ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nic 16 Vs Decreto 2649


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Conclusiones

La contabilidad de la empresa ARDYSS INTERNATIONAL COLOMBIA LTDA se realizan las mediciones a cierre de periodo. El IASB dice que según sus normas deben realizarse las mediciones a cada fecha de reporte, en relación con el Decreto 2649 de 1993, con relación a la conceptualización es muy limitada.

Las disposiciones sobre propiedades, planta y equipo permiten la utilización del criterio de valor presente para la medición del deterioro aun cuando no es claro si la referencia está hecha a un valor de uso o un valor de mercado. En el caso de los intangibles en deterioro, se reconoce sobre la base de acelerar la amortización y no en función del ajuste del valor del activo. La NIIF para PYME también propone la agrupación de activos como unidades generadoras de efectivo para efectos de la medición del deterioro.

En conclusión, la adopción de las normas de deterioro de las NIIF para PYME permitiría la unificación de criterios dispersos en el Decreto 2649 de 1993 y la separación de los conceptos de valorizaciones y deterioro. Una definición más clara del concepto de valor presente permitiría establecer si éste es un concepto de valor de uso o representa únicamente una medida de mercado.

En nuestro país uno de los temas más importantes y de mayor cuidado, es la regulación contable y reactivación económica ya que es uno de los grandes retos que ha asumido el gobierno actual, para lo cual ha diseñado un plan de desarrollo con una serie de estrategias que permitan un crecimiento sostenido.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es la respuesta estatal unificada respecto de la intervención en los diferentes sectores económicos para la generación y uso adecuado de la información sobre negocios. En Colombia, como se sabe, existen criterios diversos, generados por instituciones públicas de regulación y control con propuestas diferentes en catálogos de cuentas, solicitud excesiva de información, desactualización frente a estándares internacionales de información financiera y la ocurrencia de colisión de competencias, entre otros factores8.

El estándar Internacional que habla del manejo de Propiedad planta y equipo, establece el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, del análisis de la norma mencionada, se concluye que los activos totales de la empresa representan un buen rubro del balance, su reconocimiento se pone de manifiesto con las transacciones con terceros, compra del activo; como también deben reconocerse basado en juicios, en la definición de las circunstancias, de si cierto gasto representa un activo.

Si cumplen las condiciones para ser calificados como componentes del activo, y se tratan contablemente como ellos, si se espera usarlos durante más de un periodo o tales se reconocerán normalmente como gastos del período en que se incurran.

8 Cano Pabón., Jairo Alberto. Regulación contable y reactivación económica. En: Ámbito Jurídico, Légis. Bogota D.C. (1, Septiembre, 2003). P 13ª

Por tanto, la medición inicial de todo elemento de propiedad, planta y equipo debe ser medido por su costo para ser reconocido como activo. Debe incluirse su precio de compra como todos los costos incurridos para su puesta en marcha. Es de señalar que se deben agregar los costos inicialmente al adquirir o construir el elemento, a su vez los costos incurridos posteriormente para agregar, reemplazar o mantener el elemento.

En este orden de ideas, el estándar internacional nos permite hacer un cambio o intercambio de activos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com