ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de proyecto Femsa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo General:

Entender el entorno económico así como el comportamiento del consumidor a la hora de elegir un bien o servicio, con el fin de desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades del consumidor y de la mano generar un incremento en las ventas.

Objetivos específicos:

• Conocer el entorno económico de FEMSA en base al análisis de variables económicas y financieras con el fin de proponer estrategias que mejoren el desempeño de sus insumos o costos fijos, orientados a soportar la demanda del mercado y generar mayores utilidades.

• Identificar las cinco fuerzas de Porter tales como: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, rivalidad entre competidores, así como la negociación de mejores precios en los insumos y la colocación del producto en el mercado.

Antecedentes de la empresa y su entorno:

FEMSA es una empresa creada en 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Nuevo León. Lanzan al mercado en los siguientes años sus productos: Carta Blanca, Salvator y Cuauhtémoc. En 1899 fundan la compañía de Vidrios y Cristales. Posteriormente conforman Grupo Vitro.

En 1936, se hace una estrategia vertical de la compañía con la creación de Famosa y la producción de hermetapas para la producción de cerveza. Posteriormente se extienden las operaciones de empaque con la producción de etiquetas y empaques flexibles. Durante este período, las operaciones de FEMSA formaron parte de lo que se conoció como el “Grupo Monterrey”, que también incluían participaciones en la banca, aceros y otras operaciones de empaque.

A finales de los años 70 la empresa diversificó sus operaciones mediante la adquisición del llenado, distribución y comercialización de refrescos, además de iniciar las operaciones de las tiendas de conveniencia OXXO así como inversiones en la industria hotelera, de la construcción, de autopartes, siendo vendidas posteriormente.

En 1985, FEMSA adquiriere Cervecería Moctezuma S.A.

En 2003, su subsidiaria Coca-Cola-FEMSA expandió sus operaciones en Latinoamérica adquiriendo el 100% de Panamco, la más grande embotelladora de refrescos de Latinoamérica (en Puerto Rico). Después de esta la compañía empezó con la producción y distribución de la marca de bebidas de Coca-Cola en territorios adicionales en México, Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y Venezuela así como el embotellado de agua, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La industria refresquera genera utilidades millonarias así como un desarrollo tecnológico y cadena productiva, de ahí considerado como un mercado oligopólico

FEMSA es considerada como la primera embotelladora de América Latina que incursiona en el mercado asiático. Entre los países donde opera están: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Pere y Venezuela, comercializando marcas como Coca- Cola, Sprite, Ciel, Powerade y Andatti, donde el rango de atención es de más de 351 millones de consumidores.

Reconociendo marcas como Coca Cola Light, Fanta, Frecal, Powerade, Del valle, Ciel, Fue tea, Vitaminwater, Beberé, entre otros. Las cuales han ido diversificándose a lo largo de 120 años y participando en los mercados mundiales de distintas formas.

Objetivo, misión y visión:

Misión: "Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas."

Visión: "Ser la mejor empresa global en comercializar marcas líderes de bebidas. Generar valor económico y social de manera sostenible, gestionando modelos de negocio innovadores y ganadores con los mejores colaboradores del mundo.”

Características del servicio comercializado:

FEMSA divide sus negocios en los siguientes segmentos.

o Coca-Cola FEMSA

o FEMSA Comercio

o FEMSA Cerveza, posteriormente vendida a Heineken en 2011.

o FEMSA Insumos Estratégicos/Logística /Empaque.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, y otros refrescos de la marca de The Coca-Cola Company. La comercialización se da en México, Centroamérica, Venezuela, Argentina. La Compañía cuenta con 33 plantas embotelladoras en Latinoamérica. Se convirtió en el segundo embotellador del sistema Coca-Cola más grande del mundo en 2003 cuando adquirió Panamco.

Principales insumos utilizados en su producción:

Para la elaboración de envases los principales insumos son:

o Resina PET

o Aluminio

o Agua

o Vidrio

o Combustible

o Entre otros.

Principales competidores:

PEPSI (Grupo PEPSICO), Big Cola (AJEMEX) y Red Cola, representan sus competidores de más peso en el mercado mexicano. Adicional algunos supermercados han introducido a la venta refrescos de marca propia, los cuales también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com