ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Del Estudio De La Quimica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 13

OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUIMICA

1. Antecedentes

Se cree que la química es la más antigua de las ciencias; desde épocas remotas el hombre ya conocía los fenómenos naturales que acontecían en su entorno y los percibía a través de sus sentidos. El fuego cambio sustancialmente la forma de vivir del hombre primitivo y le posibilito el uso de los metales y la cocción de los alimentos. A partir de este conocimiento, el ser humano profundizó en la utilización de los fenómenos químicos durante su evolución, sin interesarse demasiado por su conocimiento coordinado, sino simplemente por el logro de materiales utilitarios; así se obtuvo la pólvora, tinturas y cientos de nuevos productos.

A lo largo de la historia, en donde participaron también chinos, egipcios, árabes y fenicios, el aporte de los griegos es el más importante, ya que de ellos hemos recibido el concepto de átomo y la idea de la discontinuidad de la materia.

Posteriormente la química, como ciencia, nace del estudio racional utilizando el método científico, con la ayuda de otras ciencias. Y se ha definido como: la ciencia que estudia la materia, su estructura, sus cambios, sus relaciones con la energía y las leyes que rigen esos cambios y esas relaciones. Por lo tanto, podemos decir que la química es la ciencia que estudia todo, ya que la materia es todo lo que conforma el universo.

Relaciones con otras ciencias

La química no es una ciencia aislada ya que los fenómenos que estudia se relacionan con la física (se sirve de sus leyes y conceptos para fundamentar sus principios) y requieren de ciencias auxiliares como las matemáticas, para la resolución de problemas, y la medicina con medicamentos y tratamientos de enfermedades. Además es interdisciplinaria ya que intercambia conocimientos con otras áreas del saber como: la geografía, para conocer la composición química de la atmosfera, el suelo y el agua; la botánica, para conocer los principios activos de los medicamentos naturales; la biología, para estudiar el comportamiento de los seres vivos; la agricultura, para mejorar los cultivos y prevenir enfermedades; la ingeniería, para conocer los materiales que se utilizan en la construcción y mejorar sus propiedades; la investigación espacial, la oceanografía y muchas otras ciencias.

2. Materia

El mundo que nos rodea está formado por materia: todo lo que tocamos, vemos o sentimos, como una piedra, el mar, la brisa, el sol, las plantas, los animales, etcétera, es materia, y la podemos definir como todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene peso e inercia y puede impresionar nuestros sentidos; se le puede encontrar principalmente en los estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

La materia, para su estudio, puede clasificarse de acuerdo con dos criterios:

A) su estado físico

B) su composición

2.1 Características y manifestaciones de la materia

Estado Sólido: Los sólidos se clasifican en cristalinos y amorfos. Los cristalinos presentan formas geométricas regulares, ya que las fuerzas de cohesión de sus moléculas, iones o átomos forman redes cristalinas mayores que los sólidos amorfos. Un cristal siempre está rodeado de superficies planas y lisas. Ejemplos: sal e cocina, azúcar, grafito, hielo y diamantes, entre otros.

Los sólidos amorfos poseen arreglos irregulares y sin forma característica. Se consideran líquidos muy viscosos donde la atracción de sus moléculas interiores es más fuerte que la fuerza de gravedad. Ejemplos: plastilina, vidrio, mastique, madera, parafina, plásticos, etc.

Se caracterizan por tener forma propia.

Tienen volumen definido.

Sus moléculas están muy unidas.

Las fuerzas de cohesión de sus moléculas son muy grandes.

Sus partículas presentan poco movimiento vibratorio.

Ofrecen determinada resistencia a cualquier fuerza que tienda a modificarlos.

Estado líquido: En los líquidos las fuerzas de atracción de sus moléculas son mayores que en los gases. Dichas fuerzas son suficientes para mantener unidas a todas las moléculas, pero además con libertad para moverse o trasladarse libremente de un lugar a otro (superficie libre). Por tal motivo pueden adoptarla forma del recipiente que los contiene. Además los líquidos cambian visiblemente su volumen al variar su temperatura. Ejemplos: agua, alcohol, gasolina, aceite etc.

Tienen volumen definido.

No tienen forma propia.

Adquieren la forma del recipiente que los contiene.

Sus moléculas están más separadas que en los sólidos.

Sus moléculas se deslizan unas sobre otras.

Fuerza de cohesiona y repulsión casi iguales.

Estado gaseoso: Las moléculas de los gases se encuentran en continuo movimiento, chocando unas con otras, por lo que no tienen forma ni volumen definido; adquieren la forma y volumen del recipiente que los contiene; pueden comprimirse o expandirse, por lo que ejercen presión en las paredes del recipiente; su densidad es muy baja comparada con los sólidos y líquidos; se difunden fácilmente para formar sistemas homogéneos y su energía cinética es muy elevada: Su comportamiento está determinado por cuatro variables que se relacionan entre sí: Presión, temperatura, volumen y cantidad de sustancia. Ejemplo: aire, oxigeno, helio, butano, etc.

No tienen forma propia.

No tienen volumen definido.

Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene.

Sus moléculas están muy separadas entre sí.

Sus moléculas tiene gran movilidad.

Tienen la propiedad de expandirse.

Fuerzas de cohesión casi nulas y de repulsión muy grandes.

Plasma: Constituye el cuarto estado de la materia y no es muy común en nuestra vida cotidiana, pero es el más abundante en el universo. Es muy parecido a un gas, excepto que está compuesto por partículas (iones) a temperaturas extremadamente altas; cuando la materia se calienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com