de luz en material teñido, es feulgen positivo lo cual indica la presencia de DNA.La región nuclear esta llena de fibrillas de DNA. Se considera que el nucleoide de las células bacterianas consiste en una sola molécula circular continua con un peso molecular de 3 a 10 ala 9. Por lo tanto puede considerarse que es un cromosoma haploide de casi 1mm de largo en estado desplegado,Puede ser aislado mediante lisis suave seguida por centrifugación.El DNA esta adherido a una invaginacion de la membrana citoplasmatica llamdo mesosoma.

Estructuras citoplasmáticas.-Las células procariotas carecen de plastidos autónomos, como mitocondrias y cloroplastos, en su lugar cuentan con enzimas de transporte electrónico las cuales están situadas en la membrana citoplásmica. Almacenan materiales de reserva en forma de gránulos insolubles depositados como polímeros neutros y osmótica mente inertes.Al tener un déficit de nitrógeno, azufre o fósforo o el ph es ácido o sea bajo algunas convierten el exceso de carbohidratos en ácido poli b-hidroxibutirico. Y otras lo trasforman a polímeros de glucosa, como el almidón y el glucogeno. Estos gránulos se usan como fuente de carbono cuando las condiciones regresan a la normalidad (síntesis de proteínas y de ácido nucleico.)

Las bacterias fotosintéticas oxiDNA al sulfuro del h2s para producir gránulos intracelulares del azufre elemental. Algunas acumulan gránulos de polifosfato los cuales son utilizados para la creación de ATP son conocidos como gránulos de volutina o gránulos metacromaticos. Son cacarteristicas de las corinobacterias.se tiñen de rojo colorante azul . También cuentan con vesículas de gas exclusivamente de los microorganismos de ambientes acuáticos los cuales les permiten flotar.

 

Tilacoides .- membrana fotosintetica caracteristico de las cianobacterias.

Envoltura celular.- Son las capas que rodean a las células su estructura y organización difiere en las bacterias grampositivas y las gramnegativas .

Las eubacterias como las arqueobacterias grampositivas y gramnegativas poseen un retículo paracristalino y bidimensional estructurado por subunidades de moléculas de proteínas o de glucoproteinas la CAPA “S”  como el compònente mas externo de la envoltura celular,  la función de estas capas es incierta pero se ha observado que protegen a la célula de las enzimas de degradación de la pared de la invasión por “bdellovidrio bacteriovorus” y de los bacteriófagos , desempeñan una función en el mantenimiento de la forma celular en algunas especies de arqueobacterias y pueden estar implicadas en la adherencia celular a la mayor parte de las superficie epidérmica del huésped.

Envolturas :

Grampositivas.- es relativamente simple esta constituida por 2 a 3 capas la membrana citoplasmática, una capa de peptidoglucano gruesa y algunas bacterias poseen una capa exteRNA ya sea su cápsula o una capa s

Gramnegativa.- esta es muy compleja de múltiples capas la membrana citoplasmática denominada membrana inteRNA esta rodeada por una capa laminar sencilla de peptidoglucano a la cual esta anclada una capa compleja denominada membrana exteRNA también pueden presentar una membrana mas exteRNA como cápsula o una capa s

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LAS BACTERIAS GRAMNEGATIVAS Y GRAMPOSITIVAS QUE LAS GRAMNEGATIVAS TIENE UN ESPACIO PERIPLASMICO.

Membrana citoplásmica.-

Estructura.-Membrana citoplasmática es visible en las micrografías electrónicas de cortes bacterianos finos es típica compuesta de fosfolipidos y proteínas manifiesta ausencia de esteroles.Presenta mesosomas las cuales son invaginaciones contorneadas de la membrana citoplásmica hay de dos tipos las de tabique las cuales forman paredes transversales durante la división celular y los mesosomas laterales el DNA se encuentra adherido al mesosoma tabicado.

Las funciones de la membrana citoplasmática son las siguientes:

1.-permeabilidad y transporte ya que esta forma una barrera hidrófoba impermeable a la mayor parte de las moléculas hidrófilas necesita sistemas de transporte que funcionen en contra del gradiente de concentración para acumular nutrientes dentro de la misma esta función necesita el gasto de cierta cantidad de energía existen cuatro tipos de forma de transporte los cuales son:

A.-difusión facilitada es el único que no necesita energía consiste en la difusión pasiva de un sustrato en contra de un  gradiente de concentración. El glicerol es uno de los pocos compuestos que entran en la célula de  esta manera

B.-transporte dependiente de unión a proteínas gracias a la existencia de las proteínas fijadoras que se encuentran en el espacio periplasmico el las bacterias gramnegativas se facilita el transporte de muchos nutrientes  

C.-transporte quimiosmotico  estos sistemas llevan a una molécula a través de la membrana citoplasmática a expensas de un gradiente iónico previamente establecido como impulsado por protones o el impulsado por sodio existen tres tipos básicos los cuales son:

  • Uniporte catalizan el transporte de un sustrato

  • Simporte catalizan el transporte simultáneo de dos sustratos en la misma dirección
  • Antiporte catalizan el trasporte simultáneo de dos sustratos en dirección opuesta mediante un solo portador

2.-traslocacion del grupo.- proceso que permite a la bacteria utilizar sus recursos energéticos eficientemente al acoplar el transporte al metabolismo los sistemas encargados de la trasferencia de los azucares son los de fosfotranferasa los cuales también trabajan en el movimiento hacia las fuentes de carbono (quimiotaxia) y en la regulación de otras vías catabólicas (represión catabólica).

3.-transporte de electrones y fosfoliracion oxidativa. En ella se encuentran los citocromos, otras enzimas y componentes de la cadena respiratoria la membrana citoplasmática bacteriana constituye un análogo funcional de la membrana mitocondrial ya que en ella se encuentran las enzimas y componentes de la cadena mitocondrial

4.-excreción de exoenzimas hidroliticas y proteínas de patogenicidad: Todos los microorganismos dependen de polímeros orgánicos macromoleculares como fuentes de nutrimientos pero no pueden atravesar la membrana citoplasmática por lo cual se excretan enzimas hidroliticas los  cuales degrDNAA a los polímeros en subunidades lo suficientemente pequeñas como para penetrar la membrana citoplasmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com