ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

LOS INGREDIENTES

A través de 131 piezas prehispánicas, imágenes, fotografías, objetos y alimentos actuales el visitante podrá remontarse en la historia y la tradición milenaria de saberes y sabores heredados del México prehispánico.

La museografía y el concepto general de la exposición estuvieron a cargo de la Coordinación de Exposiciones del Museo de Historia Mexicana. El acercamiento de información y textos, entrelaza de manera lúdica y didáctica la historia prehispánica y el siglo XXI.

La alimentación es un pilar fundamental en la edificación de cada cultura, comer trasciende la función primaria de proveer de nutrientes al cuerpo para convertirse en un acto con múltiples y profundos significados.

Históricamente cada civilización ha aprendido a reconocer los ingredientes disponibles en su entorno e idear formas de prepararlos, pero sobre todo les ha asignado símbolos culturales específicos que permiten diferenciarlo de otros grupos humanos.Esta es la diferencia básica entre comida y alimento. La comida brinda identidad a las culturas y los pueblos.

Mientras que los alimentos pueden consumirse tal cual se obtienen en la naturaleza, otros requieren procesarse por razones de seguridad, salud o simplemente para mejorar el olor, sabor y color. Una comida es la mezcla de uno o más alimentos sometidos a un proceso físico o químico, o bien ambos.

En México, el maíz es el eje central de la cosmovisión mesoamericana, fue el origen y el devenir del hombre; pero en general hablar de animales, plantas, frutos y minerales en el México antiguo es referirse a los lazos que unían al individuo con el universo.

Diversos ingredientes como el tabaco, el cacao y la vainilla -hoy consumidos en el mundo- encuentran sus raíces en México y son parte de la vasta herencia cultural.

LA COMIDA EN SEIS TIEMPOS

La exposición Comer y ser. Raíces gastronómicas de México tiene seis módulos donde se abordarán aspectos vinculados con los dioses prehispánicos de la agricultura así como los diversos sistemas de intercambio de productos y la diferencia entre la comida ceremonial y la que consumían los habitantes prehispánicos en forma cotidiana.

DIOSES DEL MAIZ

Los nahuas y las diversas culturas mesoamericanas crearon mitos en los que destacaba la intervención de los dioses en el cultivo, cosecha y preparación del maíz.

En este espacio hay esculturas y piezas utilitarias con representaciones de los dioses relacionados con la agricultura y la cosmovisión prehispánica mexica, en donde existía una deidad del maíz asociada con un color específico para cada rumbo del universo:

Xiuhtocentéotl; Dios del maíz rojo (Oeste)

Iztaccentéotl Diosa del maíz blanco (Poniente)

Cozticcentéotl Dios del maíz amarillo (Norte)

Yauhcentéotl Dios del maíz negro (Sur).

LO QUE LA TIERRA DA A LOS HOMBRES

En este módulo se hace un recorrido por los importantes avances tecnológicos como la domesticación del maíz, el descubrimiento del proceso de nixtamalización y los diferentes métodos de cultivo que los grupos desarrollaron para adaptarse al terreno como las chinampas.

Además, se reafirma la importancia de la famosa triada que por miles de años alimentó a millones de personas en toda Mesoamérica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com