ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Normativas a tener en cuenta:

1-LEY 100 DE 1993: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

La ley 100 de 1993, es la que reglamenta el sistema general en salud en Colombia

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social. Con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Los principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son:

Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación

• Es que todas las personas tiene derecho a ser atendido, para prevenir, mejorar y curar o solucionar los problemas de la salud.

• Es que todas las personas deben estar en un plan obligatorio de salud (pos).

El POS tiene 2 regímenes:

1. REGIMEN CONTRIBUTIVO: personas con capacidad de pago .El régimen contributivo es el que paga el empleado y la empresa a una EPS. Vincula a los trabajadores formales, los trabajadores independientes, los pensionados y sus familias y, se financia con contribuciones de los empleadores y empleados.

2. REGIMEN SUBSIDIADO: personas sin capacidad de pago.El régimen subsidiado, el estado paga o aporta los dineros para la atención y se los da a la EPS. Quien lo entrega son las alcaldías, las gobernaciones, a través de la secretaria de salud. Vincula a la población pobre y vulnerable que ha sido previamente identificada por el Estado y se financia con el 1% de los aportes recaudados en el régimen contributivo y otras fuentes de ley.

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:

* El Sistema general de Pensiones,

* El Sistema General de Seguridad Social en Salud

* El Sistema General de Riesgos Profesionales

* Los servicios sociales complementarios.

El fin principal del Sistema General de Pensiones es asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud: Este importante componente de la ley 100 de 1993 es la columna vertebral por la cual se rige el Sistema de Salud en Colombia, y se puede definir como la obligación del Estado para garantizar la salud a los habitantes del país.

Partiendo de un principio podría decirse que se compone de dos partes esencialmente: las personas que tienen capacidad de pago y las que no lo tienen. De ahí se desprende que hay dos regímenes que enmarcan este panorama.

Principios propios del SGSSS

Equidad-Obligatoriedad-Protección Integral-Libre escogencia-Autonomía de las instituciones-Descentralización administrativa-Participación social-Concertación-Calidad

Deberes de los usuarios en el SGSSS

Cancelar puntualmente los servicios de salud (EPS)

Utilizar equitativamente los servicios de salud

No prestar el carné para ser utilizado por terceros

No solicitar servicios que no requiera

Afiliarse en forma legal

Cumplir las citas médicas

Respetar los equipos de salud

Cancelar las multas por el incumplimiento de las citas médicas

No realizar doble afiliación

El Sistema General de Riesgos Profesionales

Contemplan las enfermedades que puede acarrear un empleado, o un accidente de trabajo, es decir, todo empleo tiene su riesgo de contraer una contingencia per se o accidental, entonces los patronos para no acarrear con este costo contaban con un seguro para protegerse de los recobros que pudiera ocasionar el deterioro de la salud de un empleado.

Es obligación del patrono contratar una ARP administradora de riesgos profesionales, es de libre escogencia, y se cotiza de acuerdo a los riesgos de cada trabajador, es decir, cada empleo tiene sus riesgos, unos mayores y otros menores, este nivel de riesgo repercute en el valor de la póliza.

Los servicios sociales complementarios

Este componente de la ley 100 trata acerca de auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente. Los ancianos en estas condiciones deben cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com