ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota 64... Hacia el Bicentenario... repensando el recorte.... “Los Medios de Transporte”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  4.583 Visitas

Página 1 de 5

Nota 64... Hacia el Bicentenario... repensando el recorte.... “Los Medios de Transporte”....

BEATRIZ GORIS·LUNES, 27 DE JUNIO DE 2016

“Los medios de transporte”.... otro tema enorme que puebla los contenidos de las efemérides, planteado de esta forma.... “enumera”...”describe”.... pero recordemos que la enseñanza de la historia con niños pequeños tiene como uno de sus objetivos... “iniciarlos en formas sencillas de explicación del pasado”... “reconocimiento de cambios... permanencias.... transformaciones” .... Los transportes cumplen una función (transportan personas, mercaderías, correspondencia, etc.) para cumplir esa función van a tener una determinada forma que les permitirá cumplirla ... El universo de los transportes se ha complejizado, el hombre a partir de investigaciones, estudios, trabajo, ha llegado a viajar por aire y perfeccionar el transporte terrestre y marítimo. Por eso, evite en sus prácticas e intervenciones el “no había”, en realidad ***no se había inventado***, de esta forma estará rescatando el trabajo intelectual y manual de infinidad de personas que día a día cooperan para mejorar la calidad de vida y el transporte. Comente siempre con sus pequeños alumnos que las mejoras son producto del trabajo de personas que se preocupan día a día para desarrollar el transporte, como todo lo que puebla el mundo social. Este sencillo recorrido intenta acercar a los pequeños a fuentes visuales y rescatar a aquellas personas que desde sus anónimos espacios contribuyeron a construir este país.

Ante “temas” tan abarcativos lo recomendable es diseñar recorridos, itinerarios cortos a partir de un “eje”, veamos algunos ejemplos:

Vamos a iniciar a los niños en la idea que, en ese tiempo cuando los diputados se reunieron en la ciudad de Tucumán, las personas viajaban en galera y hacían un alto en postas para descansar y cambiar los caballos cansados. En esa época las mercaderías (cosas) se trasladaban en tropas de carretas que durante la noche hacían un círculo para protegerse de los peligros del ambiente y descansaban, cantaban, comían.

Hemos diseñado dos recorridos, uno relativo al transporte de personas y otro relativo al transporte de mercadería.

Partiendo del presente... la realidad de los pequeños...Plantearemos situaciones respecto a cómo viajamos las personas en la actualidad y que medios se utilizan para trasladar mercaderías..... Si nos centramos en el traslado de personas, identificamos el medios que hemos de usar, identificamos aquellos momentos en los que nos detenemos, a cargar combustible, a tomar un refrigerio, o a descansar.... luego .... les comentaremos que vamos a ver cómo se viajaba en aquella remota época así, abordaremos el recorte relativo a la época independiente.

En este caso hemos seleccionado dos fuentes una relativa al transporte durante el recorrido y otra relativa al momento de descanso. En su secuencia comience identificando “un transporte”en la actualidad y mediante dibujos identifique ambos momentos, aquel que transita por un carreteras - si selecciona un transporte terrestre - y el momento de descanso cuando se carga combustible y se toma un refrigerio o se compra algo para el viaje, también puede suceder que se descanse en el camino para comer y disfrutar del paisaje.... Luego aborde el pasado... observe las fuentes proponga a los pequeños ingresar en la imagen.... sonido de las aves en el descanso en la posta.... el olor de sopa y el asado.... el sonido de la guitarra ... los movimientos de los bailarines.... y así... recree el momento de descanso.... construya un telón de fondo... musicalice y juegue....juegue....juegue a “un descanso en el camino” recreando el pasado..... le propongo que enriquezca con su experiencia y creatividad esta sencilla propuesta.... le deseo un ¡¡¡¡BUEN VIAJE!!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (846.6 Kb)   docx (782.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com