ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO I MÉTODO DE LA CIÉNCIA POLÍTICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1 – OBJETO I MÉTODO DE LA CIÉNCIA POLÍTICA

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: AUTORIDAD, PODER Y ESTADO

Ciencia política: Ciencia social que adquiere su propia autonomía y que se dedica a estudiar acción de los seres humanos en la sociedad organizada.

El concepto de ciencia es un concepto que ha cambiado a lo largo de los siglos. Veamos su evolución:

• Isaac Newton, creador de la teoría de la gravedad ideó la clasificación de las ciencia de la siguiente manera:

o Ciencias del espíritu: La que son intrínsecas y al hombre, como la filosofía.

o Las ciencia de la materia: Todas las referentes a la naturaleza y al hombre físico.

Hoy en día estas dos ciencia se compaginan, hacen referencia al ser humano físico y químico, ya que los sentimientos son algo químico.

• Aristóteles establece una diferencia entre ser social y ser político. Define el hombre como “Zoon Politikon” (animal político). La sociedad política supone un grado más sofisticado donde ya hay estructura de poder. Aristóteles se refiere ya al ciudadano, al hombre de la polis. Este tiene derechos y obligaciones. Y eso es la política.

Lo científico se opone a lo ideológico, ya que por ejemplo la religión, que es una ideología es poco contrastable científicamente. El espíritu del hombre debe establecer dudas sistemáticas, es decir, dudar de las cosas para buscar las verdades relativas. No hay que generalizar, el hombre generaliza mucho todo. Por ejemplo, cuando un inmigrante comete un delito, automáticamente nos pensamos que todos los inmigrantes son delincuentes, cuando en realidad no tiene porque ser así.

La ciencia en general no es neutra, ya que está hecha por el hombre, pr eso siempre se está revisando porque el hombre por naturaleza duda o debería dudar de casi todo. La razón huye de la mistificación, la razón no es un dios al que haya que venerar, la razón forma parte del hombre.

A pesar de la clasificación que hacía Newton, la clasificación real que se usó hasta bien entrado el s. 18 fue la siguiente:

• Ciencias naturales : Matemáticas, física, química…

• Ciencias humanas: Filosofía, historia, arte, literatura…

En la historia, hemos pasado de unos planteamientos de la historia del ser humano de más estáticos a más dinámicos.

Había un fuerte impedimento para el desarrollo de la ciencia, la religión. Primero porque estaba muy confundido el poder político con el poder religioso. A medida que nos fuimos desarrollando esto desapareció. Hasta el siglo 18 que la religión y la política se separan.

Todo el desarrollo que se produce después del renacimiento le da al hombre una seguridad en si mismo, que permite dar paso a la época de la ilustración i finalmente hasta donde hemos llegado.

Las creencia sociales empiezan a existir sobre el s.XIX y se suman a las otras dos que existen, quitando no obstante protagonismo a las ciencias humanas, ya que por ejemplo la historia o el arte se consideran ciencias sociales, así como el resto de nuevas ciencias surgidas, ciencias jurídicas por ejemplo. Son ciencias que tienen como meta el comportamiento humano y sus relaciones.

Las ciencias humanas estudiaban al hombre interiorizado mientras que las ciencias sociales estudiaban al hombre exteriorizado.

La ciencia política estudia los seres humanos que somos y las relaciones de poder. Es una ciencia que toma especial relevancia después de la segunda guerra mundial. El trauma de las atrocidades de la guerra hace que la gente recapacite y llegue a visualizar un mundo mejor. De esta manera se crea la ONU con la misión de crear una organización que agrupe todos los estados y puedan llegar a dirimir sus diferencias de forma pacífica. También surgirán otros organismos políticos como la CECA, que buscaron la unión y cordialidad, a través de la satisfacción mutua de intereses.

En el siglo 19, de la mano de pensadores como Marx, Comte… se institucionalizan las ciencias sociales. Hay un claro cambio: en los orígenes hasta el siglo 18 existía el deber por encima del ser, es decir, la sociedad se regia por las costumbres, los cánones. A partir del siglo 19 se empieza a explicar como es el hombre y no como debe ser.

En primer lugar hay una tendencia generalizada a cuestionar las ciencias social, podemos decir que el carácter científico viene generalmente generado por el método y por otro lado el estudio científico tiene éxito si el método es bueno. El método científico tiene la característica de la corregibilidad.

En primer lugar se necesitan conceptos, los conceptos son ideas generales que nos ayudan a explicar las cosas.

En segundo lugar hipótesis, que es un planteamiento previo y lógico a la investigación que puede ser identificable o no identificable es decir, la hipótesis se tiene que verificar. Cuando muchas hipótesis nos dan las mismas conclusiones pueden darse leyes.

Cualquier ciencia plantea más probabilidades que incertidumbres.

Montesquieu dijo “Las leyes son relaciones necesarias que surgen de la naturaleza de las cosas”. Este concepto de ley social lleva consecuencias. La objetividad de las ciencias sociales viene dada porque:

• Las ideas emitidas resulten verosímiles.

• Los enunciados que deducimos de ella sean lógicas.

• La metodología usada sea la adecuada.

Política: La obligación primordial es distinguir entre la política y la politiquería o politiquilla. Política sería la acción de los hombre, acción pública volcada a la comunidad para establecer un orden de convivencia social mediante el uso del poder como instrumento. Politiquería en cambio sería ganar amigos, colocar a la gente con un poco de nivel…

“La política es la aplicación más amplia i más completa de la capacidad del espíritu donde no solo juegan cualidades del entendimiento sino también del carácter. “

Tampoco es la misma consideración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com