ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño, y tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el infante para adquirir habilidades y destrezas más complejas.

En esta etapa, el niño debe recibir los mejores cuidados, atención y afecto. Debemos estar seguros de su bienestar en todas sus esferas de desarrollo: físico, mental y social. Es esa la razón por la cual el bebé debe asistir a todos sus controles médicos: El detectar a tiempo algunos retardos o problemas en el desarrollo psicomotriz e intervenir a temprana edad puede evitar disfunciones que requieran un arduo trabajo terapéutico que puede durar varios meses o años. Esto se debe a que el cerebro del niño posee mayor “plasticidad cerebral”, es decir tiene la capacidad de modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica entre las neuronas o generar conexiones nuevas, así puede recuperarse de lesiones y adquirir nuevos aprendizajes.

Por ello, presentamos la siguiente escala de Desarrollo sensoriomotriz para niños de 0 a 1 año, es necesario resaltar que cada niño es diferente, por tanto si su niño no cumple alguna característica descrita no quiere decir que exista un problema, lo importante es que sea capaz de realizar la mayoría de ítems descritos.

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Estas constituyen los procesos básicos del conocimiento.

Viendo tocando oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. Descubre un mundo de colores, formas, sabores, olores, tamaños, sonidos, etc. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.

DEDICATORIA

A nuestras familias que nos apoyan en esta etapa de aprendizaje y a todos aquellos que nos brindan su apoyo incondicional.

A nuestros profesores por los conocimientos transmitidos, a nuestros compañeros por las experiencias enriquecedoras, a la Universidad por permitirnos desarrollarnos profesionalmente.

DESARROLLO BIOMECÁNICO NORMAL DEL NIÑO

Cuando el niño nace, presenta un repertorio de patrones motores, los cuales se manifestaran en forma progresiva como movimientos intencionales y propositivos.

EL PRIMER TRIMESTRE

Patrón global del recién nacido

El recién nacido se caracteriza por tener movimientos en masa y postura asimétrica; a esta edad los niños presentan superficies de contacto, en cambio aparece puntos de apoyo cuando el niño es capaz de reorganizar su postura en base a la construcción de puntos de apoyo.

Decúbito prono

• Superficies de contacto: mejilla del lado nucal, tercio distal del antebrazo.

• Centro de gravedad: entre esternón y ombligo.

• La posición de la cabeza esta reclinada, este giro de la cabeza se realiza entre el atlas-axis , por lo que es capaz de rodar la cabeza sobre la superficie con movimientos asociados de hombro, lo suficiente para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com