ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y OBJETO DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  3.503 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se explicará lo que es el Derecho Fiscal, cuál es su objetivo, su importancia en la sociedad, así mismo se explicara en qué consisten y cuáles son los elementos que le dan origen. Este trabajo está fundamentado en el libro Derecho Fiscal del autor Adolfo Arrioja Vizcaíno.

CONCEPTO Y OBJETO DEL DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal nace de la necesidad del Estado de tener un sustento económico para poder llevar a cabo las actividades que le son propias. Estas actividades son denominadas funciones públicas, de las cuales los principales beneficiados son los ciudadanos, entonces por orden lógico se determina que ese sustento al que hacemos referencia debe provenir principalmente de los ciudadanos o gobernados. Sabiendo esto se afirma que el Derecho Fiscal tiene como objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos. En otras palabras el Derecho Fiscal tiene como campo de acción y de evaluación al conjunto de ordenamientos jurídicos legales que reglamentan la percepción por parte del Poder Público de las aportaciones económicas que la ciudadanía en general efectúa con el fin de sufragar las funciones públicas anteriormente mencionadas.

JUSTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN JURIDICO-TRIBUTARIA

La relación económica por medio de la cual los gobernados contribuyen a sufragar los gastos públicos, tiene un carácter esencialmente jurídico.

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA

El hombre siempre ha sido un ser esencial y predominantemente social; es así como desde sus más remotos orígenes el hombre busco la compañía de sus semejantes para poder subsistir y progresar. En un principio el hombre integró comunidades nómadas, a pesar de nunca tener un asiento fijo en esas comunidades con el tiempo requirieron de un jefe o guía al que por fuerza tuvieron que dotar de un cierto poder o autoridad, y así mismo desarrollaron ciertas normas obligatorias de convivencia. Al descubrir la agricultura surgió el hombre como ser sedentario, estableciendo así en un lugar fijo, aunque esto tuvo muchos beneficios, surgieron muchos problemas, de los cuales se destacan la necesidad de proveer y satisfacer una serie de necesidades básicas. De ahí surgió la necesidad de asignar al poder público de aquel entonces una nueva tarea: la satisfacción de las necesidades colectivas. La decisión de encomendarle al poder público todas estas tareas y funciones trajo como obligación inevitable proporcionarle los medios y recursos necesarios para que pueda llevarlas a cabo. De tal manera que, históricamente, la existencia de la relación jurídico-tributaria se justifica que al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, se cayó en la obligación de tener que dotar al estado del poder y recursos suficientes para que así él pueda atender todas las necesidades de carácter público.

JUSTIFICACIONES DOCTRINARIAS

El libro nos hace referencia a dos teorías, las cuales nos menciona que son las que reflejan con mayor claridad sus posturas respecto al Derecho Fiscal, Teoría de la relación de sujeción y la Teoría del beneficio equivalente.                         

 LA TERORIA DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN

Tesis sostenida y defendida por tratadistas alemanes del Derecho Público, según los cuales la relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia de súbditos dentro de un Estado. Para estos autores, la obligación contributiva no depende de las ventajas o beneficios que en un momento dado los ciudadanos pueden obtener, pues su fundamento jurídico radica pura y simplemente en “la relación de sujeción”. Esto quiere decir que con el simple hecho de que una persona tenga calidad de gobernada , esta irremisiblemente obligada a contribuir con los gastos públicos, independientemente que la acción del Estado, como consecuencia de dicha contribución, le beneficie o no.

TEORIA DEL BENEFICIO EQUIVALENTE  

Esta teoría es sostenida por la escuela anglosajona del Derecho Público y de la Economía Política.  Aquí se señala que los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas.

Esta doctrina sostiene que los tributos que paga el particular son solo para sufragar gastos públicos, sino también el de la realización de otras actividades de interés social, como su intervención en múltiples facetas de la vida económica del país.
Esta teoría justifica de manera admirable la relación jurídico-tributaria, pues resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera en forma permanente de sus súbditos una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio, en si resume con toda precisión los factores socioeconómicos que subyacen en el fondo de cualquier obligación contributiva.

CONCLUSION

Con estas dos teorías se llega a la conclusión de que la relación jurídico-tributaria es una relación inherente. Pues al vivir en sociedad el ser humano necesita de un poder superior para que atienda las necesidades colectivas o publicas que surgen, y para eso el poder necesita ser dotado de los recursos suficientes para llevar a cabo dichas acciones.
También se entendió que los servicios o necesidades públicas que atiende el poder deben representar un beneficio equivalente a las contribuciones exigidas. Se justifica la relación jurídico-tributaria en nuestra propia Constitución en el Artículo 31 fracción IV, donde establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, todo esto de manera proporcional y equitativa recalcando que esto es según lo dispongan las leyes.
Todo esto se puede entender que para que un tributo para el gasto público sea legal y exigible debe estar fundamentado en una ley y esa ley debe estar estipulada en la Ley Suprema (Principio de legalidad y principio de constitucionalidad).

IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL

Dicha importancia reside en la necesidad de tener mejores mecanismos y procedimientos legales que deben regir el crecimiento continuo de estos tiempos respecto a las funciones del Estados las cuales tienen como resultado un mayor gasto, esto obliga a necesitar mayores contribuciones por parte de los ciudadanos en general,  con el propósito de poder seguir sufragando todas esas funciones del Estado. Además es de vital importancia la presencia de numerosos especialistas fiscales, ya que las empresas de Sector Privado requieren una accesoria para cumplir de la mejor manera con sus crecientes obligaciones contributivas; mientras que en el Sector Publico requiere especialistas no solo para lo ya establecido, sino fundamentalmente para llevar a cabo las delicadas e importantes tareas de proyección y planeación fiscales. Todo esto presenta al Derecho Fiscal como una disciplina de indiscutible importancia y trascendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com