ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO DECRETO 2649 CONTRA NIC


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente tiene como finalidad proyectar lo que representan los principios de contabilidad en Colombia enmarcados en el decreto 2649 de 1993, frente a la nueva normatividad internacional contable representadas en las conocidas NIC Y NIIF, que son el resultado de la globalización de la economía y la necesidad de “hablar el mismo idioma a nivel contable”, es este entonces, el principal objetivo de dicha normatividad internacional.

La contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor; es así como desde hace algunos años atrás en nuestro país se viene trabajando en este proyecto.

El éxito de las NIC está dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

Muchos países, han decidido adoptar las normas en el futuro mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

En Colombia ya se ha presentado un avance mediante la Ley 1314 de julio 13 de 2009

por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.

Se debe tener claridad en cuanto a cuál es la orientación que se le debe dar a la contabilidad, pues el problema está en que la han “sabido” utilizar principalmente con dos enfoque diferentes; para fines de presentación razonable y, para cumplimiento de requerimientos legales.

CUADRO COMPARATIVO

DECRETO 2649 de 1993 NIC 16

El tema es mencionado en forma muy general en el artículo 64 del Decreto 2649.

Es mucho más amplia, detallada y técnica. Lo denomina Inmovilizado.

No es claro el tratamiento de los costos de administración y puesta en marcha ni de las pérdidas iníciales de operación del activo, los cuales muchas veces se capitalizan. Se debe reconocer en gastos.

Las valorizaciones se reconocerán en resultados cuando el activo se vende.

Las revaluaciones se pueden ir reconociendo contra ganancias retenidas en la medida en que el activo es usado.

DECRETO 2649 de 1993 NIC 2

El tratamiento de los inventarios se describe en el artículo 63 del Decreto 2649 de 1993 de una forma muy general. Se presentan en forma detallada las bases de reconocimiento, medición, revelación y presentación.

No establece la metodología para determinar el valor neto de realización. Incluye detalles de la metodología de acuerdo con el tipo de inventario.

Se permite el uso del método ultimas en entrar primeras en salir (Ueps o Lifo).

Está prohibido. La misma fórmula se debe aplicar a todos los inventarios similares en naturaleza o uso para la entidad.

DECRETO 2649 de 1993 NIC 17

El régimen contable define el LEASE Back con la claridad de que solo podrá darse sobre activos fijos productivos, equipos de cómputo o vehículos de carga, de transporte público o sobre bienes inmuebles.

Se define como la enajenación de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor.

No existe suficiente detalle técnico para el tratamiento de los arrendamientos. Las normas tributarias han regulado esta materia.

Este estándar es amplio y detallado, con elementos para evaluar si un arrendamiento es operativo o financiero.

En arrendamientos financieros se reconoce un activo y un pasivo y su valor se determina con base en valor presente de los cánones y opciones de compra calculado a la tasa pactada La base es el menor monto entre el valor razonable y el valor presente de los cánones.

DECRETO 2649 de 1993 NIC 38

La revaluación al valor de mercado de activos intangibles distintos a “good will” no está permitida. Es un tratamiento alternativo permitido, requiere referencia a un mercado activo para el tipo de intangible.

Existe el criterio de activo intangibles y el de activos diferidos. No utiliza el concepto de activos diferidos sino el de intangibles, que deben cumplir ciertas características para ser reconocidos como tales.

Se permite diferir los costos de organización y los de investigación. Algunas empresas difieren el costo de publicidad, las promociones y otras erogaciones

Deben ser reconocidos como gastos cuando se incurre en ellos.

DECRETO 2649 de 1993 NIC 40

Cuando la propiedad se compra a plazos, no se separa el costo financiero el cual queda capitalizado en el activo

Debe separarse el costo del componente

financiero.

Se usa el concepto del costo histórico Se usa el modelo del costo o el del valor razonable.

Los activos recibidos en arrendamiento operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com