ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
Objetivo general: Identificar los aspectos microeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones al interior de una empresa.
Visión
“Ser una empresa líder de alimentos, considerada como la mejor opción para sus consumidores, clientes, colaboradores y accionistas”
Nuestra sociedad, y las distintas regiones del país están organizadas de una manera en la que se nos permite adoptar decisiones económicas de forma individual, colectiva o regional, como continua evolución de la economía. El análisis de la microeconomía es vital para sabersobre qué condiciones se compite a nivel empresarial, en la región o en el país. Considero que para tener un desarrollo sostenido es necesaria la capacidad para competir. Algunos de los aspectos microeconómicos que Grupo LALA valora para la toma de decisiones son bastante sencillos, pero muy importantes ya que permiten el continuo flujo de servicio de los sectores en los que opera. Aspectos como la teoría del consumidor, la teoría de la demanda, del productor, incluso la del equilibrio general, consideran de forma paralela los siguientes:
La estrategia de la capacitación en salud y seguridad ocupacional. Primordial para satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan, con calidad.
Empleabilidad y Convenios. En conjunto con las mejores universidades del país.
Cultura y salud. Eventos de estilo de vida saludable. Altera la teoría de la demanda a beneficio.
Responsabilidad Social. Sin duda una gran corriente de influencia en la economía de los años modernos.

Objetivos específicos: Deducir la elasticidad de la demanda que enfrenta la empresa, la estructura de mercado en la cual incursiona tanto en producto final como en insumos, así como los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas

El cliente. Grupo LALA durante el 2014 a través del centro de atención y nutrición atendió 80,214 llamadas de nutrición y salud.
» 65.43% VENTAS
» 28.61% INFORMES
» 4.57% CALIDAD
» 0.92% OTROS
La elasticidad de su demanda está basada en que cuenta con más de 5,700 proveedores, 98 empresas auditadas en el programa “proveedor sustentable”, 31 pymes apoyadas, 30 litros promedio anual de produccióndiaria de leche por vaca. 

Sus proveedores garantizan que los alimentos utilizados en las vacas sean de la mejor calidad, insumos principales en los establos así como 68 millones de pesos invertidos para los sitemas de recuperación de agua.
Ha logrado crear diversas categorías en las que participa para satisfacer la gran demanda del mercado. Gracias al principal insumo: LECHE.

Atrás de cada operación están fundamentadas más de 292 horas de capacitación a personal de establos en temas como:
» Rutina de ordeño y calidad de leche.
» Lavado y desinfección de equipos de ordeña y tanques.
» Manejo y alimentación de becerras lactantes.
» Manejo de la vaca recién parida.
» Monitoreo de rutina de inseminación.
» Detección de celos.
» Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de becerras lactantes.
» Toma de muestra, centrifugación y lectura de refractometrías (crianza).
» Manejo y preparación del semen para inseminación artificial.
Así como 30,704 de asesoría técnica.
Los costos fijos ascienden a 16,784,282 MDLLS. (Equipos, edificios, activos)
Sus costos variables ascienden a 6,984,774 Mdlls (Flujos netos de efectivo generados por (utilizados en) actividades de financiamiento de la operación continua).
Lo más importante es que siempre están buscando la manera de ser una compañía que pueda reutilizar aquellos bienes más costosos como en los siguientes materiales, de los cuales han logrado ahorros por encima del 5.6%



