ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

Investigar la variación que existe en el recuento diferencial de leucocitos (glóbulos blancos) en pacientes diagnosticados con apendicitis y pancreatitis dentro del hospital general Balbuena y mediante este trabajo observar como estos padecimientos afectan a la seria leucocitaria.

INTRODUCCIÓN

Leucocitos:

Los leucocitos son un conjunto de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo.

La observación a través del microscopio mediante la Tinción de de Wright o alguna tinción Romanowsky ha permitido su clasificación en:

• Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos, basófilos y neutrófilos.

• Agranulocitos: no presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos

Los glóbulos blancos se clasifican en:

1.-Polimorfonucleares: con núcleo lobulado y pertenecen a las células mieloides o mielocitos

• Neutrófilos:

Los neutrófilos son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada multilobulado de 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. Particularmente como resultado de infección bacteriana son unos de los primeros migrantes hacia el sitio de inflamación

• Basófilos:

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica. Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una “S”

• Eosinófilos:

Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos.

2.- Mononucleares: son los leucocitos con núcleo sin lóbulos

• Linfocito:

Un linfocito es una célula linfática comprendida dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm). Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma. Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales.

• Monocitos:

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm. Como características destacables, presenta un núcleo en general arriñonado, lobulado o cerebriforme, que se tiñe irregularmente en forma de "rejilla" o reticular de color violeta-azulado. Usualmente el núcleo guarda una proporción de 2:1 en área con respecto al citoplasma que lo rodea. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos.

Pancreatitis:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com