ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Pedagógicos: Barilla SpA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Barilla SpA (A)

Objetivos Pedagógicos:

El caso proporciona un contexto para aprender acerca de las oportunidades inherentes al aumento de la coordinación de los canales de abastecimiento. También ofrece una representación viva de los conflictos internos que a menudo acompañan a tales intentos de aumentar la coordinación externa.

  1. Proporcionar un contexto sobre el tema central de la coordinación de canales de abastecimiento, es decir, cómo se pueden reasignar tareas y decisiones en el canal entre los socios de la cadena para aumentar la eficiencia y la eficacia.

  1. Examinar las causas de la fluctuación en los patrones de pedidos de los clientes.
  1. Introdir el concepto del costo de la mala coordinación y ofrece una oportunidad para que los estudiantes identifiquen categorías de costos específicas que se ven afectadas por la mala coordinación entre las funciones internas de Barilla y entre Barilla y sus distribuidores.
  1. Reforzar la importancia de tomar una perspectiva de un canal de abastecimiento completa al evaluar los cambios dentro y entre los miembros del canal.

Del Informe:

Se espera que el informe entregado cuente con una estructura que incluya:

  1. Un resumen ejecutivo: de no más de 4 párrafos, que identifique la problemática del caso, que incluya la propuesta de solución del problema y el resultado de su análisis.
  1. Análisis: En esta sección se responden a las consultas del caso. Toda proyección debe estar claramente explicada y fundamentada en su análisis, los errores son aceptables si se demuestra dedicación. Las proyecciones van en los anexos.
  1. Conclusión: Se destaca los hechos relevantes y sus aportes en el informe.

Preguntas para el Análisis del Caso:

El objetivo del informe es, por una parte, resolver los problemas que enfrenta el tomador de decisiones en el Caso, por otra, aplicar y probar métodos útiles para resolver el problema. Todos los métodos indicados en la bibliografía del curso son válidos, se hubiesen pasado en clase o no.

  1. Identifique las causas subyacentes de los problemas, que el programa de DJIT intenta resolver.

  1. ¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de este programa?
  1. ¿Cuáles son los conflictos o barreras internas que el programa de DJIT crea en Barilla? y ¿Cuáles son las causas de estos conflictos? Desde la perspectiva de Giorgio Maggiali, cómo los enfrentaría esta problemática.
  1. Como cliente de Barilla, ¿Cuál sería su respuesta al DJIT y por qué?
  1. En el entorno en el cuál operaba Barilla en 1990, ¿Creé que el DJIT o cualquier programa similar sea factible?
  1. ¿Cómo pueden ser redistribuidas las actividades y las decisiones entre los servicios logísticos para mejorar la eficiencia y la efectividad?
  1. ¿Cuáles son los costos con mayores fluctuaciones en las órdenes de los proveedores y consumidores?, También identifique los costos ocultos.

Preguntas de Opcionales de Desarrollo: Para el alumno que las desarrolle en forma correcta sumará 1,0 puntos en la nota del caso.

A continuación debe analizar la cadena logística del ítem Tripolini 18, en bolsa de un kilo, el cual es fabricado en la planta de Barilla de Pedriganano, y almacenado en el centro de distribución central (CDC) de la misma localidad para ser finalmente despachado al centro de distribución de Cortese(CD).

Asuma que:

  • La demanda diaria en el CD de Cortese tiene una media de 40 cajas y una desviación estándar de 50 cajas.
  • No existen promociones para el Tripolini 18.
  • Tanto el CDC como CD operan 7 días a la semana, 52 semanas al año.
  • El CD de Cortese recibe pedidos diarios, pero una vez a la semana pone una orden al centro de distribución central (CDC) de Pedrignano. El CD tiene un nivel de servicio del 95%.
  • El lead-time desde CDC al CD es de 10 días (los despachos del CDC se producen a la semana siguiente de haber recibido la orden de compra del CD, y éste recibe la mercancía 8 a 14 días más tarde; en promedio son 10 días). El tiempo de tránsito, que incluye carguío del camión para el procesamiento de la orden en el CDC.
  • El CDC ordena el Tripolini 18 a la planta, la que demora 3 días en entregar el producto. El CDC tiene un fill rate de 98%.

Con estos supuestos, responda las siguientes consultas:

  1. ¿Cuál es el inventario promedio manejado en el CD de Cortese?, ¿Cuánto del inventario corresponde a inventario  a inventario cíclico u operacional, y cuánto a stock de seguridad?

  1. Cuál es el inventario promedio manejado en el CDC de Pedrignano?, ¿Cuánto del inventario corresponde a inventario cíclico u operacional y cuánto a stock de seguridad?
  1. ¿Cuál es el inventario promedio en la “Cañería” entre la planta y el CDC?, y ¿Entre en CDC y el CD?
  1. Típicamente un distribuidor tiene un margen neto de un 1% de la venta (suponga que todo el activo del distribuidor está invertido en inventario). Suponga que Barilla recibe el pago del distribuidor inmediatamente después de haber sido emitida la orden de compra (la que se recibe en el CDC). Determine el ROA del CD de Cortese. En este escenario, ¿Cuánto del inventario total es mantenido por Barilla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com