ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Vigilantes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Niños investigadores vigilantes del agua del planeta

…si nuestros bravos quedan sin abrazo

la patria se nos muere de tristeza

y el corazón del hombre se hace añicos

antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos…

…cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremos

dejar que la canción se haga ceniza.

“Por qué cantamos”, Mario Benedetti.

Por todos es conocido que “la curiosidad es la madre de todo aprendizaje” así es que como docentes nos es necesario desarrollar el pensamiento crítico a partir del pensamiento científico y más específicamente de la formación científica básica.

Dado que el pensamiento crítico tiene como propósito generar que los alumnos sean más reflexivos, cuestionadores propiciando que piensen de una manera más profunda y participen activamente en su aprendizaje de manera colaborativa se plantea como primera propuesta el hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad. La asignatura de Ciencias es perfectamente un semillero para realizar este tipo de trabajo. Cada uno de los fenómenos naturales que nos circundan han de tomarse no como un hecho consumado, con las respuestas ya perfectamente dadas, sino como un pretexto para que los pequeños inicien a partir de la observación, el cuestionamiento, la búsqueda de información para contrastarla, discutirla y corroborarla.

Crear alumnos autónomos, que sepan pensar, tomar sus propias decisiones y estudiar solos, es una de las metas de la enseñanza. Mucho se ha hablado de que uno de los objetivos principales de la escuela es llevar al alumno a aprender a aprender, pero para alcanzar este objetivo es necesario redefinir las relaciones profesor- alumno en el salón de clases.

Carvalho, A. M. P., Infantosi, V. A., Alves, B. M., Gonçalves, M. E. R., y Casal de ey, R.

En torno a lo anterior, tomemos como ejemplo el tema “¿Cómo son los materiales y sus cambios?” del bloque III de Ciencias en tercer grado: partiendo de una pregunta generadora que cualquier niño en su ingenuidad haría -¿por qué si hay tanta agua en el planeta Tierra nos dicen que se va a acabar?. La discusión con relación a esta pregunta nos permitirá tener un referente sobre los conocimientos previos que manejan los niños para que se aventuren a generar sus hipótesis acerca de qué sucede con el agua de nuestro mundo, cómo se distribuye el agua, qué formas físicas presenta el agua en la naturaleza, qué sucede con el agua de los ríos que se mezcla con otras sustancias del medio; en este sentido se hace necesario el uso de material visual como apoyo concreto, y quizá, presentaciones multimedia ya que enfocan la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com