ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC VS DECRETO 2649


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO 2649 DE 1993 EN COMPARACION CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Cuando hablamos del decreto 2649 en nuestro país nos referimos al manejo de la información contable mediante los PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados ) es decir en el decreto 2649 el que nos rige nos dice los objetivos las cualidades y los propósitos de la información contable , cuando vemos el decreto 2649 y las normas internacionales de contabilidad sabemos que tienen una estructura similar pero que cambian varias cosas en cuanto a la presentación de estados financieros y las otras 30 normas internacionales que hasta el momento están vigentes.

En relación con lo anterior podemos decir que cuando se formulan “las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea.” 1 las empresas, sin embargo, seguían aplicando la normativa española, es decir que el mundo en un intento por globalizarse aplica las mismas normas contables para todos con el fin de que solo haya una estructura pertinente para el manejo de la información contables en todo el mundo dando así un estándar general para todas las sociedad, pymes, empresas y demás personas jurídicas o naturales en determinada sociedad.

De acuerdo con lo anterior “e l objetivo de la reforma contable, que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas.”2 Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto de la Unión Europea, y a medida que se va globalizando las NIC van incorporándose a todo el mundo, se crearon nuevos decretos y formas para que el cambio del decreto 2649 a las normas internacionales de contabilidad no tenga algún costo para las personas jurídicas o naturales sin afectar los bienes económicos de determinada empresa.

Por consiguiente “la reforma se ha llevado a cabo de manera globalizada es decir que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades”3. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa) todo esto para que el cambio de estructura o reglamentación contable no acepte irrelevantemente esto.

Cuando observamos la definición del decreto 2649 encontramos que “Art. 1o. Definición. De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.”1, es decir que se mantiene bajo normas básicas contables ya estipuladas dentro de un marco nacional contables.

En relación con lo anterior podríamos decir que “Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.”2, es decir bajo estas normas básicas podemos presentar los informes contables a la sociedad las personas jurídicas, naturales o a terceros.

De forma global “la participación de las empresas en los mercados internacionales se ha convertido en un reto no solo, en la competencia por el mercado de bienes y servicios que ellas ofrecen, sino también por la cotización de sus acciones en el mercado de capitales de las principales bolsas de valores del mundo.”3 Esta participación genera dentro de las distintas instituciones que participan en el mercado internacional, la necesidad de conocer las normas contables vigentes en cada uno de los lugares en los cuales compite, con el fin de maximizar los diferentes aspectos de sugestión empresarial.es decir de proyección hacia la competencia empresarial.

De acuerdo con lo anterior es Interesante desde todo punto de vista, es el proceso de integración que se realiza entre “los países de NAFTA (Canadá, Chile, Estados Unidos y México) y en los de Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), los cuales al integrar sus economías encuentran indispensable llegar a un acuerdo sobre las normas de contabilidad que regirán en su contexto.”4 En este proceso, se ha encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com