DOCUMENTACIÓN
Historia del Grupo LALA
Un grupo de pequeños productores de Leche de la comarca lagunera se unen para formar la Unión de Productores de Leche de Torreón en el año de1949.
En 1950 se crea en Torreón la pasteurizadora Laguna con la misión de ofrecer un producto de calidad para contribuir a la buena nutrición del pueblo mexicano y para que de manera segura el consumidor reciba la mejor leche del país.
Para 1960 introducen un sistema de ordeña automático con el fin de obtener mayor eficiencia y calidad en la producción de leche.
En el año de 1968 Grupo Lala inicia un proceso de cambio en la industria y marca una nueva era introduciendo el envase de cartón, dejando atrás el envase de vidrio.
Fundan Envases Especializados (productora de envases de cartón) en el año de 1969 y al mismo tiempo Pasteurizadora Laguna decide emprender un nuevo reto, envasando, trasportando y vendiendo leche fresca en el Distrito Federal, siendo el primer mercado que utilizo la marca “LALA”.
Siguiendo con la estrategia de expansión y crecimiento decide ampliar la distribución y comercialización de Lala, llegando al mercado de Acapulco en 1973. Pasteurizadora Laguna se fusiona con Pasteurizadora Nazas dueña de la marca Las Mitras, facilitando así el acceso al mercado de Monterrey. En 1985 se crea la fundación Lala, Organismo que encauza de manera institucional los esfuerzos orientados a labores sociales.
Grupo Lala inicia la producción de leche ultra pasteurizada (UHT) con el surgimiento de la planta Ultra Lala en Gómez Palacio, Durango. Inauguran fábrica de Yogurt en Torreón y adquieren la Pasteurizadora Durango en 1993. Adquieren leche Queen en la Laguna y de forma paralela se compra la fábrica de leche suprema de Mazatlán en el año 2000.
Se adquieren los activos dela empresa Latiniac, cinco fábricas ubicadas en Aguascalientes, Hidalgo, Gómez Palacio y dos en Veracruz. De manera conjunta se compran las marcas Nutrileche, Mileche, Boreal y los Volcanes, Además se integra el Grupo Prolac del Sureste en el año 2003.
En el 2004 Se adquiere Parmalat de México, y se inicia la distribución directa al mercado de Chiapas y Baja California, cumpliendo una de las metas más anheladas “Ser una marca nacional llegando a todos los rincones del país”. 
Consistentes con la estrategia de expansión, se adquiere FOREMOST de Guatemala, para competir en el mercado de Centro América y también adquiere la compañía Nacional de Gelatinas ART.
Inauguran en el 2009 complejo industrial Laguna (quesos y yogurt), con la más alta tecnología a nivel mundial y con una inversión de 100 millones de dólares para ser una de las principales fuentes de abastecimiento del país. En 2010 expanden su portafolio y marcas para considerar el liderazgo, crean centro de investigación y desarrollo. Oferta pública inicial de la acciones en la BMV en 2013.

Misión 
"Alimentamos toda la vida" Con un equipo humano, capaz y comprometido:
Elaboramos y comercializamos productos de la más alta calidad. Desarrollamos Marcas de alto Valor. Trabajamos con la mayor eficiencia. Innovamos constantemente.

Visión
"Ser una empresa líder de alimentos, considerada como la mejor opción para sus consumidores, clientes, colaboradores y accionistas" 
Objetivo
Crecer más rápido de forma orgánica e inorgánica invirtiendo en proyectos de productividad que generen mayor rentabilidad.

Características delproducto o servicio comercializado


Principales Insumos Utilizados en la Producción.

La leche, 
El jarabe de cocoa, 
Saborizantes y concentrados,
Azúcar, 
Jarabe de maíz de alta fructuosa, 
Bases de fruta y cultivos, 
Envases (Tetra Brik y Pure-Pak), 
Aceite de palma.

Desempeño en ventas y ganancias en los últimos años



Evolución histórica del precio del producto
Lala Deslactosada 
Precio Mínimo 12:40 
Precio Promedio 14.20

Principales Competidores
Alpύra 
Santa Clara (Grupo FEMSA)
Lechera Guadalajara
Nestlé
Sigma
Danone


Perfil de su consumidor Objetivo
Consumidores Intolerantes a la Lactosa (Leche deslactosada)
Consumidores de mercado Súper Premium (Leche Borden)

La cadena de tiendas 7 Eleven considerada a nivel mundial como una de las franquicias con mayor presencia en el mercado de las tiendas de conveniencia está siendo desplazada por su principal competidor en la zona Noreste de México, específicamente en la ciudad de Reynosa.
Uno de los factores identificados por los gerentes de zona es la pérdida de clientes por el tiempo de espera a ser atendidos en la fila o los clientes que no logran entrar al sistema al ver las filas que deben hacer para poder adquirir un producto o realizar el pago de un servicio. 

