ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

Objeto del Derecho Fiscal

El Estado para poder llevar acabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de un sustento económico. Sustento que debe provenir por parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios de interés público que el primero realiza. Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes y gobernados. El trasfondo de esta relación es de carácter eminentemente económico, los recursos deben generarse en su totalidad, en las aportaciones proporcionales derivadas de los ingresos, redimentos o utilidades obtenidas por los ciudadanos. Esa relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos debe ser esencialmente de carácter jurídico, es decir, debe encontrarse regida por leyes. De otra forma se caería en la arbitrariedad y el despotismo. Sobre este particular Adolfo Carretero Pérez afirma: “

El origen de la exigencia de legalidad financiera se encuentra en que la soberanía fiscal puede afectar a los derechos fundamentales de los individuos, libertad y propiedad, que sólo pueden ser intervenidos por la Administración Financiera si existe una autorización legislativa habilitante”

Importancia del Derecho Fiscal

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye un hecho incontrovertible, y aun cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar su extraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, el procedimiento más lógico a seguir consiste en un incremento en la captación de los recursos internos, es decir, en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general se encuentran obligados a aportar al Estado. Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, ya que todo acrecimiento en las cargas públicas va necesariamente acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo.

Denominaciones aplicables

La denominación más correcta es la de “derecho tributario”, por su carácter genérico, pero Villegas no encuentra inconveniente en continuar utilizando el término “derecho fiscal”, por estar incorporado a la costumbre.

Contemplado el contenido del derecho tributario en general y en forma panorámica, se observa que comprende dos grandes partes: la primera, oparte general, donde están comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos, y la segunda o parte especial, que contiene las disposiciones específicas de los distintos gravámenes que integran un régimen tributario.

Del artículo 31 constitucional fracción IV antes mencionado, se desprenden una serie de principios que se mencionan someramente y de los cuales se analiza su problemática respecto de las pequeñas y medianas empresas en el capítulo IV, principalmente en lo referente al principio de equidad y proporcionalidad:

o Principio de legalidad.

o Principio de proporcionalidad y equidad.

Principio de Legalidad.- El principio de legalidad se resume en el aforismo nullum tributum sine lege, que se traduce en la necesidad de que el impuesto, para que sea válido, debe estar consignado siempre en una ley.

El principio de proporcionalidad indica que se debe atender a la capacidad económica o contributiva del sujeto pasivo, Calvo Nicolau señala que la capacidad contributiva es la posibilidad real que tiene una persona de compartir sus bienes con el Estado. Por otra parte, para Jarach, “la capacidad contributiva es la potencialidad de contribuir a los gastos públicos que el legislador atribuye al sujeto particular. Significa al mismo tiempo, existencia de una riqueza en posesión de una persona o en movimiento entre dos personas y graduación de la obligación tributaria según la magnitud de la capacidad contributiva que el legislador le atribuye. Es tarea de la ciencia de las finanzas y de la política financiera, la de establecer el concepto de capacidad contributiva sobre la base de determinados presupuestos teóricos y, respectivamente, de indicar a los legisladores cuáles situaciones de hecho deben ser elegidas como síntoma de capacidad contributiva”.

La equidad, de acuerdo al principio general de derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com