ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Y Enfermedades Del Aparato Digestivo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

NUTRICIÓN Y ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Se sabe que muchas enfermedades digestivas pueden ser causa de alteraciones nutricionales.

Influencia nutricionales sobre la etiopita de las enfermedades digestivas

Infecciones gastrointestinales

No cabe duda de que es la dieta el medio de transmisión más relevante en todas las enfermedades infecciosas gastrointestinales como por ejemplo la salmonelosis o algunas que se están volviendo más comunes como el consumo de pescado crudo. Sus manifestaciones clínicas son síntomas alérgicos, gastroduodenales o intestinales por eso es recomendable el calentamiento del pescado a unos 60°c durante unos 10 minutos y así prevenir la enfermedad.

Intolerancia a la lactosa

Esta es una consecuencia de menos disacaridasa intestinal que puede deberse a causas congénitas o secundarias o a enfermedades del intestino delgado.

Los síntomas clínicos suelen ser dolor cólico abdominal, meteorismo y diarrea que aparecen después de la ingesta de lactasa. Son debidos al efecto osmótico de la lactasa no absorbida, que sufre con posterioridad la acción de diversas bacterias intestinales, lo que motiva un aumento de ácidos grasos, oxido de carbono e hidrogeno.

A la hora del tratamiento debemos conocer el nivel de tolerancia individual y que la lactosa tiene una mejor tolerancia si se acompaña de otros alimentos por lo que se debe aconsejar a estos enfermos acompañar lácteos con otros alimentos como galletas, pan etc...

Sensibilidad al gluten (enfermedad celiaca)

Esta originada por la gladina, alcohol soluble del gluten que se encuentra en algunos cereales. Tiene un amplio exprecto de síntomas que incluyen desde formas asintomáticas hasta síntomas como pérdida de peso, anemia ferropénica, náuseas o vómitos, dolor abdominal recurrente, anorexia, dolores óseos entre otros.

El tratamiento básico de esta enfermedad consiste en una dieta externa de gluten, en la que no se pueden ingerir alimentos ni bebidas que contengas trigo, avena, cebada y centeno. Debemos también recomendar a estos enfermos que lean con gran atención las etiquetas nutrimentales de los productos.

La complicación más grave es su malignizacion hacia un linfoma intestinal.

Alergia o hipersensibilidad alimentaria

Los alergénicos de los alimentos comúnmente son causados por proteínas o glicoproteínas. La sensibilización a los alimentos es más frecuente en los primeros años de vida y es la etapa vital para localizar su incidencia.

Cancel colorectal

Ciertas diferencias epidemiológicas en la incidencia de esta neoplasia avalan la posibilidad de su influencia nutricional. Las mayores evidencias a la fecha se refieren a la ingesta de grasas, especialmente las de procedencia animal, las cuales se encuentran correlacionadas con una mayor posibilidad de un cáncer. Puede que dependa de una mayor síntesis de colesterol y ácidos biliares en el hígado. Los cuales posteriormente se convertirían en metabolitos potencialmente carcinógenos capaces de aumentar las respuestas proliferativa de la mucosa.se recomienda una dieta alta en fibra ya que esta puede potencializar los mecanismos de protección a la capa mucosa frente al cáncer. También se recomienda el consumo de aceite de oliva y pescado ya que ambos tienen ácidos grasos esenciales.

Enfermedades hepatobiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com