ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Saludable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios que provocan en el organismo: la condición física, la práctica de deporte y la nutrición.

La actividad física ha estado asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. Los deportistas de la antigua civilización griega, ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad y se llegaron a endiosar sus hazañas atléticas. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones del planeta con estilos de vida activos y adecuada alimentación.

El organismo humano se encuentra constituido fundamentalmente de músculos, huesos y grasa, por lo tanto el cuerpo humano para su correcto funcionamiento físico y mental tiene que tener una forma física y una musculación adecuadas. Cuando esto falla, aparecen los dolores musculares y de articulaciones. El ser humano ha sido diseñado para funcionar activamente, la inactividad conlleva un mal funcionamiento de todo el organismo.

La actividad física controlada y planificada (el deporte), nos reporta muchos y grandes beneficios. Pero para obtenerlos tenemos que ser constantes en su práctica.

Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tiene dos componentes: La energía que se gasta para mantener las funciones básicas como la respiración o el bombeo del corazón, es la energía basal. Es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.

La masa grasa es el componente más variable en la composición corporal, tanto si se comparan varios individuos o se consideran los cambios de una persona a lo largo de la vida. La obesidad se caracteriza por un exceso de masa grasa que afecta a la salud y al bienestar de las personas. Los riesgos asociados al exceso de grasa se deben, en parte, a la localización de la grasa, más que a la cantidad total.

Las personas que hacen deporte, tienen más masa muscular, y en consecuencia, se incrementa su gasto calórico. El músculo puede obtener energía de tres fuentes:

• Hidratos de carbono, en forma de glucosa circulante y almacenes de glucógeno hepático y muscular.

• Grasa almacenada en el tejido graso y existente en las células musculares.

• Aminoácidos ramificados procedentes de la degradación de las proteínas del músculo, que viajan hasta el hígado y allí son transformados en glucosa.

Si consideramos el cuerpo humano como un sistema, se puede ver que existe una cierta cantidad de mecanismos para almacenar energía en él. Estos mecanismos proporcionan al cuerpo libertad para demandar continuamente energía desde diferentes fuentes y poder mantener la homeostasis (equilibrio). Los macronutrientes (vistos desde una perspectiva de química alimentaria) existentes en los alimentos contienen su energía en los enlaces químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com