ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Genios


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Niños genios: ni afortunados ni favorecidos, sólo mentes brillantes

Paulina Espinoza, Yamily Gutiérrez, Constanza Fuenzalida

Universidad Autónoma de Chile

Universidad Autónoma de Chile, Sede El Llano

Bases Psicobiológicas de Desarrollo

Docente Erick Ravest

Santiago, 16 de Junio 2014

Resumen

En el siguiente artículo se dará a conocer cuáles son las características de aquellos niños que gozan la capacidad de resolver problemas con mayor facilidad y que generalmente se les conoce como niños superdotados, los cuales desarrollan mejor sus talentos. La superdotación a pesar de relacionarse con la inteligencia, no se puede afirmar que ésta los convierte o los hace más inteligentes. Sin duda alguna, esta gran ventaja permitirá que obtengan buenos resultados no sólo en el test que medirá su coeficiente intelectual (CI), sino que también, en el ámbito escolar. También conoceremos cómo estos niños se desenvuelven a nivel familiar, social y educativo.

Palabras claves: superdotado, educación, coeficiente intelectual, desarrollo cognitivo.

Abstract

.

The following article will release what are the characteristics of children who enjoy the ability to solve problems more easily and are generally known as gifted children, which better develop their talents. Giftedness despite relate to intelligence, you can not say that it makes them more intelligent or. Without any doubt, this advantage will obtain good results not only in the test to measure your intelligence quotient (IQ), but also in schools. Also know how these children work to family, social and educational level.

Keywords: gifted, education, IQ, cognitive development.

Seguramente cuando escuchamos o leemos en algún lado la palabra superdotado, inmediatamente se nos viene a la mente personajes como Albert Einstein o Stephen Hawking, sujetos que no sólo se destacan por ser llamado “el padre de la Física Moderna” o ser partícipe en grandes investigaciones para determinar la creación del Universo. Ambos tienen algo en común, un número, pero no un simple número, sino que una cifra que refleja el nivel de su CI (160).

Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Desde muy pequeños saben cómo mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Presentan, además de su alta capacidad intelectual y de comunicación, una gran creatividad, por lo que suelen ser originales y flexibles. Poseen una exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como muy tenaces y voluntariosos para superar los obstáculos. No obstante, cuando el superdotado no es reconocido como tal, no se tienen en cuenta sus necesidades especiales, tanto psicológicas como educativas, y no se encuentra en un ambiente en el que se le permita desplegar todo su extraordinario potencial, puede presentar problemas de fracaso escolar y aislamiento social e intelectual, entre otros. Además, el fenómeno de la superdotación continúa estando plagado de mitos y estereotipos, lo que provoca tanto en los padres como en los profesionales muchas dudas respecto a cómo actuar con estos niños.

¿Cuántos de nosotros recordamos nuestra infancia como una etapa en la que pasábamos prácticamente todo el día jugando, explorando el mundo y las cosas que éste nos entrega, preguntándonos el por qué y el cómo de éstas?

Apostaría a que muchos así la conmemoran. Pero también hay un porcentaje de niños y niñas que en estos momentos viven y disfrutan de su infancia, aunque claro, no jugando. Sí explorando el mundo, sí preguntándose el por qué, cómo y cuándo de las cosas, con la única diferencia de que ellos lo hacen a su modo. A continuación conoceremos a estos pequeños grandes niños genios.

¿Por qué se les llama superdotados o bien, niños genios?

Para comenzar definamos inteligencia como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas y coeficiente intelectual como la cifra que expresa la inteligencia relativo de una persona, que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.

La superdotación la podríamos puntualizar como la principal característica que distingue a ciertos niños de otros. Debido a su alta capacidad de aprender y su singular manera, tan rápida y correcta. Estos niños poseen distintas habilidades que los llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com