ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTOMETRIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

OPTOMETRRIA EN COLOMBIA

El 23 de marzo se celebra el Día Nacional del Optómetra, fecha especial para las personas que están en formación y profesionales encargados de cuidar la salud visual de las personas.

La Optometría es una profesión nacida en Colombia hace más de 60 años. Regulada por la LEY 0825 DE 1954 y la LEY 372 DE 1997, existen 8 Facultades de Optometría a nivel Nacional con 5 años de formación Universitaria y basadas en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnóstico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad

La historia de la Optometría en Colombia comienza con el siglo XX cuando llega, en 1905, el primer Oftalmoscopio. Con el aparato empezaron a circular los lentes formulados que se podían conseguir en las joyerías, cuyos dueños se especializaron en el oficio y fueron quienes abrieron las primeras ópticas en nuestro territorio.

A finales de 1907 se establece la primera óptica como tal, propiedad de Antonio Belmonte, que contaba con un buen surtido de lentes y anteojos y, además, con el primer laboratorio de talla y bisel.

Con el paso de los años y mientras la tecnología avanzaba, hombres importantes para el desarrollo de la Optometría en Colombia fueron dotando sus ópticas con equipos importados de Europa.

Fue así como aparecieron nuevos laboratorios para biselar, tallar, montar y perforar anteojos con métodos científicos. De igual manera, allí se encontraba una gran variedad de lentes y monturas o armazones, elaboradas en acero, níquel y enchape de oro traídos de Francia y Alemania.

Las ópticas continuaron extendiéndose por el país y las técnicas fueron mejorando. Los gestores Hernando Henao Mejía, fundador de la Óptica Colombiana, junto con otros destacados personajes constituían la ínfima gama de profesionales que había en nuestro país, pues eran egresados de las universidades norteamericanas y europeas de optometría. Por tal razón se convirtieron también en los primeros docentes de la profesión, por lo que comenzaron a transmitir sus conocimientos a quienes por su oficio estaban de alguna manera calificados para recibir información más especializada. Con todos estos elementos, la profesión empezó a fortalecerse y sus anhelos a plasmarse en importantes realidades.

.

LEY 372 DE 1997 por la cual se reglamenta la profesión de optometría en Colombia y se dictan otras disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com