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
En el Grupo Lala se comercializa una amplia variedad de productos lácteos, principalmente bajo las marcas altamente reconocidas como Lala y Nutrileche siendo el producto más relevante la Leche. El grupo Lala cuenta con más de 25 marcas en las categorías de lácteos, derivados y funcionales.
La estrategia de valor está enfocada en la Satisfacción de lasnecesidades de los consumidores atendiendo todos los segmentos socioeconómicos y rangos de edad bajo una plataforma de productos saludables tales como: Leches, Quesos, Yogurts, Saborizadas, Jugos y Bebidas, Postres, Crema, Congelados, Mantequilla y Derivados.

Marcas Altamente Reconocidas
La cantidad demandada de cualquier mercancía depende de muchos factores, pero el más importante en términos económicos, es el precio. La relación que se tienen en estas dos variables que son el precio y la cantidad demandada se le conoce como demanda, y en la mayoría de los casos exhibe una relación inversa. Cuando el precio es alto, la cantidad que demandan los individuos es menor, mientras que cuando el precio es bajo, la cantidad que demandan aumentara.
“Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será cantidad demandada de dicho bien, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo”. Ley de la demanda según Parkin (2013)

La elasticidad precio de la demanda es igual al cambio porcentual en la cantidad demandada dividida por el cambio porcentual en el precio cuando nos movemos a lo largo de la curva demandada. 
“La demanda es perfectamente inelastica cuando la cantidad demandada no responde a cambios en el precio. Cuando la demanda es perfectamente inelastica la curva de la demanda es vertical. La demanda es elástica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1. Inelastica si la elasticidad precio de la demanda en menor que 1.”

La ecuación de elasticidad es:
E=Cambio porcentual demanda = Δ% CantidadCambio porcentual ingreso Δ % Ingreso

Así que tomando en cuenta esto podríamos decir que la demanda de este producto podría ser de elasticidad de demanda normal.
Así como también de acuerdo a (Parkin, 2013) se puede decir que es de estructura: Oligopolio, Empresas: Pocas, Tamaño: Grande, Característica: Homogéneo / Heterogéneo, Poder de Mercado: Intermedio.


Fig. Elasticidad precio de la demanda
El insumo más relevante para esta empresa
La leche es la principal materia prima 30 litros promedio anual de producción diaria de leche por vaca. En México, el abasto se obtiene de establos ubicados principalmente en los Estados de Durango, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Norte, Querétaro, Hidalgo y Sinaloa.
Desde 2008 Lala rechaza en su materia prima el uso de las hormonas de crecimiento (Somatotropina bovina). Durante el 2014 se aseguró la calidad de 2,423´596,507 litros de leche mediante 217,909 análisis.
Otras principales materias primas utilazadas para la elaboracion de los productos son el jarabe de cocoa, saborizantes y concentrados de azucar, jarabe de maiz de alta fructuosa, bases de fruta y cultivos, envases (Tetra Brik y Pure-Pak), aceite de palama entre otros. 
Cuenta con mas de 5,700 proveedores los cuales los criterios de selección de proveedores son: costos, calidad, servicio, ubicación, solvencia moral y financiera. Asi mismo, el 1% del presupuesto de compras esta destinado a proveedores locales.
De acuerdo a la estructura armada para satisfacer las necesidades de la empresa en cuanto a los insumos se puede decir que es un mercado de “Consumidores yProductores”.

RESUMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONAL
La siguiente información financiera consolidada seleccionada deberá leerse en conjunto con nuestros Estados Financieros Auditados, incluyendo las notas correspondientes, así como la información contenida en las secciones “Información Financiera Consolidada Seleccionada” y “Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera de la Emisora”. 
La información financiera correspondiente al año terminado el 31 de diciembre de 2013 ha sido derivada de nuestros Estados Financieros Auditados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). La siguiente tabla contiene información financiera seleccionada proveniente de nuestros Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2013:







