ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición “Bicentenario 5 de Julio”

San juan de los Morros; Edo. Guárico

AGRUPACION DE LOS ALIMENTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLITICAS PÚBLICAS

PROFESORA: INTEGRANTES:

Haydee Pereira Aracelis Castillo C.I 13152.352

Enrique Báez C.I 22883501

Ludís Gámez C.I 12842558

Crismary Hernández C.I 18357912

Eunice Pérez C.I 14871620

23 de octubre de 2014

INDICE

Índice…………………………………………………………2

Introducción………………………………………………...3

1. Los Alimentos como mercancías………………….

2 .Monocultivos..............................................................6,7

3 .La Monsanto...............................................................8,9

4. Gobiernos que se venden a la Monsanto y hacen leyes para que sus productos puedan venderse sin tomar en cuenta el envenenamiento de la poblacion....................................................................10,11

Conclusión………………………………………………….12

Anexos…………………………………………………...13,14

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha dedicado con especial atención a subsanar los males causados por años de exclusión e injusticia social, que afecta a gran parte de la población, desde que se desarrolla la Revolución Bolivariana nuestro país ha dado un vuelco hacia la defensa y promoción de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional para garantizar el derecho a la alimentación y por ende a la salud colectiva en esta materia.

Para considerarse como pública tiene que haber sido generada o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales, aparte el Gobierno Bolivariano ha tenido una posición irreductible de mantener el derecho a la alimentación como centro de su agenda política para la acción social.

La política agraria del Gobierno Bolivariano no sólo combate exitosamente al latifundio e incorpora campesinos sin tierras a la producción, sino que, por esa vía, ha elevado en un 25% la producción nacional de por lo menos siete de los más importantes rubros alimenticios.

Los Alimentos como Mercancías

El monocultivo

Se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.

Ventajas del monocultivo

Puede alcanzar en poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).

Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan a ocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores por unidad de superficie. Se trata de un proceso que va sustituyendo la mano de obra que va disminuyendo por una creciente utilización de maquinaria y técnicas modernas, es decir, la sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.

El monocultivo es el típico ejemplo de la economía de escala, en el que se alcanzan precios bajos del producto cosechado gracias a la racionalización de la producción.

Desventajas

Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.

Otra desventaja de la falta de diversidad de los cultivos (especialmente en áreas muy extensas) es que no se puede sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse. Por otro lado algunos insectos encuentran alimento constante, pocos predadores y se reproducen intensamente, con lo cual se convierten en plagas. Y se hace necesaria la utilización de plaguicidas para reducir sus poblaciones.

El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes.

No se puede cultivar en tierras con relieve irregular que requiera del empleo de parcelas de pequeño tamaño.

Cultivos combinados

Combinación de árboles frutales (naranjos y melocotoneros) en una misma parcela, en el término municipal de Catadau, (provincia de Valencia) con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com