ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA CULTURA DEL AGUA ¿Cuál es el origen de la Nueva Cultura del Agua?


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.736 Palabras (23 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 23

Nueva cultura del agua

Esta referida a las Nuevas prácticas y hábitos para un manejo sostenible y eficiente del agua, asegurando cantidad, calidad  y oportunidad. Es un proceso orientado a la participación  de los usuarios para construir en conjunto escenarios de desarrollo sostenible.

Principios

  •  Entender los ríos y los espacios del agua como cuerpos vivos, y no como simples colectores de agua.
  • Asumir que cantidad y calidad de agua son caras de una misma moneda.
  • Comprender que disponer de aguas de calidad DE MANERA NATURAL pasa por respetar la vida de los ecosistemas que integran el ciclo del agua.
  • Recuperar el valor lúdico, estético e incluso metafísico de las aguas, característico de las culturas mediterráneas y de climas secos.

Nuevas ´perspectivas

  • El mercado abre incentivos de eficiencia que pueden impulsar procesos de mejora en el uso productivo de las aguas (usos industriales, agrarios y urbanos), sin embargo, las dinámicas de mercado son ciegas e ineficientes de cara a la gestión de valores ambientales, sociales, éticos y de equidad interterritorial.
  •  Por ello, considerar el mercado como una "varita mágica“, que guíe el giro hacia la Nueva Cultura del Agua, es un grave error.

¿Cuál es el origen de la Nueva Cultura del Agua?

  • Algunas aclaraciones preliminares sobre la Nueva Cultura del Agua (NCA).
  • La propuesta de la Nueva Cultura del Agua, surgió en España en 1995 a raíz de la movilización ciudadana en contra de la construcción de una gran red de presas en el Pirineo aragonés, y una serie de infraestructuras que tendrían como fin primordial realizar el trasvase del río Ebro hacia las costas del litoral mediterráneo.
  • Surge del movimiento social de afectados por presas y trasvases en Aragón y Cataluña (principalmente) y de la participación de expertos.
  • Un sustento social organizado en la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET). El cual es un movimiento Ibérico que promueve la Nueva Cultura del Agua.
  • Tiene un soporte científico importante con la participación de expertos (ingenieros, hidrólogos, geólogos, economistas, juristas, antropólogos, sociólogos, politólogos) que forman parte de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con sede en Zaragoza, España.
  • Desde la FNCA se organiza de forma más sistemática el apoyo hacia los afectados. Se hacen estudios de factibilidad económica de las presas y del trasvase, estudios de impacto ambiental, estudios de riesgos geológicos, así como propuesta técnicas de alternativas a las presas y al trasvase.

 El problema del agua a nivel global

Los recursos mundiales de agua fresca están bajo presiones crecientes. El crecimiento de la población, el incremento en la actividad económica y la mejor calidad de vida, llevan a conflictos y a una creciente competencia por los recursos limitados de agua dulce. Una combinación de inequidad social, marginalidad económica y carencia de programas de superación de la pobreza, también obliga a las personas que viven en la extrema pobreza a sobreexplotar las tierras y los recursos forestales, con impactos negativos sobre los recursos hídricos. Además, la carencia de medidas de control de la contaminación degradan aún más los recursos de agua1, amenazando la salud humana y el funcionamiento de los sistemas acuáticos, reduciendo así la efectiva disponibilidad e incrementando la competencia por el agua de calidad adecuada.

La población mundial casi se ha triplicado durante el siglo XX, mientras que el uso del agua ha crecido casi siete veces. Se estima que, actualmente, un tercio de la población mundial vive en países que experimentan tensiones de medianas a elevadas vinculadas con el agua. Para el año 2025 se espera que este factor crezca hasta llegar a dos tercios.

Un quinto de la población mundial no tiene acceso a agua potable segura y la mitad carece de acceso a condiciones sanitarias adecuadas. Esto afecta principalmente a los segmentos más pobres de la población en los países en desarrollo.

Las proyecciones indican que, en los próximos 25 años, de 2 a 3 mil millones de personas requerirán alimentos, mostrándose una restricción del agua para la producción de alimentos, a la par o mayor que la escasez de tierras. Se prevén serios conflictos entre el agua para el riego y el agua para otros usos humanos y del ecosistema, ya que actualmente la irrigación en la agricultura es responsable de más del 70% de las extracciones del líquido.

Los problemas mencionados se agravan por las deficiencias en el manejo del agua, por los enfoques sectoriales que siguen prevaleciendo, un manejo y un desarrollo descoordinado y fragmentado del recurso, sin conexión con los usuarios. Así, el problema global es causado por la ineficiencia de las autoridades y la creciente competencia por un recurso finito.

Esta situación ha determinado que los gobiernos hayan tomado acuerdos en diversos foros mundiales y latinoamericanos; en Dublín establecieron cuatro principios básicos, que se concretaron en varios acuerdos internacionales, como la Agenda 21 (Capítulo 18 sobre los recursos de agua dulce), adoptada en 1992, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo; los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los acuerdos de Kioto.

PRINCIPALES PROBLEMAS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL AGUA EN VENEZUELA

  1. cambio climático y recursos hídricos.
  1. Menor precipitación de junio a febrero en franja central del país, así como al norte y extremo sur del estado Bolívar.
  2. El aumento o disminución de la precipitación y por ende de la escorrentia, viene asociada a valores extremos (máximos o mínimos) y más frecuentes, agravándose los efectos del cambio climático y la ocurrencia de desastres naturales.
  3. Las menores precipitaciones en el sur de Bolívar, pueden afectar producción hidroeléctrica de guri.

2) cambio climático y recursos tico y recursos hídricos (cont.).

2.1) Alteraciones significativas en la distribución espacio - temporal de la precipitación en zonas agrícolas, puede afectar rendimientos.

2.2) Debido  a la alteración del régimen fluviometrico es posible que se vea afectada la operación  de sistemas de acueducto.

2.3) Los cambios en la base estadística hidrológica exigirán ajustes de métodos de cálculo de crecientes y capacidades de embalse.

3) La institucionalidad del agua

3.1) La Reforma Constitucional en curso, trastoca el modelo institucional esbozado por la Ley Orgánica para la Prestación de Agua Potable y Saneamiento (2001), al eliminar el proceso de descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com