ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De La Ciencia Politica


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  3.107 Visitas

Página 1 de 4

OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA

La ciencia política siempre ha existido aun sin saberlo, pero en el desarrollo histórico de la misma ha llegado a ser una disciplina autónoma después de una gran sucesión de hechos positivos y negativos.

El objeto de la ciencia política, son los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social, este mismo objeto resulta limitado, al excluir del mismo determinados fenómenos, que aun cuando se dan dentro del Estado, carecen del ingrediente necesario para considerarlo como políticos.

La ciencia política se ocupa de aquellas actividades políticas y formas institucionales de actividad que suponen un ejercicio autónomo de “poder”, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc. Así, esta ciencia se ocupa preferentemente de los problemas que surjan en torno al Gobierno y a la Legislación, y solo dedicara su atención a la Jurisdicción y Administración en el caso de que alguno de estos órganos se hallen capacitados para alterar, en forma sustancial, la distribución del poder político mediante decisiones autónomas, o bien cuando la actividad de estos suponga una traba o un estimulo para el Gobierno o la Legislación.

LA CIENCIA POLÍTICA DESCRIPTIVA

Según Heller la ciencia política descriptiva abarca siete puntos.

1. adquisición organización y división del poder político de un estado.

2. Descripción y organización del poder político.

3. La crítica de la constitución jurídica.

4. Descripción de las formas de Gobierno y de la estructura y funcionamiento de los grupos políticos.

5. Estudio del pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas.

6. Del estudio de las relaciones del poder Político con otros grandes poderes. (Iglesia, prensa, poder económico, etc.,).

7. De las relaciones del Estado con otros Estados.

MATERIAS QUE FORMAN EL OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.

La teoría del estado se sirve de la ciencia política y se apoya en las disciplinas políticas fundamentales; filosofía política, historia política y ciencia filosófica-histórica de la política.

La teoría del estado analiza los fenómenos políticos empíricos o actuales, pero a su vez trata de ir mas allá, buscando las causas primeras, los fines últimos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com