ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De La Ciencia Politica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA POLITICA

El objeto de la ciencia política

Para este respecto; se enfrenta numerosas concepciones. Para unos, la ciencia política es la ciencia política es la ‘’ciencia del poder’; para otros es la ‘’ciencia del estado’’; otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos .De hecho, todas las definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor de la noción de ‘’poder’’ .Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece a la ciencia política; otros; solo recogen una parte, definida de manera más o menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.

La ciencia política es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas.

El concepto de poder, base de la ciencia Política

El concepto de poder es difícil de delimitar con precisión tan numerosas y variadas son las formas que reviste en la práctica. Nos limitaremos a dar general, vaga y aproximada. Por otra parte, únicamente el análisis de la ciencia política nos permitirá llegar a una definición neta del poder.

En las distintas funciones que asume la Ciencia Política se hacen presentes diferentes métodos. En primer término, podemos citar la observación directa de los fenómenos estudiados. La observación se convierte así en el primer instrumento para entrar en contacto con la realidad política. Esta observación nos lleva a la formación de los tipos que no son sino entidades intelectuales derivadas de la observación.

Un segundo paso en el método de la Ciencia Política que nos ocupa es la formulación de teorías que pretenden explicar las relaciones entre diversos fenómenos observados. La formulación de teorías parte de un procedimiento que denominamos creación de hipótesis las cuales sólo son suposiciones que hace el observador con respecto a la posible relación entre dos o más hechos observados.

Para realizar las elaboraciones de carácter teórico que tienen como objeto hacernos comprender la naturaleza y funcionamiento de los fenómenos políticos, la ciencia que estudiamos puede acudir a una gran variedad de métodos dependiendo de la situación concreta que se pretende analizar.

Para lograr generalizaciones derivadas de la observación de los hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com