ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Guía de trabajo N1

  1. ¿Qué es el Sistema Nervioso?

Con un peso de solo 2kg, alrededor del 3% del peso corporal total, el Sistema Nervioso es uno de los más pequeños y sin embargo más complejos de los once sistemas y aparatos del organismo. Se trata de una red intrincada y altamente organizada de miles de millones de neuronas y células gliales. Entre las estructuras que forman al sistema nervioso se encuentran el encéfalo, los nervios craneales y sus ramas, la medula espinal, los nervios espinales y sus ramas, los ganglios nerviosos, los plexos entéricos y los receptores sensitivos. Su componente principal son las ya mencionadas neuronas, las cuales son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y tienen la propiedad de conducir una gran cantidad de estímulos en forma de señales electroquímicas dentro del tejido nervioso y a la mayoría de los tejidos restantes, coordinando así múltiples funciones del organismo.

Es forma más simple, el sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder ocasionando cambios en músculos o glándulas.

El cerebro humano, formado por lípidos, proteínas y agua, consume aproximadamente el 20% de la energía total del cuerpo, y esta recubierto de membranas conectivas llamadas meninges y protegido del exterior por el cráneo. Toda la masa cerebral se encuentra rodeada de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual también contiene e sus ventrículos.

  1. ¿Cuál es la unidad funcional y estructural del S.N.?

Las neuronas representan la unidad básica funcional y estructural del S.N. El encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de ellas. Son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso, tales como pensar, razonar, el control de la actividad muscular, etc., y son excitables, ya que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones de dicho sistema.

  1. ¿Qué son la sustancia gris y la sustancia blanca?

En los cortes del cerebro o de la medula espinal recientemente disecados, algunas regiones se ven blancas o brillantes y otras aparecen grisáceas. La sustancia blanca está compuesta por axones mielínicos, y le debe su nombre al color blanquecino de la mielina. La sustancia gris del sistema nervioso contiene los cuerpos celulares de las neuronas, dendritas, axones amielínicos, terminales axonicos y neuroglia. Tienen un tinte grisáceo por los cuerpos de Nissl, que imparten ese color, y porque la mielina es escasa o nula en esas regiones. Tanto la sustancia blanca como la gris contienen vasos sanguíneos.

En la medula espinal, la sustancia blanca envuelve a un núcleo interno de sustancia gris, que tiene la forma de una mariposa o de la letra H; por su parte, una delgada capa de sustancia gris cubre la superficie de extensas porciones de encéfalo, el cerebro y el cerebelo.

  1. ¿Cómo se divide el S.N. macroscópicamente?

Macroscópicamente, el sistema nervioso se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico. En el SNC nos encontramos con el Encéfalo, ubicado en la cavidad craneana y conformado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico; y con la medula espinal, ubicada dentro de la columna vertebral. En el SNP se encuentran nervios provenientes del SNC, tales como los nervios craneales y los nervios espinales; músculos lisos o estriados, glándulas, y fibras motoras y sensitivas.

  1. ¿Cómo se divide el S.N. funcionalmente?

Respecto a su funcionalidad, se dividen en S.N Somático, que barca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente, e información eferente somática, es decir, la encargada del control motor del músculo esquelético voluntario. Y el S.N Autónomo, el cual está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso, cardíaco y de las glándulas. La porción motora del S.N. Autónomo tiene dos ramas, la división simpática y la parasimpática. Con pocas excepciones las vísceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas.

  1. ¿Qué es la corteza cerebral?

La Corteza Cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Su estructura superficial presenta numerosos pliegues, característica esta que la hace considerablemente mayor que la superficie craneal que la contiene. Estos continuos pliegues, establecen las variadas circunvoluciones, surcos y cisuras. Estructuras estas, que demarcan entre otros, la división en lóbulos de cada hemisferio cerebral.

  1. ¿Qué diferencia hay entre su disposición funcional y histológico?

La disposición histológica o laminar presenta seis capas con diferentes tipos de neuronas

  • Fibras aferentes(de llegada): Fibras Corticales especificas de los Nucleos Talámicos correspondientes y Fibras Corticales Inespecífica (Todas)
  • Interneuronas: Sus axones son solo corticales, Células estrelladas, Células horizontales, célula de Martinotti de capas más profundas y Piramidal.
  • Neuronas de Asociación: Células piramidales que se comunican con otras áreas de la corteza.
  • Neuronas eferentes (de salida): Células piramidales gigantes y Células en forma de huso dejan la corteza para inervar estructuras del tronco encefálico o medula.

Disposición funcional: (Columnar)  

El flujo de información cortical se produce en dirección vertical, a través de las seis capas, salvo las de la capa I, formando columnas de neuronas que tienen cada una función particular. En la corteza sensorial, las neuronas de una misma columna, responden a un mismo estimulo, en la corteza motriz, las neuronas de una misma columna se relacionan con la actividad de un solo musculo.

  1. ¿Qué es la NeuroPlastocidad y cual es su función en el mantenimiento de la Salud Mental?

La neuroplasticidad es la capacidad de las células del Sistema Nervioso para adaptacion anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, ambiéntales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. Esto le permite una respuesta adaptativa (o maladaptativa) a la demanda funcional. Incluye nuestra capacidad para aprender y recordar lo que necesitamos y usar, así como nuestra capacidad para olvidar lo que no hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com