ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumatica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En esta práctica que realizamos en el taller fue de gran ayuda pues así conocimos físicamente el equipo neumático y sus componentes como: Compresor, interruptor de presión, filtro de aire, regulador de presión, manómetro, múltiple de distribución de aire, etc. Cada uno de ellos lo hace funcionar de manera correcta, de tal manera que se utilice para un fin determinado.

También pudimos apreciar las válvulas que se utilizan en dicho sistema neumático, cada una de ella sirve para diferentes funciones, dependiendo la utilización del aire.

Objetivo

El objetivo de esta práctica es conocer la nomenclatura y el funcionamiento general del banco de entrenamiento neumático así mismo identificar físicamente cada uno de los componentes que lo conforman al sistema neumático y conocer su funcionamiento de cada uno de ellos al momento de su desempeño en los trabajos requeridos.

Sistema neumático

Neumática es la parte de la mecánica que estudia y aplica las fuerzas obtenidas por el aire a presión.

Un sistema neumático aprovecha la presión y volumen del aire comprimido por un compresor de aire y lo transforma por medio de actuadores (cilindros y motores) en movimientos rectilíneos y de giro, que se usan para automatizar maquinaria en casi todas las industrias.

Los actuadores se controlan por una serie de válvulas de dirección, control de presión y control de flujo, principalmente entre otras.

La sincronía de los actuadores se logra controlando las válvulas por medio de controladores electrónicos, eléctricos y neumáticos.

Componentes Del Sistema Neumático

Compresor. El aire aspirado a presión atmosférica ambiental se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática.

Motor eléctrico. Suministra la energía mecánica al compresor. Transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

Presostato. Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito, se regula a la presión máxima a que desconecta el motor ya la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor.

Válvula Antiretorno. Deja pasar el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor está parado.

Depósito. Almacena el aire comprimido. Su tamaño está definido por la capacidad del compresor, cuando más grande sea su volumen más largos son los intervalos de funcionamiento del compresor.

Manómetro. Indica la presión del compresor.

Purga Automática. Purga toda el agua que se condensa en el depósito sin necesitar supervisión.

Válvula de Seguridad. Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube por encima de la presión permitida.

Secador de Aire Refrigerado. Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de presión mínima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensión, sirve para mantener la línea libre de polvo, agua y aceite.

Mandos Neumáticos

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.

Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:

• Distribuir el fluido

• Regular caudal

• Regular presión

Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito.

Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:

1. Válvulas de vías o distribuidoras

2. Válvulas de bloqueo

3. Válvulas de presión

4. Válvulas de caudal

5. Válvulas de cierre

En seguida veremos algunas válvulas que encuentra comúnmente en un sistema neumático.

Válvula Antirretorno Con Resorte

Las valvulas antirretorno pertenecen al grupo de valvulas de bloqueo. Se componen en general de una carcasa con asiento de válvula integrado, un cono de cierre templado y rectificado y del resorte de presión. El cono de cierre es presionado por el resorte de presión sobre el asiento aislado así la conexión A de la conexión B. La válvula se abre cuando la presión en la conexión B es mayor que la presión en la conexión A incluyendo la presión de apertura producida por la fuerza del resorte. Se Aplican en donde se debe evitar un retorno del caudal y es necesario un elemento estancado.

Válvula 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com