Cualquiera de los riesgos que se describen a continuación puede afectar significativamente las operaciones, la situación financiera o los resultados de las operaciones. En tales casos, el precio o la liquidez de las Acciones pudiera reducirse y el inversionista podría perder parte o la totalidad de su inversión. Los riesgos que se describen a continuación son aquellos que actualmente se consideran pudieran afectar adversamente. Riesgos adicionales que actualmente se desconocen o no se consideran importantes, pudieran de igual manera afectar de forma adversa los negocios Relacionados con las operaciones donde se participa en mercados altamente competitivos en donde una mayor competencia podría afectar adversamente el negocio. La industria deproductos lácteos en México y Centroamérica se caracteriza por una competencia intensa y una creciente presión sobre los márgenes de utilidad. La industria láctea en estos mercados tiene un número importante de competidores regionales, nacionales e internacionales, algunos de los cuales tienen recursos financieros sustancialmente mayores a los de la empresa. No se tiene la certeza de poder ser capaces de igualar las potenciales reducciones en los precios como resultado de la presión de la competencia. Adicionalmente, una competencia mayor podría reducir la participación de mercado o forzar a reducir los precios de los productos o a incrementar los gastos de promoción, lo cual podría afectar los resultados de operación. Las ventajas competitivas en este mercado se encuentran principalmente en torno a la calidad e innovación de los productos y empaques, servicio al cliente, reconocimiento y lealtad a las marcas, actividades de promoción, disponibilidad del producto y acceso a puntos de venta minorista, entre otros factores relevantes. Los competidores podrían incrementar su posición competitiva mediante la introducción de nuevos productos o productos similares que podrían disminuir el consumo de nuestros productos, lo que podría afectar nuestra capacidad de venta, resultando en una disminución de nuestros ingresos futuros. Si no somos capaces de mantener nuestra estructura de precios y mantener el ritmo respecto de las iniciativas de productos y procesos productivos de nuestros competidores, nuestros resultados de operación y situación financiera se podrían ver afectados negativamente. No podemos asegurarque nuestras operaciones no se verán afectadas en el futuro por mayor competencia nacional o internacional. Un incremento en el consumo de marcas libres puede afectar negativamente nuestro negocio. 
Dentro de la venta al menudeo se ofrecen constantemente productos de “marcas libres” que compiten con los nuestros. El interés de los consumidores de adquirir nuestros productos dependerá de nuestra capacidad de ofrecer productos que atraigan a los consumidores al precio correcto. También es importante que nuestros productos se perciban como de un valor superior al de otras alternativas más económicas. En caso que la diferencia en calidad, innovación y/o diferenciación de empaques entre nuestros productos y aquellos de “marcas libres” disminuya, o se perciba como menor, nuestros consumidores podrían dejar de consumir nuestros productos afectando negativamente nuestra situación financiera y resultados de operación. Si no somos capaces de prever o reaccionar a los cambios en la demanda del consumidor, podríamos perder clientes y nuestras ventas podrían disminuir. Nuestro éxito depende en parte de nuestra capacidad de identificar y satisfacer las necesidades del consumidor, así como de nuestra capacidad para anticiparnos y responder de manera oportuna a sus demandas y preferencias cambiantes respecto de nuevos productos. Nuestros productos están dirigidos a una amplia gama de consumidores cuyas preferencias no se pueden predecir con certeza y están sujetas a cambio. Si juzgamos mal el mercado de nuestros productos o no reaccionamos de manera adecuada, nuestras ventas y resultados financieros puedendisminuir significativamente. En el caso de que nuestros competidores estén en mejores condiciones para anticiparse a las tendencias del mercado, nuestra participación de mercado podría disminuir. Específicamente, creemos que los consumidores se preocupan cada vez más por los aspectos de salud y responsabilidad social asociados a los productos que consumen. Si no somos capaces de responder a dichos cambios en preferencia, la demanda de nuestros productos podría disminuir, lo cual afectaría negativamente nuestra situación financiera, liquidez y resultados de operación. Asimismo, nuestro éxito depende en parte de nuestra capacidad de mejorar nuestro portafolio de productos mediante la adición de nuevos productos en categorías de alto crecimiento y rentabilidad, así como de incrementar nuestra participación de mercado en nuestras líneas de productos existentes. La introducción de nuevos productos requiere un proceso de investigación y desarrollo extensivo, así como de ciertas iniciativas de comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com