ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa De Trasplante


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

NORMATIVA INTERNA DE ASIGNACION DE PERSONAL MEDICO DE CUIDADOS CRITICOS PARA OPERATIVOS DEL PROCESO DE TRASPLANTE DE ORGANOS

PROCESOS INVOLUCRADOS

 Mantenimiento de Donante Cadavérico Multiorgánico

 Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Hígado Adulto

 Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Hígado Pediátrico

 Manejo Posoperatorio de Donante Vivo Relacionado de Hígado

 Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Riñón Complicado o de Alto Riesgo

 Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Páncreas-Riñón

 Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Pulmón (uni o bipulmonar)

FRECUENCIA DE LOS OPERATIVOS

 Los operativos resultantes de órganos de donante cadavérico son impredecibles en frecuencia y aparición, lo que implica que los participantes estén dispuestos a responder a esta situación oportuna y responsablemente.

 Los operativos resultantes de órganos de donante vivo al momento son predecibles pues se ejecutarán los días de turno operatorio diurno normal (hígado pediátrico y riñón), en la actualidad los días Lunes

ASIGNACION DE PERSONAL

El personal en estos operativos debe confirmar por escrito su DISPOSICIÓN, DISPONIBILIDAD Y COMPROMISO para participar en los mismos (formato anexo), lo que implica:

1. Asumir plenamente los retenes respectivos.

 Manejo del paciente

 Confección de historia clínica y definición de los scores respectivos (APACHE – SOFA), evolución, terapéutica coordinada con Trasplante, registro de hojas de monitoreo habitual del DCC, ordenamiento y pegado diario de los exámenes de laboratorio en la historia clínica.

 En los casos de mantenimiento de Donante Cadavérico, deberá redactarse la epicrisis, llenar la constatación de fallecimiento y el respectivo certificado de defunción en los casos que corresponda (no hay certificado si pasa a Morgue por muerte violenta)

 Traslado del paciente supervisado a exámenes o procedimientos fuera del Servicio.

2. Presentación académica del paciente al 2° día postrasplante de 8am a 10am aula multipropósito para decisiones conjuntas por el intensivista saliente de turno nocturno, excepto sábados o domingos en cuyo caso se difiere a lunes y a cargo del que hace domingo de noche.

3. Acudir a las actividades de capacitación que se programarán y que se documentarán para cumplir con los requisitos de acreditación que establece la Organización Nacional de Trasplantes.

4. Los turnos de operativos son de máximo 12 horas y no más de 24 incluyendo su turno normal asistencial.

5. Si paciente sobrepasa tiempo de estadía remunerada extraordinariamente por operativo pasara manejo por el médico asignado a UCI 2. En caso de poca familiarización con el proceso, será apoyado por los colegas en el turno y por la Coordinación de Trasplantes.

6. Los turnos de trasplantes serán asignados de acuerdo a secuencia según cada operativo, teniendo como base fija los turnos de Trasplante de Hígado, que es el operativo más frecuente, y la asignación adicional sobre la base de la disponibilidad adicional mínima alcanzada por los médicos interesados.

7. Ante imprevistos o dificultades en la disponibilidad según retenes previos, se podrán cambiar o donar turnos, siempre con conocimiento de la Coordinación, que informará mensualmente de la ejecución de actividades a Jefatura y DCC.

8. TODOS los médicos involucrados en este proceso (antiguos y nuevos) deben dar una disponibilidad mínima tanto para receptores como para donantes, por cuanto el trabajo requiere ser equitativo en cuanto a complejidad y carga.

El cumplimiento de esta normativa será supervisado y registrado constantemente. El incumplimiento reiterativo o no justificado de este compromiso llevará a no ser incluido en las programaciones posteriores en forma temporal o definitiva.

SECUENCIA DE PROGRAMACION

Todo el personal médico del DCC que esté involucrado o desee involucrarse, deberá dar una disponibilidad mínima de turnos adicionales de 48 horas mensuales que no debera cruzarse ni con sus horarios oficiales ni con los retenes de día de semana habituales de trasplante de hígado en el caso de los colegas involucrados en este proceso desde el 2000, la cual deberá ser entregada a mas tardar el 22 del mes anterior. Esta disponibilidad servirá de base de datos para asignar los procesos menos frecuentes, en orden descendente:

 Mantenimiento de donante cadavérico multiorgánico

 Trasplante de riñón complicado

 Trasplante de pulmón

 Trasplante de riñón-páncreas

1. Mantenimiento de Donante Cadavérico Multiorgánico

 Tiempo habitual: 2-8 horas actualmente

 Frecuencia: 3 a 8 al mes

 Forma de pago: Equivalente a turno de 12 horas extra, de acuerdo a la Directiva 018-GG-EsSalud-2011 “Normas Específicas para el Pago por Actividades de Procura y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”

 Programación: Según rol de retenes asignado por disponibilidad

2. Manejo Posoperatorio de Trasplantado de Hígado Adulto

 Tiempo habitual operativo en UCI hasta el 10° día de permanencia (no necesariamente 240 horas)

 Frecuencia: 2 a 5 al mes

 Forma de pago:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com