ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS DE PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR DIFUSION, OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Toda célula posee un sistema complejo de membranas cuya función general es el intercambio de materiales entre la célula y el medio acuoso externo o fluido extracelular (FEC) y entre los organeros y el citoplasma de la célula. Las membranas de los organelos sirven igualmente para separar enzimas y metabolitos celulares.

Los mecanismos de transporte a través de membranas, como la difusión, es un movimiento de partículas desde una región donde se encuentran en mayor concentración a una de menor concentración y la osmosis es la difusión de agua a través de membranas con permeabilidad efectiva.

OBJETIVOS

• Comprobar el proceso de osmosis y la diálisis experimentalmente, mediante la implementación de un sistema con elementos naturales animales.

• Determinar el efecto de factores térmicos y de concentración sobre el fenómeno de difusión.

• Observar los fenómenos de osmosis y presión osmótica en celular vegetales mediante el método plasmático.

MATERIALES

• Intestino delgado de cerdo seco e inflado

• Elodea

• Portaobjeto y cubreobjetos

• Goteros

• Vaso de precipitado

• Corcho

• Pipetas

• Hielo

• Gradilla

• Azul de metileno Y

Lugol – Fehling

Nitrato de plata

PROCEDIMIENTO

1. DIFUSION

1.1 Efecto de la temperatura sobre el tiempo de difusión:

Tome 3 tubos de ensayo y en cada uno de ellos agregue 10 de agua, el tubo 1 debe estar sumergido en hielo a 5° centígrados, el tubo 2 a temperatura ambiente y el tubo 3 debe estar sometido a una temperatura a 60° centígrados. En cada caso registre la temperatura con el termómetro.

Agregue sin agitar en cada uno de los tubos de ensayo una gota de azul de metileno al 5% y registre el tiempo que transcurre para difundirse totalmente. Graficar resultados.

1.2 Efecto de la concentración sobre el tiempo de difusión:

Tome 3 tubos de ensayo y agregue 10 ml de agua, todos deben estar en reposo e igual temperatura y proceda a adicionar una gota de azuld e metileno en cada tubo, pero a diferentes concentraciones

(0.5%, 2%, 3.5%, 5%). En cada caso anote el tiempo de inicio al caer la gota y el tiempo final (color uniforme) Realizar grafica.

2. DIALISIS

Elaborar 3 bolsas de intestino de cerdo y en cada uno de ellos 5 ml de glucosa 0.1 m, en otro 5 ml almidón y en el ultimo 5 ml de cloruro de sodio 0,1 M. Cerrar las bolsas con un hilo resistente e introducirlas en un vaso de precipitado que contenga agua destilada, a la media hora retirar del vaso 9 ml del agua exterior y comprobar la presencia de las sustancias con las pruebas respectivas (Fehling, Lugol, Nitrato de plata) ¿Cuáles atravesaron la membrana?

3. OSMOSIS

Construir un montaje con un corcho y una membrana de intestino de cerdo y un tubo que puede ser una pipeta de 1 ml en el cual se agrega una solución de sacarosa al 1M, todo esto se coloca en contacto sumergido o en un vaso que contenga agua destilada. Observe si el nivel en la pipeta aumenta o disminuye, registre el tiempo y el nivel de la solución, tome lecturas cada minuto. Observar y sacar los anilisis respectivos.

4. PERMEABILIDAD EN CELULAR DE ELODEA (Anacharis canadiencis)

Realizar el montaje de una hoja de elodea utilizando agua de su medio, con el haz hacia arriba, enfocar el borde de la hoja, con menor y mayor aumento. Observar las estructuras celulares y hacer énfasis en la membrana y la pared celular.

Realizar un nuevo montaje usando una gota de solución de sacarosa al 10% y anotar el tiempo que transcurre hasta observar espacios vacios entre la membrana y la pared celular, analizar lo observado.

Repetir el montaje con una solución de sacarosa al 20% y registre el tiempo que demora el fenómeno comprando con el anterior. Después de que se produzca la plasmólisis retire la solución y agregue por otro lado agua pura y observas lo ocurrido.

ANALISIS DEL RESULTADO

• DIFUSION

Efecto de la temperatura sobre el tiempo de difusión:

X Tiempo inicial Tiempo final

Hielo 2:58 pm 3:13 pm

Ambiente 2:37 pm 3:02 pm

Ebullición

En el caso de la ebullición, el azul de metileno se difundió más rápido porque la mezcla está expuesta a una temperatura mayor (90° centígrados), es decir, esta se expande más rápido debido a que la temperatura hace que las moléculas de nuestra sustancia se muevan con mucha más rapidez en menor tiempo, en nuestro caso el tiempo que demoro en difundirse el azul de metileno por completo fue en 00:12:53s.

Efecto de la concentración sobre el tiempo de difusión:

Azul de metileno Tiempo inicial Tiempo final

0.5% 2:34 pm 3:21 pm

2% 2:35 pm 3:13 pm

3.5% 2:36 pm 3:07 pm

5% 2:37 pm 3:02 pm

Nos pudimos dar cuenta que a mayor concentración de azul de metileno el tiempo que demora en difundirse totalmente es menor.

• DIALISIS

- El lugol (polisacárido) es negativo, ya que no hay paso de polisacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com