NUTRICION Braier (1987) “Fisiopatología y clínica de la nutrición”
Psicologia1191Síntesis25 de Febrero de 2018
5.222 Palabras (21 Páginas)457 Visitas
NUTRICIÓN
Braier (1987) “Fisiopatología y clínica de la nutrición”
Cap 1 “Patología de la nutrición”
Concepto: la patología de la nutrición estudia causas, patología, y patogenia, manifestaciones clínicas, evolución, diagnóstico y tratamiento. Enfatiza los aspectos vinculados con la alimentación, metabolismo y excreción.
La fisiopatología se interesa por como se altera el funcionamiento orgánico, mecanismos de compensación y cambios bioquímicos y estructurales. Se ocupa de alteraciones funcionales de la nutrición.
Tiempos de la nutrición
- Alimentación: con regulación de apetito y sed, masticación, deglución, digestión y absorción. Los alimentos aportan los nutrientes que ingresan al organismo.
- Metabolismo: utilización de materia y energía, se centra en el hígado, tejido adiposo y músculos. Es regulado por mediadores químicos. Los nutrientes también pueden ser almacenados o utilizados para el crecimiento, desarrollo, transporte, reposición de nutrientes, etc.
- Excreción: para mantener la constancia del medio por medio de pulmones, riñones, intestinos y piel. Elimina catabolitos y sustancias no absorbidas.
Los tres tiempos están interrelacionados, si una etapa se altera, también lo hacen las otras dos.
La patología de la nutrición abarca enfermedades en la alimentación, metabólicas, de excreción, y otras que afectan a la nutrición secundariamente.
Cap 2 “Los instintos primarios de la nutrición”
Los animales (diferente a los vegetales) deben movilizarse para alcanzar su alimento, lo que los conduce es un estado fisiológico particular que desaparece al comer, es el hambre.
Hambre: estado primitivo, no aprendido, unidireccionado, asociado a un comportamiento hiperactivo, a cambios psíquicos (debilidad, irritabilidad, etc.) y a manifestaciones vegetativas (vacío epigástrico, náuseas, cefaleas, etc.).
Mecanismos de su regulación: a nivel del SNC
El diencéfalo basal está conectado con el sistema límbico, con la vía piramidal y extrapiramidal, con el tallo cerebral, etc. Es una zona de relevo entre el tallo cerebral y la corteza. Es un integrador funcional y un centro de control de todo el estado de la nutrición (ingestión, saciedad, reservas de energía, hormonas metabólicas, metabolismo, etc.) Si se lesiona sobreviene la obesidad porque se destruye la saciedad, cae el tono simpático, aumenta el parasimpático, se incrementa la lipogénesis en adipositos y disminuye la lipólisis y la actividad física. Si se lesionan las células ventrales del lateral hipotalámico, queda suprimida la ingestión de alimentos porque se afecta el apetito y aparece una deficiencia sensorial hacia todas las actividades motivadas (desinterés), se destruyen las fibras dopaminérgicas que van al cerebro medio al cuerpo estriado.
Todos los mecanismos hipotalámicos para el control de la ingesta están influidos por:
- El sistema límbico (responsable del apetito selectivo)
- El neocortex (factores concientes de apetito)
- Los sentidos (motivación hedónica por el gusto, aroma, etc.)
Regulación de ingesta según Granier y Mayer
Tres niveles:
- Biométrico: de constancia en la composición y tamaño de todas las células, tejidos, y órganos del cuerpo.
- Inmediato o principal: es preciso
- Tardío: menos eficaz, participa el tejido adiposo.
Hay numerosos mecanismos homeostáticos parciales del apetito para la glucosa, ácidos grasos, receptores GABA, termostato, etc.
Papel de hormonas, monoaminas y opioides en la regulación:
Apetito:
- Estimulación mediante dopamina (benzodiacepinas)
- Inhibición por Beta-adrenérgicos (ej. Anfetaminas)
Saciedad:
- Estimulación por vía serotoninérgica
- Inhibición por receptores alfa-adrenérgicos (activados por noradrenalina acoplada con hormona liberadora de tirotrofina). También la calcitonina, el CFR (que quita hambre y sed, como ocurre en el estrés), histamina, y neurotensina.
Regulación a nivel visceral
- Regulación por el estómago a través de la distensión gástrica (Le Magnen). El estómago da la primera señal para contener la ingesta.
- Regulación por la función absortiva y hormonal del intestino. El intestino da la segunda seña de la saciedad liberando sustancias que van al cerebro, al páncreas etc.
