ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del diagnostico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 21

EL DIAGNOSTICO.

Según Colomer (2002) define el diagnostico como el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y se establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades.

Se considera indispensable un diagnostico en la sede de la Upel donde se encuentra una serie de problemas de infraestructura posibles de resolver, estas mismas fueron analizadas en conjunto con el directivo, docentes, personal administrativo y obreros de la Universidad seleccionando la más viables para poder aplicar el proyecto.

Según “Gloria Pérez Serrano” el diagnostico permite ubicar los principales problemas. Desempeña sus causas de fondo y ofrece vía de acción para irlos resolviendo. Su objetivo es conocer la realidad.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO.

Para García (2004) el objetivo es “el fin, propio e inmediato de una actividad concreta, objetivo es una meta susceptible de evaluación” de la misma manera se propuso a recopilar la mayor suma de información relacionada con la problemática susceptible a ejecutar. El objetivo de este diagnostico permitió la participación de los investigadores con el personal docente; administrativo y obrero de la universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para conocer las diversas ideas y opiniones acerca de las mejoras de la estructura de la sede de dicha Universidad.

TECNICAS DEL DIAGNOSTICO.

Olabuenaga (1996) indica: La entrevista nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador quien, lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior, el sentido que los individuos dan a sus actos, se compromete a preguntárselo a los interesados, de tal modo que éstos puedan expresarlo en sus propios términos y con la suficiente profundidad para captar toda la riqueza de su significado. (p.16).

En la Universidad Pedagógica Experimental libertador el equipo investigador utilizo esta técnica oral con el fin de dialogar y obtener los problemas y deficiencias de dicha universidad.

Según Álvarez y Jurgenson (2003) define la observación “como el acto de notar un fenómeno a menudo con instrumentos, y registrándolos con fines científicos” (pág.25) según Patricia y Adler (2004) señalan que “la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundantes por medio de todas las facultades humanas relevantes. Esto suele requerir contacto directo con el (los) sujeto (s), aunque puede realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografía, grabaciones sonoras, o video grabación y estudiándola posteriormente” (pag18).

La lluvia de ideas o también llamada tormenta de ideas, es una herramienta utilizada para posibilitar la gerencia de un elevado número de ideas, por parte del grupo y la presentación ordenada de ella. Del mismo modo la lluvia de ideas posee una serie de características que La hace muy útil cuando se presenta obtener un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, la acción de tomar cualquier otro asunto.

Dicha técnica se llevó a cabo por medio de un encuentro con el personal docente, administrativo, ambientalista, entre otros. La misma nos permitió jerarquizar los problemas y deficiencias de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en la cual se llevo a cabo una conversación abierta con la Coordinadora Dra. Lila Duran con la finalidad de conocer la problemática de la institución y poder analizar el diagnostico.

Según Ander Egg (2001) manifiesta que la entrevista no estructurada son preguntas abiertas, lo cual se responde dentro de una conversación, la persona interrogada de una respuesta con sus propios términos de un cuadro de referencia al tema que se le ha formulado.

LA OBSERVACIÓN DIRECTA

En este trabajo de investigación se aplico la técnica de la elaboración directa ya que el investigador puede demostrar y visualizar las diferentes problemática que presenta la Universidad Pedagógica experimental Sabana de Mendoza.

Según correa (2006) define la técnica como recolección que puede obtener de ella la información cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar como los hechos que se estudian sin intermediario.

Se evita distorsiones de lo mismo, sin embargo debe cuidarse del entrenamiento del observador para que la misma tenga valides científica como el uso de herramienta como la cámara digital para poder constatar la información.

LA ENCUESTA

Es una técnica de investigación que permite obtener una información de la población donde se lleva acabo la investigación, la encuesta puede ser preguntas abiertas, donde los encuestados pueden responder de forma libre, es un recurso que se utiliza como recolección de datos puede ser preciso en cuanto a la información que se requiere.

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN

El plan de sensibilización da inicio con la previa recolección de los datos del diagnostico, se organiza y se coordina la información recabada, se da inicio a la acción a través del proceso de sensibilización.

Según correa (2005) señala que son reuniones de información, discusión de lo observado con los docentes y lideres formales de la escuela y la comunidad, donde se incentiva a participar, analizar y planificar la asamblea para la toma de decisiones.

CUADRO Nº 1. PLAN DE SENSIBILIZACION:

Objetivo General: Sensibilizar al directivo, docentes, personal obrero y administrativo de la UPEL- Extensión Sabana de Mendoza.

Objetivos Específicos Actividades Técnicas Recursos Responsables Fecha

Solicitar audiencia con la coordinadora Lila Duran para adquirir información sobre los problemas que presenta la UPEL - Extensión Sabana de Mendoza. Entrega de oficio a la coordinadora.

Visita a la sede de la UPEL. Medio de Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com