ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Nutricionales En El Embarazo


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El primer año de vida es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y

por tanto las demandas nutricionales son mayores. El niño durante el primer año multiplica por

tres su peso e incrementa un 50% su talla. Paralelamente con ello los órganos van madurando

a gran velocidad. El cerebro multiplica por tres su tamaño durante la infancia y alcanza el 90%

del tamaño adulto a los dos años. Estudios en animales han demostrado que las

modificaciones en la dieta durante el periodo sensible de crecimiento en etapas tempranas de

la vida pueden tener consecuencias metabólicas importantes a largo plazo (1). En la última

década se ha ido acumulando pruebas que apoyan que la nutrición de los niños durante los

primeros meses de la vida tiene consecuencias metabólicas, en el desarrollo en la infancia

tardía y la adolescencia y se ha relacionado con la aparición de enfermedades en la vida

adulta.

Por todo ello las consecuencias de los consejos de alimentación que proporciona el pediatra

van más allá de la curva de crecimiento del niño y se extienden hasta la vida adulta.

No se puede olvidar que al hablar de alimentación no solo se esta refiriendo al aporte de

nutrientes sino que también implica la adquisición de unos hábitos de alimentación adecuados

que van a tener bastante que ver con la relación que se establece entre el niño y sus padres.

El objetivo principal de este capítulo es proporcionar una serie de recomendaciones que

ayuden al pediatra para conseguir que todas las madres amamanten a sus hijos. Para

establecer las recomendaciones sobre la alimentación del lactante se ha considerado qué

pautas han demostrado que pueden ser beneficiosas y de cuáles no se tiene una información

suficiente como para dar una recomendación consistente.

La lactancia materna es amamantar o alimentar con la leche de la madre al bebé de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años de vida. La leche materna varía en cantidad y calidad de acuerdo a cada persona y esta determinada por la buena alimentación de la madre; que debe ser rica en proteínas, calcio, hierro y vitaminas; acompañada de reposo y ejercicios moderados.

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la Lactancia Materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo. 6, 7.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La producción de leche supone también un gasto de energía, de forma que cualquier exceso de peso que haya tenido la madre durante el embarazo se perderá de la misma manera que si realizara un ejercicio vigoroso y regular. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos. La lactancia materna es una función natural, pero no necesariamente un instinto natural en las madres. La mayoría de las madres requieren educación durante el embarazo para brindarles alternativas guiadas sobre cómo y con qué alimentar a sus bebés; también requieren apoyo, estímulo y asistencia después del nacimiento para establecer, mantener y disfrutar de la alimentación y el cuidado de sus bebés. El dar el pecho es una habilidad aprendida. Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar en alimentación en esos meses. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y origina menos pérdida por absentismo laboral de sus padres 8, 9, 16, 17.

Algunas veces la razón para discontinuar precozmente el amamantamiento está relacionada con el niño. Ello puede implicar un problema anatómico, o puede ser debido al comportamiento del niño. Existen dos complicaciones que más comúnmente se relacionan con la lactancia natural, la primera es la mastitis, consistente en una infección general del seno. La otra es un absceso, que también es una infección, pero en un área específica. Generalmente ambos tipos son causadas por estafilococos, y ambos problemas son más comunes cuando hay una abundancia exagerada de leche. 18,19.

Por todas estas razones y de acuerdo con las Organizaciones Mundiales de Salud recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 4 meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuada hasta los dos años de edad o más 3, 6, 9.

7. Técnica de Lactancia Materna.

Técnicas de Lactancia Materna

• Prenatal: Durante los últimos meses del embarazo es muy importante informar a las madres de las ventajas de la lactancia materna, de tal forma que ella tenga la responsabilidad en la decisión de lactar o no. Se dan consejos sobre técnicas y cuidados de la mama, dependiendo de la mujer, pues una mujer morena de piel tiene el pezón mucho más duro que la de tez blanca. La facilidad de producirse grietas es mucho mayor en la mujer de piel clara que en la morena. Es conveniente una previa preparación del pezón endureciéndolo con la mano.

• Periodo intraparto: Es conveniente utilizar el menor número de sedantes y analgésicos. Si se utilizan con exceso es más difícil la subida de la leche, porque el niño puede lactar ese sedante y le cuesta succionar, y por ello no se produce la subida de la leche.

• Periodo postnatal: El niño debe ser puesto al pecho lo antes porsible (2 horas después del nacimiento). Al inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com