ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

LA PERSONALIDAD

QUE ES:

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes.

Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona.

El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

ETIMOLOGICAMENTE HABLANDO:

La palabra personalidad, al igual que la de "persona", deriva del latín "personam", palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.

DE DONDE VIENE:

Este es uno de los temas más antiguos que se han discutido en el mundo de la psicología. El debate de los psicólogos consiste en la contribución que tiene nuestra naturaleza desde el momento que somos concibidos y la crianza que se nos da, o el factor ambiental del ser humano

Algunos filósofos como Plato y Descartes sugieran que algunos aspectos de nuestra personalidad los traemos consigo cuando nacemos y que independientemente del ambiente en que seamos criados vamos a desarrollar nuestro carácter basado en nuestra genética.

John Locke afirma lo que comúnmente se conoce como “Tabula rosa”, sugiere que el ser humano nace con su mente en blanco.

De acuerdo a este pensamiento, las personalidades se desarrollan de acuerdo a las experiencias que vivamos en nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Por ejemplo cuando una persona logra triunfar en su vida de una manera extraordinaria, la pregunta toma lugar de si este individuo estaba genéticamente dispuesto a ser un triunfador o si fue un resultado de la crianza que le dieron sus padres y del ambiente en el cual creció.

Hoy la mayoría de los expertos, estudiosos en la materia creen que el comportamiento y el desarrollo del ser humano están influenciados por ambos factores, el ambiente y la naturaleza.

SEGÚN FREUD:

El fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó:

EL ELLO:

Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para poder ingerir alimento y así satisfacer Necesidades biológicas; llegará un momento donde aun estando saciada la Necesidad de alimento, el bebé tomará ya sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al servicio de cubrir una Biológica, sino que empieza a distinguirse la subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al Principio de Placer.

Súperyo (Súper Ego):

Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta ciertas exigencias. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.

Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mí mismo.

El Yo (el ego):

Parte del Ello modificada por el contacto con la realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyó va a establecer los límites.

La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.)

Etapa Actitud Rasgos Logro

Oral Incorporativa Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento Sentimiento de seguridad ante la vida

Mordiente Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio

Anal Expulsiva Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas

Retentiva Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad

Fálica Seductora Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo

Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales

Integradora Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo

TEST DE PERSONALIDAD:

Pueden ser de muy diversos tipos pero todos hacen referencia al mismo tema: la personalidad.

Las pruebas de personalidad, tratan de indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo, tus reacciones, comportamientos, actitudes, traumas representativos de tú carácter; en general, interesa tu forma de actuar ante el mundo.

Tipos de test de personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com