ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.680 Palabras (19 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 19

NUTRICIÓN

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas. De este modo, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de Políticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.

Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

La nutrición es salud. El consumo diario de estos nutrientes, así como llevar a cabo hábitos saludables, como la práctica de actividad física de forma regular, son unos de los pilares de la buena salud y el desarrollo físico y mental. Es por ello que la nutrición contribuye de manera directa para reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en definitiva, tener una buena salud.

Tenemos ejemplos claros de las consecuencias de una mala nutrición, ya que como nos señala la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es una de las causas más importantes consideradas como factores claves de mortalidad en el mundo, y por supuesto, en los países menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su población sufre enfermedades o, en el peor de los casos, fallece a consecuencia de una mala nutrición.

En los últimos 20 años cientos de millones de personas se han beneficiado de una mejora en los estándares de vida. Muchos países han experimentado aumentos en la esperanza de vida, crecimientos per cápita en la producción de alimentos y en el producto interno bruto, mejoras en la matrícula escolar, ganancias en el estatus de la mujer, mejoras en el acceso a la atención primaria de la salud y al agua potable y un mayor respeto a los derechos humanos. El trabajo está, sin embargo, substancialmente inconcluso. Algunos países y algunas regiones han tenido sólo pequeñas mejoras, si es que han tenido alguna del todo. Se ha visto poco progreso especialmente en la región del África del Sub-Sahara, sin embargo muchos países en el Sur y el Centro de Asia, Centro América y el Medio Oriente tampoco han podido ver mejoras en el bienestar de las personas. Para el mundo en desarrollo en general las tasas de pobreza en los años noventa dejaron de bajar (excepto en China), el número de, niños con retardo de crecimiento bajó lentamente y el número de personas con el VIH/SIDA aumentó drásticamente (La Tabla 1 muestra el progreso de algunos indicadores de desarrollo asociados a la alimentación y a la nutrición). En el futuro, las mejoras en la productividad agrícola y en la productividad del agua tendrán que darse dentro del contexto de tierras cada vez más frágiles, cambios globales de patrones de clima y de crecimiento poblacional. Contra el telón de fondo de una acelerada globalización del comercio, de la inversión, del trabajo y de la información, la desigualdad va en aumento, tanto entre como, en cierto modo, dentro de los países. Incluso si esta brecha creciente entre ricos y pobres no afecta directamente las condiciones de vida de los más pobres, el aumento en la desigualdad puede amenazar el crecimiento en varias formas, por lo menos prestándose a la inestabilidad económica y política como es indicado en el extremo por el conflicto.

Nuevas políticas, arreglos institucionales, tecnologías y recursos serán cruciales para acelerar las tendencias positivas y revertir las negativas. La serie de resúmenes que se incluyen aquí propone que una buena nutrición es una pieza esencial para construir el desarrollo y que además sirve de apoyo a los esfuerzos para generar nuevos recursos y tecnologías y para imaginar, crear y nutrir nuevas instituciones y asociaciones que mejoren el bienestar mundial. Las Metas de Desarrollo del Milenio (Cuadro 1) sirven para resumir las ambiciones de desarrollo de la comunidad global hasta la siguiente generación. Adoptadas por 189 miembros como parte de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, las metas establecieron una impresionante agenda para los próximos 20 años. Estos resúmenes muestran cómo la nutrición puede jugar un rol central para cumplir cada una de estas ambiciones.

Sabemos, por ejemplo, que la pobreza incrementa la desnutrición. Sin embargo, lo contrario también es cierto: la buena nutrición reduce la pobreza. Argumentos similares pueden ser formulados en otras áreas como género, educación, derechos humanos y salud. Los resúmenes demuestran que una buena nutrición ayudará a los países a cumplir una serie de metas que son cruciales para un desarrollo acelerado. Por lo tanto, es una excelente inversión. ¿Pero qué tan fácil es para aquellos que están fuera de la comunidad nutricional hacer esas inversiones? Los resúmenes muestran que es relativamente fácil hacer inversiones en favor de la nutrición dentro de una diversidad de sectores. Existen muchos caminos que llevan a la desnutrición y un bebé que no crece adecuadamente ha sido defraudado por un conjunto potencialmente grande de actores y de sectores. De la misma manera, hay muchas oportunidades dentro de estos sectores para lograr una mejoría en la nutrición. Sin embargo, a pesar de décadas de defensa de la nutrición, la mayoría de los países en desarrollo y de las agencias de desarrollo aun no reconocen adecuadamente la nutrición dentro de sus políticas y estrategias. Una razón es la competencia por recursos entre los diferentes sectores y el conflicto.

NUTRICION Y EDUCACION.

Ninguna nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com