ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles tróficos y pirámides de energía


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

                 Niveles tróficos y pirámides de energía

Cada paso en una cadena o re alimenticia se llama nivel trófico. Los productores primarios siempre forman el primer nivel trófico. Varios consumidores ocupan cada una de los niveles. Una forma de ilustrar los niveles tróficos en un ecosistema es con una pirámide ecológica.

Las pirámides ecológicas muestran la cantidad relativa de energía o materia contenida dentro de cada nivel trofico en una cadena o red alimenticia determinada. Hay tres tipos diferentes ecológico: pirámides de energía, pirámides de biomasa y piramide de numeros

Pirámides de energía.

Desde el punto de vista teórico, no hay límite para l número de niveles tróficos en una red alimenticia o el número de organismos que viven en cada nivel. Pero hay una condición. Solo una porción pequeña de la energía que pasa por cualquier nivel trofico dado se almacena al fina en los cuerpos de los organismos en el siguiente nivel. Esto se debe a que los organismos gastan mucha de la energía que adquiere en procesos vitales, como la respiración, el movimiento, e crecimiento y la reproducción.

La mayor parte de la energía restante se lobea en el ambiente como el calor, un producto secundario de estas actividades.

Las pirámides de energía muestran la cantidad de energía disponible en cada nivel trófico de una cadena alimenticia o der alimenticia.

La eficiencia de transferencias de energía de un nivel trófico a otro varía. En promedio, alrededor de 10% de la energia disponible dentro de un nivel trófico se transfiere al siguiente nivel trófico. Por ejemplo, un décimo de esa energía queda almacenado en los tejidos de los humanos que comen vacas. Por lo tanto, entre más nieles existan entre un productor y un consumidor dado, será menor el porcentaje de la energía original de los productores que está disponible para ese consumidor.

Pirámides de biomasa y números

La cantidad total de tejido dentro de un nivel el trofico dado se conoce como su biomasa. La biomasa por lo general se mide en gramos de materia orgánica por unidad de área. La cantidad de biomasa que puede sostener un nivel trafico dado esta determinada, en parte, por la cantidad de energia disponible. Una pirámide de biomasa ilustra la cantidad relativa de materia orgánica viva disponible en cada nivel trófico en un ecosistema.

Los ecólogos interesados en el número de organismos en cada nivel trófico usan una pirámide de números.

Una pirámide de números muestra el número relativo de organismos individuales en cada nivel trófico en un ecosistema.

En la mayoría de los ecosistemas, la forma de la priramide de es parecida a la forma de la pirámide de biomasa para el mismo ecosistema. En esta forma, las cantidades de individuos en cada  nivel disminuyen del nivel que esa por debajo de él. Para entender este punto con más claridad, imagina un ecólogo marco varios meros cuadrados en un campo, y lego peso y conto a todos los organismos es esta área.

En algunos casos, los consumidores son menos masivos que los organismos de los que se aimetan por ejemplo, miles de insectos puedan comer en un solo árbol e innumerables mosquitos pueden alimentarse de unos cuantos siervos. El árbol y el ciervo tienen mucha biomasa, pero cada uno representa a un solo organismo. En tales casos, la pirámide de números puede estar invertida, pero la de biomasa puede tener la orientación normal

                           

                       Palabras de enlace

  • Se dividen en
  • Son
  • Forma de ilustrar los niveles tróficos en un ecosistema son
  • Sirven para

El texto trata de. . .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com