NUCLEOIDE.-Es equivalente al núcleo de la cel.
Domingo Bn CrResumen23 de Enero de 2016
6.265 Palabras (26 Páginas)436 Visitas
NUCLEOIDE.-Es equivalente al núcleo de la cel. Eucariota Puede observarse al microscopio de luz en material teñido, es feulgen positivo lo cual indica la presencia de DNA.La región nuclear esta llena de fibrillas de DNA. Se considera que el nucleoide de las células bacterianas consiste en una sola molécula circular continua con un peso molecular de 3 a 10 ala 9. Por lo tanto puede considerarse que es un cromosoma haploide de casi 1mm de largo en estado desplegado,Puede ser aislado mediante lisis suave seguida por centrifugación.El DNA esta adherido a una invaginacion de la membrana citoplasmatica llamdo mesosoma.
Estructuras citoplasmáticas.-Las células procariotas carecen de plastidos autónomos, como mitocondrias y cloroplastos, en su lugar cuentan con enzimas de transporte electrónico las cuales están situadas en la membrana citoplásmica. Almacenan materiales de reserva en forma de gránulos insolubles depositados como polímeros neutros y osmótica mente inertes.Al tener un déficit de nitrógeno, azufre o fósforo o el ph es ácido o sea bajo algunas convierten el exceso de carbohidratos en ácido poli b-hidroxibutirico. Y otras lo trasforman a polímeros de glucosa, como el almidón y el glucogeno. Estos gránulos se usan como fuente de carbono cuando las condiciones regresan a la normalidad (síntesis de proteínas y de ácido nucleico.)
Las bacterias fotosintéticas oxiDNA al sulfuro del h2s para producir gránulos intracelulares del azufre elemental. Algunas acumulan gránulos de polifosfato los cuales son utilizados para la creación de ATP son conocidos como gránulos de volutina o gránulos metacromaticos. Son cacarteristicas de las corinobacterias.se tiñen de rojo colorante azul . También cuentan con vesículas de gas exclusivamente de los microorganismos de ambientes acuáticos los cuales les permiten flotar.
Tilacoides .- membrana fotosintetica caracteristico de las cianobacterias.
Envoltura celular.- Son las capas que rodean a las células su estructura y organización difiere en las bacterias grampositivas y las gramnegativas .
Las eubacterias como las arqueobacterias grampositivas y gramnegativas poseen un retículo paracristalino y bidimensional estructurado por subunidades de moléculas de proteínas o de glucoproteinas la CAPA “S” como el compònente mas externo de la envoltura celular, la función de estas capas es incierta pero se ha observado que protegen a la célula de las enzimas de degradación de la pared de la invasión por “bdellovidrio bacteriovorus” y de los bacteriófagos , desempeñan una función en el mantenimiento de la forma celular en algunas especies de arqueobacterias y pueden estar implicadas en la adherencia celular a la mayor parte de las superficie epidérmica del huésped.
Envolturas :
Grampositivas.- es relativamente simple esta constituida por 2 a 3 capas la membrana citoplasmática, una capa de peptidoglucano gruesa y algunas bacterias poseen una capa exteRNA ya sea su cápsula o una capa s
Gramnegativa.- esta es muy compleja de múltiples capas la membrana citoplasmática denominada membrana inteRNA esta rodeada por una capa laminar sencilla de peptidoglucano a la cual esta anclada una capa compleja denominada membrana exteRNA también pueden presentar una membrana mas exteRNA como cápsula o una capa s
LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LAS BACTERIAS GRAMNEGATIVAS Y GRAMPOSITIVAS QUE LAS GRAMNEGATIVAS TIENE UN ESPACIO PERIPLASMICO.
Membrana citoplásmica.-
Estructura.-Membrana citoplasmática es visible en las micrografías electrónicas de cortes bacterianos finos es típica compuesta de fosfolipidos y proteínas manifiesta ausencia de esteroles.Presenta mesosomas las cuales son invaginaciones contorneadas de la membrana citoplásmica hay de dos tipos las de tabique las cuales forman paredes transversales durante la división celular y los mesosomas laterales el DNA se encuentra adherido al mesosoma tabicado.
