ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto del Derecho Fiscal.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En el transcurso de las clases que, como alumnos de Derecho debemos tener, hemos abordado diferentes materias; una de ellas es el Derecho Fiscal. Esta materia comprende todo lo relacionado con el fisco, su ubicación dentro de la historia, la regulación de actividad económica entre gobiernos y gobernados, su principio constitucional, etc. Lo más interesante de la materia, es conocer el gran desarrollo que tiene, por lo que a continuación se desglosarán los temas vistos en clases, agregando una breve explicación con el fin de retroalimentar los conocimientos adquiridos dentro de ésta.

Objeto del Derecho Fiscal.

El objeto del Derecho Fiscal  es el de estudiar y analizar las normas jurídicas que regulan la relación de la cual el Estado exige de los particulares la entrega de prestaciones económicas para sustentar los gastos públicos y así poder satisfacer todas sus necesidades.

El objeto esta esencialmente constituido por una relación económica que se dé entre el Estado y los gobernados; se trata de una relación necesaria e indispensable puesto que no es factible la vida social sin la previa satisfacción de las necesidades colectivas básicas, y para ello el Estado requiere de una serie de recursos económicos y patrimoniales, que en sana lógica deben provenir directamente de quienes se benefician con la satisfacción de tales necesidades colectivas; en consecuencia, dicha relación es un principio de carácter unilateral, puesto que es el Estado el que exige la entrega de determinadas contribuciones económicas y son los particulares quienes se encuentran obligados a ellos. Sin embargo, en el fondo posee caracteres de bilateralidad o de reciprocidad, ya que, en última instancia, las contribuciones efectuadas por los ciudadanos deben traducirse en la realización de obras y servicios públicos y demás actividades de interés general.

Importancia del Derecho Fiscal.

Como estudiantes de Derecho, debemos estudiar cómo vamos a hacer para tratar de evitar que la autoridad se exceda.

El Estado se esfuerza en promover las condiciones económicas favorables para que una sociedad pueda desarrollarse, la característica es el acrecentamiento de las cargas públicas. El régimen financiero del Estado tiene a su cargo proveerse de los elementos necesarios para realizar tales propósitos, esta situación imprime al derecho fiscal una gran importancia debido a que todo acrecentamiento en las cargas publicas va necesariamente acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo, de ahí que nuestra sociedad moderna inmersa en un complejo y sofisticado régimen de la economía mixta, demande imperiosamente la presencia de numerosos especialistas fiscal debidamente capacitados. En el sector privado requieren de una asesoría permanente para cumplir adecuadamente con sus crecientes obligaciones contributivas, evitando contingencias indeseables, así como ficciones innecesarias con el Gobierno, así como para impugnar y combatir con los medios legales a su alcance todas aquellas resoluciones hacendarias que juzguen injustificadas e improcedentes. En el sector público requiere de especialistas no sólo para la ejecución de las leyes y programas ya establecidos, sino fundamentalmente para llevar a cabo las delicadas e importantes tareas de proyección y planeación fiscales.

Justificación de la relación jurídico – tributaria.

Justificación histórica.

El ser humano en el nomadismo se caracterizó por la lucha de sobrevivencia, por lo que con el paso del tiempo deciden establecerse para lograr una mejor vida, con la finalidad de obtener  una mayor protección. En ese rubro los primeros sedentarios decidieron asignar una nueva tarea a su titular,  que en ese entonces para ellos era su poder público, dicha tarea era la de satisfacer todas las necesidades colectivas, eso obligo a sus miembros a sacrificar una porción de lucro obtenido para sufragar ese pequeño gobierno de los fondos y recursos indispensables para la satisfacción de dichas necesidades.  

Justificaciones doctrinarias.

Teoría de la relación de sujeción.

Según los tratadistas alemanes del Derecho Público, la relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia de súbditos dentro de un Estado; Una teoría que no solo es inadmisible, sino que constituye una indebida justificación de regímenes autoritarios arbitrarios. La facultad del Estado de exigir de los ciudadanos determinados aportaciones económicas  puede prestarse fácilmente a toda clase de exacciones y abusos, por lo que su existencia y necesidad sólo se explica en la función de los servicios públicos y demás actividades de interés social que el propio Estado se encuentra obligado a realizar.    

Teoría del beneficio equivalente.

Aparece como una explicación lógica y sencilla de las razones, que justifican la presencia de la relación jurídico- tributaria, ya que resume con toda precisión los factores socioeconómicos que subyacen en el fondo de cualquier obligación contributiva. Lo anterior se complementa fundamentando la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público en el artículo 31, fracción IV de nuestra Ley Suprema.

Diversas denominaciones aplicables a nuestra disciplina.

Derecho financiero.

Tiene por objeto estudiar no solo al conjunto de normas que rigen la obtención de los ingresos tributarios del Estado, sino a aquellas que regulan la percepción de otra clase de ingresos no tributarios, esto es, que no son aportados por los ciudadanos para cubrir los gastos públicos como son los empréstitos, al emisión de papel de moneda y otro similares. Ésta denominación no la podríamos aplicar a nuestra disciplina ya que es muy amplia para nuestro estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com