ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia médica “mala praxis”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Negligencia Médica

Resumen

Desde tiempos antiguos se ha mantenido una postura sumamente crítica y estricta respecto a la práctica médica, si ésta se realiza de forma correcta o incorrecta, al principio se establecía que una buena práctica o mala, te hacía acreedor a un premio o a un castigo, respectivamente, llegando incluso a costar la vida.

Centrándonos en la mala práctica, o “mala praxis”, el término constituye meramente a la  actuación médica que no se adecua a los conocimientos vigentes de la Medicina, por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización, que provoca una lesión en el paciente, un daño transitorio, permanente o inclusive la muerte.

Definiendo el concepto y las formas de negligencia podemos entonces hablar sobre la mala praxis, centrándonos en nuestro país, ya que se calcula que en México, entre el 5% y 13% de los pacientes que son hospitalizados, podrían sufrir daños no intencionales, producto de la atención médica y no de su enfermedad. Asimismo, se calcula que uno de cada cinco de estos incidentes son causados por el incorrecto uso de medicamentos, por parte de los médicos, sin embargo, sólo 1 de cada cuatro sucede de esta manera aunque muchos de los pacientes están convencidos de que la mayor parte de la calidad de la atención y de su seguridad reside en el cirujano o especialista que lo atiende, la realidad es que en buena medida, éstas dependen de la forma en que operan y están diseñados los procesos de atención del hospital, por lo que hay que considerar que muchas veces la negligencia no es sólo por un error humano. 

   

En este ensayo trataremos el tema de la “negligencia médica”, para empezar mencionaremos el significado de esto. La “negligencia médica” o “mala atención médica”, es el mal servicio médico que se otorga al paciente y puede traer consecuencias graves que pueden llevar hasta la muerte. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar, y esto puede ser desde imprudencia por parte del médico, hasta la mala administración de medicamentos al paciente.

Sabemos que no somos perfectos, por lo tanto, debido a nuestra imperfección, es normal que nosotros los seres humanos erremos, por ejemplo, tenemos a los profesionistas dedicados a la construcción, quienes a veces pueden cometer un error al construir un edificio, o a los administradores, quienes por hacer una mala inversión hacen que su empresa quiebre, pero ¿Ocasionarán pérdidas humanas lamentables, a tal punto en que puedan ser sancionados por la ley? , la respuesta es no. Por el hecho de que los médicos “trabajen con la vida” tienen una mayor responsabilidad, y sobre todo un mayor castigo si se equivoca.

Hablando un poco históricamente sobre este tema, existía “El código de Hammurabi” en Mesopotamia que data de 1753 años antes de nuestra era, el cual  se refería a los aspectos de reglamentación del que hacer médico. No era propiamente un Código de ética; se refería a los premios o castigos que debía recibir un médico de acuerdo a los resultados de su tratamiento. En cierta forma era salvaje y discriminatorio, ya que premiaba o castigaba al médico según su actuación ante un esclavo o ante un señor, y establecía esto: “Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo opero de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos". Éstas eran las drásticas sanciones de la pena, y el médico no sólo era susceptible de sanción, sino que también estaba obligado al resarcimiento por el daño resultante de la actividad profesional, por lo que, como ya lo mencionaba, debía ser reemplazado como esclavo.

Los Egipcios, por su parte, reglamentaron una forma aún más drástica para la mala praxis médica: la pena de muerte, como sucedió también en la época de Alejandro Magno, cuando se amplía el concepto de responsabilidad médica, ordenándose así la crucifixión del médico por  haber abandonado culposamente a su enfermo.

Todo esto lo menciono para darnos una idea de lo que se pensaba acerca de este tema, no sólo en la actualidad, sino desde tiempos muy remotos, y así darnos cuenta de la forma en que se le ve a un profesional de la salud, a un médico. Si prestamos atención, en los ejemplos históricos que mencioné,  observamos que al médico siempre se le ha visto como “un Dios” de tal forma que no se puede tolerar ni aceptar una equivocación por parte de él,  porque si es que llega a suceder el castigo que tendrá será la muerte.

Adentrándonos un poco a este tema, daré ejemplos de errores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:

  • Lesion perinatal – prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.
  • Errores en la medicacion – esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.
  • Diagnostico incorrecto – sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.
  • Errores quirurgicos – la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado

En el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados.

Definiendo el concepto y las formas de negligencia podemos entonces hablar sobre la mala praxis, centrándonos en nuestro país, ya que se calcula que en México, entre el 5% y 13% de los pacientes que son hospitalizados, podrían sufrir daños no intencionales, producto de la atención médica y no de su enfermedad. Asimismo, se calcula que uno de cada cinco de estos incidentes son causados por el incorrecto uso de medicamentos, por parte de los médicos. Son casos en donde a un paciente le dan un medicamento que hace que tenga un shock, o donde por ejemplo, operan la pierna equivocada o incluso operan al paciente que no es, pero aunque muchos de los pacientes están convencidos de que la mayor parte de la calidad de la atención y de su seguridad reside en el cirujano o especialista que lo atiende, la realidad es que en buena medida, éstas dependen de la forma en que operan y están diseñados los procesos de atención del hospital, por lo que hay que considerar que muchas veces la negligencia no es sólo por un error humano. Debido a esto, y tomando en cuenta que muchas veces es el sistema el que falla y no el médico, el Gobierno Federal ha tomado algunas acciones en la materia como el acuerdo que el Consejo de Salubridad estableciera con las compañías de seguros, con el fin de que a partir de enero del 2011 ninguna compañía de seguros pague a los hospitales por la atención de un paciente si el hospital no está certificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (339.9 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com