ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Cientificos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

“DESCUBRAMOS SIENDO CIENTIFICOS”

Campo Formativo: exploración y conocimiento del mundo

Aspectos:

El mundo natural

Competencia Rectora:

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo– para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

EVALUACIÓN

• Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas.

• Reconoce que hay transformaciones reversibles (por ejemplo, mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida) e irreversibles (por ejemplo, al quemar o cocinar).

• Comunica los resultados de experiencias realizadas.

SITUACION DIDACTICA

Que flota y que se hunde?

Se le Pedirá a los niños que tomen un objeto cualquiera del salón (evitando que se repitan) para luego cuestionarles si ellos saben lo que quiere decir “flotar” o “hundirse”. Y se anotaran participaciones en el pizarrón.

Se iniciara la clase dándole a los niños un cuaderno en el que deberán anotar todas las cosas que veamos en clase y se les propondrá convertirnos por algunos días en científicos, dándole oportunidad a los niños de comentar sobre las actividades que realizan los científicos, y para iniciar a usar sus cuadernos de científicos se les pedirá que le pongan su nombre.

Para comenzar con la actividad Se llevará una bandeja grande y se llenará de agua.

Se les pedirá a los niños que tengan su objeto en la mesa y anoten en su cuadernillo si creen que su objeto flota o se hunde en el agua? Y que lo dibujen en la primera hoja misma que estará dividida con una línea ondulada por el medio simulando el agua para que el niño haga inferencias sobre arriba y abajo. (Con esto se revisarán las ideas previas de lo que el niño cree que pasará antes de realizar la comprobación)

Para corroborar hipótesis, se les pedirá uno a uno que pasen a la bandeja y metan su objeto y que analicen si flota o se hunde y digan ¿porqué creen que sucede esto?

Al terminar esta actividad se les pedirá a los niños que tomen sus objetos y los clasifiquen en dos bandejas, para dejarlos ahí el resto del día… lo que flota y lo que se hunde por separado. En 2 bandejas que tendrán el letrero.

Al terminar observando las bandejas, dibujaran en su cuaderno lo que flota y lo que se hunde en hojas separadas. Y se analizará el ¿por qué?

Experimentemos…

Material necesario

• 3 vasos grandes

• un huevo

• agua

• sal

Procedimiento

• Llena dos vasos con agua

• Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal.

• Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.

• Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando.

• Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).

• Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Explicación

De que están hechas las nubes

Iniciaremos la clase preguntándoles a los niños si ellos saben de qué están hechas las nubes y anotaremos en el pizarrón sus ideas.

Luego les contaremos el siguiente cuento.

GOTITA DE AGUA COPITO DE NIEVE

Había una vez una gotita de agua que soñaba con llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo arriba, arriba, hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó el primer campo para dejarse caer y cubrirla de nieve.

Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo, y allí le tocó esperar otra vez hasta que los rayos de sol volvieron a llevarla de viaje hasta una nube blanca y regordeta. Allí, sin desanimarse por su primer fracaso, la gota volvió dejarse nevar en cuanto pudo, pero nuevamente, al cabo de unos pocos segundos se había derretido completamente.

Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, en aquella nube

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com