ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Inglesa: Melanie Klein

1926 – PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DEL ANALISIS INFANTIL

M. Klein intenta explicar como tratar a los niños. Su teoría se divide en tres momentos:

1. 1919 a 1932: refiere a los hallazgos teóricos y clínicos, hablando de posibilidades del análisis infantil mediante la técnica del juego.

2. 1932 a 1946: teorización de las posiciones y concepto de la identificación proyectiva.

3. 1946 a 1960: envidia primaria, tratamiento de un niño.

Es un desarrollo a posteriori a Freud, los tres representantes de esta escuela además de Klein, Donald Woods winnicott y Anna Freud. Como punto central se habla de diferentes aspectos psicóticos, neuróticos, autistas que interactúan en la personalidad pero solo uno de esto guía o comanda la personalidad.

Aquí se propone demostrar la diferencia entre la vida del niño y del adulto, postulando que hay una técnica de juego analítico. Se arranca con las teorizaciones de Freud intentando explicar como tratar a los niños, haciendo referencia al contenido manifiesto como la acción del niño análoga a las asociaciones verbales de un adulto, juegos como el contenido manifiesto del sueño. Comienza planteando que a una edad temprana, los niños conocen la realidad a través de las privaciones, que esta misma realidad le impone. Hay un YO de entrada que produce cosas, y el niño quiere satisfacer su libido. Entonces por un lado esta la satisfacción libidinal del nene y por otro lado, otra respuesta frente a la frustración, es decir, este enfrentamiento a la realidad o en otras palabras; cuando el niño encuentra esta frustración hace contacto con la realidad externa. Este niño se frustra y desarrolla todo una línea de pensamiento, teniendo dos caminos frente a esto:

- Se defiende a si mismo contra esta realidad repudiando, la rechaza poniendo una alucinación, esta fantasía como producto de la defensa.

- Y lo fundamental, la vida psíquica, su desarrollo, la adaptación a la realidad, el grado en el que son capaces de tolerar la privaciones. Este YO tiene que lograr tolerar, hay un yo filogenéticamente heredado.

De aquí, que un repudio exagerado de la realidad es una indicación de neurosis. Por ende uno de los resultados a obtener es la adaptación exitosa a la realidad, es decir niños que soporten frustraciones reales. Este tiene que aprender a manejar as frustraciones.

Otro punto a tocar es EL COMPLEJO DE EDIPO, donde difiere con Freud comenzando a los 2 años, donde se observa una preferencia por el progenitor de sexo opuesto. Con el análisis de niños, se llegó a la conclusión de que esto ocurriría luego del destete sumado a los hábitos higiénicos aflojan el vínculo con la madre y hace que los actos del padre hacia ella, la niña, sean tomados como seductores. En los varones se puede decir que es inhibitorio y propulsor. Y termina a los 4 años.

El chico a los 2 años ya tiene fantasías pre genitales, la mayor castradora es la madre, hay amor – odio hacia la mama y el papa. Como asi también su primero objeto de amor es la mama, es el mismo objeto que lo frustra. Luego se cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com