ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumática


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Generación de Aire comprimido

Compresor de pistón

El compresor de pistón es uno de los más antiguos diseños de compresor, pero sigue siendo el más versátil y muy eficaz. Este tipo de compresor mueve un pistón hacia delante en un cilindro mediante una varilla de conexión y un cigüeñal. Si sólo se usa un lado del pistón para la compresión, se describe como una acción única. Si se utilizan ambos lados del pistón, las partes superior e inferior, es de doble acción.

La versatilidad de los compresores de pistón no tiene límites. Permite comprimir tanto aire como gases, con muy pocas modificaciones. El compresor de pistón es el único diseño capaz de comprimir aire y gas a altas presiones, como las aplicaciones de aire respirable.

La configuración de un compresor de pistón puede ser de un único cilindro para baja presión/bajo volumen, hasta una configuración de varias etapas capaz de comprimir a muy altas presiones. En estos compresores, el aire se comprime por etapas, aumentando la presión antes de entrar en la siguiente etapa para comprimir aire incluso a alta presión.

Capacidades de compresión:

La gama de pistón de CompAir opera entre 0,75 a 420 kW (1 a 563 CV) produciendo presiones de trabajo de 1,5 a 414 bar (21 a 6004 psi).

Tipos típicos de aplicaciones:

Compresión de gas (CNG, nitrógeno, gas inerte, gas de vertederos), alta presión (aire respirable para cilindros de buceo, prospecciones sísmicas, circuitos de inyección de aire), embotellado P.E.T, arranque de motores, animación

Tornillo rotativo

El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad. Las piezas principales del elemento de compresión de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. La relación de presión de un tornillo depende de la longitud y perfil de dicho tornillo y de la forma del puerto de descarga.

El tornillo no está equipado con ninguna válvula y no existen fuerzas mecánicas para crear ningún desequilibrio. Por tanto, puede trabajar a altas velocidades de eje y combinar un gran caudal con unas dimensiones exteriores reducidas

Capacidades de compresión:

La gama de tornillo rotatorio de CompAir opera entre 4 y a 250 kW (5 a 535 CV), produciendo presiones de trabajo de 5 a 13 bar (72 a 188 psi).

Tipos típicos de aplicaciones:

alimentación y bebidas, militar, aeroespacial, automoción, industrial, electrónica, fabricación, petroquímica, médica, hospitalaria, farmacéutica, aire de instrumentos

Paletas rotativas

El compresor de paletas, basado en una tecnología tradicional y experimentada, se mueve a una velocidad muy baja (1450 rpm), lo que le otorga una fiabilidad sin precedentes. El rotor, la única pieza en movimiento constante, dispone de una serie de ranuras con paletas deslizantes que se desplazan sobre una capa de aceite.

El rotor gira en el interior de un estator cilíndrico. Durante la rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar células individuales de compresión. La rotación reduce el volumen de la célula y aumenta la presión del aire.

El calor que genera la compresión se controla mediante la inyección de aceite a presión.

El aire a alta presión se descarga a través del puerto de salida con los restos de aceite eliminados por el separador de aceite final.

Capacidades de compresión:

Los compresores de paletas de CompAir operan entre 1,1 y 75 kW (de 1,5 a 100 CV), produciendo presiones de trabajo de 7 a 8 y 10 bar (101 a 145 psi).

Aplicaciones típicas:

OEM, impresión, neumática, laboratorios, odontología, instrumentos, máquinas herramienta, envasado, robótica

Compresión por etapas

El funcionamiento es como sigue: El aire es aspirado a través de un filtro y entra por la válvula (1) que se abre por efecto de la succión provocada por el pistón (5) en su trayectoria descendente al llegar a la parte más baja el pistón comienza de nuevo su ascenso impulsado siempre por la biela (8) que gira solidariamente movida por el cigüeñal (9) al subir cierra la válvula (1) y comprime el aire aspirado que a su vez empuja la válvula de descarga (2) la cual se abre y permite que dicho aire salga en dirección de la botella en la cual se almacena el aire ya comprimido.

Tanto el compresor como la botella disponen de válvulas de seguridad que se abren en el momento en que la presión del aire supera el límitre preestablecido.

La compresión, teniendo en cuenta que el gas o aire al ser comprimidos generan calor, puede ser isotérmica o adiabática. Se procura hacer que sea isotérmica para tener un menor trabajo de compresión, refrigerando las paredes de los cilindros aunque a causa de que la refrigeración no es completa se tiene una compresión politrópica que está en una situación intermedia entre la isotérmica y la adiabática.

Una de las formas de mantener la compresión isotérmica y para presiones superiores a los 6 kilos es fraccionar la compresión en varias fases o etapas enfriándole aire en un enfriador intermedio entre dos etapas el sistema de compresión por fases ofrece varias ventajas: disminución de la temperatura, distribución de esfuerzos más uniforme, mayor rendimiento volumétrico y ahorro de trabajo debido a la refrigeración intermedia. La temperatura máxima final puede alcanzar los 160º y para evitar problemas con el aceite de engrase interior se dota al compresor de purgas y separadores en cada una de las fases o etapa, además se provee de las válvulas de seguridad precisas para que en caso de sobrepasar el aire o gas la presión preestablecida no se produzcan explosiones u otro tipo de averías y también de separadores y purgadores para extraer o separar el agua y el aceite mezclados con el aire.

El agua llega al compresor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com