Las funciones de la membrana citoplasmática son las siguientes:
1.-permeabilidad y transporte ya que esta forma una barrera hidrófoba impermeable a la mayor parte de las moléculas hidrófilas necesita sistemas de transporte que funcionen en contra del gradiente de concentración para acumular nutrientes dentro de la misma esta función necesita el gasto de cierta cantidad de energía existen cuatro tipos de forma de transporte los cuales son:
A.-difusión facilitada es el único que no necesita energía consiste en la difusión pasiva de un sustrato en contra de un gradiente de concentración. El glicerol es uno de los pocos compuestos que entran en la célula de esta manera
B.-transporte dependiente de unión a proteínas gracias a la existencia de las proteínas fijadoras que se encuentran en el espacio periplasmico el las bacterias gramnegativas se facilita el transporte de muchos nutrientes
C.-transporte quimiosmotico estos sistemas llevan a una molécula a través de la membrana citoplasmática a expensas de un gradiente iónico previamente establecido como impulsado por protones o el impulsado por sodio existen tres tipos básicos los cuales son:
- Uniporte catalizan el transporte de un sustrato
- Simporte catalizan el transporte simultáneo de dos sustratos en la misma dirección
- Antiporte catalizan el trasporte simultáneo de dos sustratos en dirección opuesta mediante un solo portador
2.-traslocacion del grupo.- proceso que permite a la bacteria utilizar sus recursos energéticos eficientemente al acoplar el transporte al metabolismo los sistemas encargados de la trasferencia de los azucares son los de fosfotranferasa los cuales también trabajan en el movimiento hacia las fuentes de carbono (quimiotaxia) y en la regulación de otras vías catabólicas (represión catabólica).
3.-transporte de electrones y fosfoliracion oxidativa. En ella se encuentran los citocromos, otras enzimas y componentes de la cadena respiratoria la membrana citoplasmática bacteriana constituye un análogo funcional de la membrana mitocondrial ya que en ella se encuentran las enzimas y componentes de la cadena mitocondrial
4.-excreción de exoenzimas hidroliticas y proteínas de patogenicidad: Todos los microorganismos dependen de polímeros orgánicos macromoleculares como fuentes de nutrimientos pero no pueden atravesar la membrana citoplasmática por lo cual se excretan enzimas hidroliticas los cuales degrDNAA a los polímeros en subunidades lo suficientemente pequeñas como para penetrar la membrana citoplasmática.
5.-funciones biosinteticas.La membrana citoplasmática es el asiento de los portadores lipidicos sobre los cuales se ensamblan las unidades de la pared celular, así como las enzimas de la biosíntesis de dicha pared.
6.-sistemas quimiotacticos.-Sustancias atrayentes y repelentes se unen a receptores específicos en la membrana bacteriana
Pared celular.-Son las capas de la envoltura celular ubicadas entre las membranas citoplasmática y la cápsula las cuales se conocen como pared celular.
El las grampositivas esta constituida por peptidoglucano y ácido teicoico
Las gramnegativas peptidoglucano su función principal es soportar fuertes presiones su presión osmótica inteRNA es alrededor de 5 a 20 atms con una alta resistencia ala tensión. La pared celular bacteriana debe su resistencia a una envoltura compuesta por una sustancia denominada mureina, mucopeptido o peptidoglucano. Las diferencias entre ambas bacterias reside en la pared celular: las grampositivas pueden decolorarse con la adición de acetona o alcohol si se les quita la pared celular después de la tensión.
Capa de peptidoglucano.-es un polimero complejo que consta de tres partes las cuales son columna vertebral compuesta por n-acetilglucosamina y ácido acetilmuratico alteRNAdos un grupo de cadenas tetrapeptidicas laterales idénticas adheridas al ácido n-acetilmuramico y un conjunto de peptidicos transversales también identicos.
Los componentes especiales de las paredes celulares grampositivas son los siguientes
Contiene grandes cantidades de ácido teicoico y teicuronico los cuales representan el 50% del peso seco de la pared y 10 % del peso seco de la célula además pueden contener polisacáridos.
Ácidos teicoico y teicuronico.-son polímeros hidrosolubles que contienen ribitol o residuos de glicerol unidos por enlaces fosfodiester y que tiene uno o mas aminoácidos o azucares sustitutos existen dos tipos de ácidos teicoicos el ácido teicoico de la pared, unido de manera covalente al peptidoglucano , y el ácido teicoico de la membrana ácido lipoteicoico unido por covalencia al glucolipido de la membrana y concentrado en los mesosomas los ácidos teicoicos son importantes antígüenos de superficie en las especies grampositivas que los poseen y su accsesibilidad a los anticuerpos se ha considerado como evidencia de que se encuentran en la superficie exterior de la capa del peptidoglucano.
...