- Hígado: regulados rápido. La hiperglucemia estimula el centro de la saciedad.
- Lipogénesis del tejido adiposo: la insulina informa al almacenamiento de triglicéridos en los adipositos al cerebro para contener el apetito. Secundariamente interviene la hormona liberadora de tirotrofina.
- Velocidad con que captan sustratos los músculos influye sobre señales de saciedad.
Mecanismos preparatorios de la alimentación: contracción gástrica, descargas eléctricas corticales, movimiento hacia el alimento y para incorporarlo, salivación, secreción de péptidos reguladores, reacción de expectación (más frecuencia cardíaca y respiratoria).
Los hábitos alimentarios: el hambre es instintual.
Apetito: deseo consciente de comer, específico, se adquiere por experiencia. Busca mejor calidad de vida. En humanos hay conducta apetitiva vinculada con la tradición, costumbres, religión, etc. Los hábitos alimentarios son las maneras en que un individuo selecciona y consume alimentos (hábitos reguladores de la ingesta). Son consecuencia del aprendizaje, son condicionados y humanos.
Regulación de hábitos alimentarios:
- Factores fisiológicos
- Sensoriales (Aroma, sabor, etc.)
- Digestivos (gástricos, etc.)
- Metabólicos (depleción, etc.)
- Factores socioculturales:
- Disponibilidad de alimentos (comemos lo que abunda en la zona)
- Presión económica (poder económico, publicidades, etc.)
- Pautas de comportamiento (tradición, moda, creencia, prejuicios, etc.)
Clasificación de hábitos alimenticios:
- Por vía de alimentación (bucales, no bucales por ejemplo gastrostomía)
- Por cantidad (Depende de la especie, es constante, también aumenta si aumenta el gasto calórico por río ejercicio físico)
- Por tiempo (variaciones circadianas, estacionales, diurnas, semanales y sociales. Ejemplo un bebé como 12 calorías al día)
- Por espacio (por ubicación fija, por distancia al consumidor)
- Por número de alimentos apetecidos (selectivo para dulces, etc.)
Desviaciones de la ingesta de alimentos:
- Por exceso:
- Hiperfagia (saciedad tardía)
- Picoteo (comer a cada rato, fuera de hora)
- Gula (enormes volúmenes)
- Apetencia de dulces
- Antojos (apetito imperioso y selectivo)
- Hiperorexia (aumento de ingesta por apetito aumentado)
- Acoria (o aplestia, falta total de saciedad)
- Adicción (ingesta exagerada e irreprimible a ciertos alimentos)
- Bulimina (reaparición del apetito después de haber comido)
- Por disminución
Anorexia nerviosa (la más importante)
- Pérdida de peso constante o periódica por no comer, tomar purgas, tener actividad extenuante, vómitos deliberados
- Imagen corporal distorsionada
- Actitud ambivalente hacia la comida, se niegan a comer pero se interesan sobre que como él y los demás.
- Tozudez, infantilismo, apego a la madre
- Negación de la enfermedad
- Presominio en adolescentes mujeres
- Amenorrea
La frecuencia de la anorexia es creciente predomina en las clases altas. Los factores genéticos carecen de importancia. La anorexia puede ser primaria o secundaria (sigue a la esquizofrenia paranoide “temor a ser envenenado” a trastornos de la personalidad o intoxicación metabólica)
Clínica de la anorexia: descenso del 40% del peso ideal, descenso del 20% del peso habitual, índice de masa corporal menor a 15, amenorrea (por falta de gonadotrofinas), bradicardia sinusal (hombres), hipotensión, extremidades frías, constipación, vello fino y suave, osteoporosis, insuficiencia cardiaca, disminuye la glucemia y la insulina, hipercatabolismo, disfunción hipotálamo-hipófisis (y todo lo que esa falta de regulación conlleva). Disminuye la somatomedina, menor excreción de catabolitos de noradrenalina.
Rasgos psicopatológicos: son perfeccionistas, pulcros, inteligentes, no causan problemas. Dependencia sobre todo respecto a la madre, el padre no desempeña el papel masculino clásico en la cultura occidental. Niñas bien o excesivamente adaptadas sufren conflicto por convertirse en adultas. La desnutrición y adelgazamiento cambian su personalidad, su conducta y sus emociones. En hombres puede asociarse a la homosexualidad.
Evolución: ANOREXIA NERVIOSA – ADELGAZAMIENTO—DESNUTRICIÓN :
-MUERTE
- MEJORÍA – POLIQUISTOSIS OVÁRICA
...